Ensalada turca de bulgur y vegetales frescos.
Hace unos meses, cuando estaba publicando la serie de recetas del desayuno turco, mandé la foto de los simit a Food Gawker. Gracias a ello, recibí una visita y un lindo comentario de Zerrin, del blog Give Recipe. Ella es una turca con un blog de lo más bonito, en el que con ayuda de su esposo (él se encarga de las fotos), comparte principalmente recetas turcas y americanas. Vamos, que es un blog precioso y perfecto para aquellos que, como yo, son fans de la cocina turca.
Desde hace tiempo quería «robarle» a Zerrin una receta turca para compartirla en español en Golosos del mundo. Con las culpas de inicio de año, necesitaba una receta ligera. Me topé con el kisir.
El kisir ya lo conocía gracias a mi local de kebab favorito. Alguna vez cuando he pedido mi Dönnerteller (plato con carne, ensalada, salsas y normalmente papas fritas), en lugar de las papas fritas, he pedido que me pongan ese bulgur con verduritas que tienen en el mostrador. Ese bulgur es nada más y nada menos que kisir.
El kisir es una ensalada fría de bulgur típica de Turquía. Se sirve como entrante o guarnición, aunque es ideal también como un snack a media tarde. Es bastante parecida al tabuohle libanés o el eetch armenio. Es un platillo vegano y además del bulgur, sus ingredientes principales son: tomates, pepinos, perejil, cebollines y cebolla. Se puede servir sobre hojas de parra o lechuga, lo que le da una presentación bonita y colorida.
Vamos ya a la receta, que es ideal para esta temporada de culpa de enero, para los picnics de primavera y los días de no querer comer nada caliente de verano.
KISIR

Ingredientes
- 1 taza de bulgur
- 2 tazas de agua caliente
- 1 cucharadita de menta seca
- 1 cucharadita de chile molido
- 1 pizca de comino en polvo
- 1 limón
- 1 cucharada de melaza de granada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cebolla mediana finamente picada
- 2 cebollines finamente picados
- 1 tomate finamente picado
- 1 pepino picado
- 1/2 taza de perejil picado
- Hojas de lechuga
Direcciones
- Colocar el bulgur en un bol y bañarlo con agua caliente. Agregar la menta, el chile y un poco de sal. Tapar y dejar reposar 10 minutos.
- Una vez que el bulgur se haya hinchado mezclarlo con el limón, la melaza y el aceite de oliva. Sazonar con pimienta.
- Añadir todos los vegetales y mezclar.
- Servir frío sobre hojas de lechuga.
¡Me despido! Si no se quieren perder mis recetas del mundo, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!
Jimena
Me gusta mucho, se ve muy sano 🙂
De verdad que apetecen cosas fresquitas y depuradoras ahora, después de los excesos de la Navidad, aunque siga haciendo frio.
Impresionante la presentación de las fotografías. ¡Te superas en cada entrada!
Un abrazo y feliz año
¡Muchas gracias! Me voy a creer que las fotos son buenas jajajaja
Un abrazo de vuelta y feliz 2017 😀
Excelentes recetas y descripción de las costumbres turcas. Gracias por compartir!