Empanada rellena de atún con pimientos.
El blog asaltado del mes de octubre del reto #asaltablogs fue Duly’s Kitchen. Después de un paseo por sus recetas, me topé con esta empanada gallega de atún y fue amor a primera vista. Luego, al prepararla, fue aún mejor. ¡Quedó riquísima!
La empanada gallega es una especialidad muy popular de la cocina gallega. Es una comida muy versátil, ya que se puede rellenar de gran variedad de ingredientes siempre acompañados de un sofrito de pimientos y cebolla. Se puede comer tanto fría como caliente y su forma puede ser redonda, ovalada o rectangular.
La empanada gallega la descubrí cuando estudiaba en Madrid. Un día, para celebrar el cumpleaños de una amiga, compré una (precisamente una empanada gallega de atún) y me encantó. Desde entonces, de vez en cuando, compraba empanadas gallegas por su rico sabor y su practicidad.
Sinceramente, nunca se me pasó por la cabeza preparar empanada gallega. Sin embargo, ahora que probé la receta de Duly’s Kitchen, seguramente me animaré a prepararla en más ocasiones.
EMPANADA GALLEGA DE ATÚN

Ingredientes
- 50 ml de vino blanco
- 100 ml de aceite de oliva
- 150 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 sobre de levadura (7 g)
- 1 pizca de sal
- 400 g de harina
- 1 cebolla grande finamente picada
- 1 pimiento morrón finamente picado
- 300 g de atún
- 10 cucharadas de puré de tomate
- Sal y pimienta al gusto
- 1 huevo batido para barnizar
Direcciones
- Precalentar el horno a 180º C.
- En un bol, mezclar el vino, el aceite, el agua el azúcar y la levadura. Poco a poco ir añadiendo la harina e ir amasando. Posteriormente, amasar sobre una superficie de trabajo hasta obtener una masa lisa.
- Cubrir la masa y dejarla reposar durante una hora o hasta que haya doblado su tamaño.
- En una olla sofreír la cebolla con el pimiento. Cuando los ingredientes estén suaves, agregar el atún, el puré de tomate y sazonar con sal y pimienta. Dejar enfriar.
- Dividir la masa en dos. Amasarla un poco para sacarle el aire y extenderla con un rodillo sobre una superficie enharinada. Darle forma redonda, ovalada o rectangular.
- Colocar la primera parte de la masa sobre una plancha cubierta con papel de horno o harina. Pinchar la superficie de la masa con un tenedor. Cubrir la masa con el relleno sin llegar a las orillas.
- Extender la otra mitad de la masa y cocolarla sobre el relleno. Si los bordes son muy grandes, cortar los excesos. Presionar los bordes con los dedos y luego, enrollarlos hacia el centro. Hacer un agujero en la superficie de la empanada. Barnizar con el huevo
- Hornear la empanada durante 30 minutos. Servir caliente o fría.
No se olviden de suscribirse para que no se pierdan ninguna entrada o síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!
Jimena
Ayyyy que delicia como todas tus recetas. Besos nena
Jimena, hace mucho no me pasaba a verte. Deliciosa receta que traes en este asalto, estuvo entre mis opcionadas, me queda pendiente. Tu receta se ve estupenda!
besos
Te ha quedado una empanada de 10. Nunca me he animado a hacer la masa de empanada por mi mismo pero creo que te voy a pillar la idea…el toque de vino ese en la masa tiene que darle un sabor estupendo.
¡Un saludo!
Me la llevo para la cena. Un asalto genial! muaaks
Te ha quedado con una pinta riquísima, no me extraña que pienses en prepararla más de una vez! Besos
me encanta la empanada, la ultima la hice de bacalao y boló, esta tuya todo un clasico que no falla, y se ve super rica, y soluciona mas de un «comida comun que cada uno traiga algo» buen asalto, besos