Gnocchi en salsa de tomate y albahaca gratinados con queso mozzarella.
Hoy viajamos con el reto Cocinas del Mundo a la bella Italia. Y no es por presumir pero pasado mañana vuelo a Roma en la vida real porque mi mamá viene desde México a visitarme. Como el vuelo más barato entre México y Europa era a Roma y como hay muy buena conexión entre Núremberg y Roma, pues aprovechamos para pasar unos días en la capital italiana.
Ya tengo una lista con todas las cosas que nos vamos a zampar en Roma, pero antes de eso, es posible también disfrutar de algunas delicias italianas en casa. En este caso me decanté por preparar un platillo vegetariano que a casi todo mundo gusta y que, además, es súper fácil de preparar. Se trata de gnocchi alla sorrentina, es decir, gnocchi con salsa de tomate y albahaca gratinados con mozzarella. Papas, tomate y queso juntos. ¡Quién diría que no a este combo!
Los gnocchi alla sorrentina son un plato típico de la cocina napolitana. Su nombre viene del municipio de Sorrento, un popular destino turístico en la región metropolitana de Nápoles. Fue justamente en este idílico lugar dónde en septiembre pasado descubrí el nombre de este platillo. Alguna vez había probado esta combinación pero desconocía que se llamaba gnocchi alla sorrentina.
Sinceramente, creo que este sencillo platillo no tiene muchos más secretos ni curiosidades. Es rico por sí solo. Así que no perdamos más tiempo y veamos cómo se preparan estos gnocchi alla sorrentina.
GNOCCHI ALLA SORRENTINA

Ingredientes
- 800 g de gnocchi
- Aceite de oliva
- 2-3 dientes de ajo finamente picados
- 1 kg de tomates maduros troceados
- 2 cucharadas de albahaca fresca picada
- Sal y pimienta al gusto
- 250 g de mozzarella
- 60 g de parmesano rallado
Direcciones
- Hervir agua con sal. Cuando hierva, añadir los gnocchi y cocinarlos hasta que estén blanditos (siguiendo las instrucciones del paquete). Cuando estén listos, retirarles el agua y reservar.
- Envolver la mozzarella en papel de cocina para que absorba sus líquidos.
- En una cazuela calentar un chorrito de aceite de oliva. Sofreír el ajo y posteriormente añadir los tomates troceados. Cocinar a fuego medio hasta que los tomates se vayan ablandando. Agregar la albahaca, sazonar con sal y pimienta y dejar cocinar unos minutos para que los sabores se integren.
- Cortar la mitad de la mozzarella en cubos y la otra parte en rebanadas.
- Precalentar el horno a 180º C.
- En una bandeja para horno colocar los gnocchi, bañarlos con la salsa y agregar la mozzarella en cubos. Mezclar para que los ingredientes se integren. Cubrir los gnocchi con mozzarella en rebanadas y con parmesano rallado.
- Hornear los gnocchi durante 15 minutos o hasta que el queso esté dorado.
Si quieren ver más receta italianas, visiten el recopilatorio del reto o mi mapa con recetas del mundo. Vuelvo al rato con más recetas del mundo. ¡Hasta entonces!
Jimena
En la sencillez está el buen gusto, me parece un plato delicioso y super sencillo y fácil además adoro los gnocchis uummm y nunca los he presentado así en plan pastel, me encanta como te ha quedado!
Besos
Nieves
Buah buah buah no me salen ni las palabras, esta receta es de las mías totalmente, ¡me encanta!
Esto es un lujo de receta. Me encanta como los has preparado. Estoy segura de que en casa no les importaría comerlos hoy. ???besos.. nos vemos en Túnez.
Mmmmmmmmmmmmmm que rico! Me encanta! Espero que en Roma saborees los auténticos «carbonara» que es el plato estrella! Un besito y pasalo muy bien!
TIene que estar buenísimo. Y encima vegetariano, me viene estupendamente. Un besazo
Mmmm riquisimos. Crek que no le piden nada a los quw comeremos en. Roma. Besos mi niña ya quiero verte.
Nunca olvidaré el platazo de GNOCCHI que le pusieron a mi hija en Siena, y cuando digo platazo no me refiero solo a que estaban de muerte, me refiero a la cantidad de ellos que había en aquella fuente, casi daban miedo 😉
Claro que me gustan y mucho, y así, como nos cuentas deben ser una delicia.
Besos
Bueno pues que tengas buen viaje y disfrutéis mucho de Roma, una ciudad que me encanta. Tu receta me parece genial. Mi gente se la comerá sin rechistar.
Besitos y hasta Túnez.
Un plato muy bueno lleno de sabor.besinos
Me gustan los ñoquis que has preparado, pero lo que más envidia me da es el viaje a Roma que vas a hacer. Me encanta esa ciudad y tengo unas ganas locas de volver.
Bss
Elena
Esta vez me he perdido el reto de Cocinas del Mundo…con lo que me gusta a mi la gastronomía italiana. Vaya receta deliciosa que te has currado, Jimena.
Hace tiempo que no compro gnocchi, pero la próxima vez que vaya al super me llevo un paquetito para preparar tu receta.
¡Ya te contaré qué tal!