Un postre frío súper fácil de preparar, muy popular en México, hecho a base de capas de galletas Marías intercaladas con crema de limón. También conocido como Postre o Dulce de Limón.
La receta de hoy es una de las más fáciles que he publicado. Yo sé que muchos la conocen (mexicanos y algunos latinoamericanos) pero quise publicarla para que mis lectores que no la conozcan puedan probarla y para Roger, un querido amigo que cumple años en dos semanas y me pidió ideas para un pastel fácil de preparar.
De este amigo ya les había contado un poco cuando publiqué la colección de recetas para una tarde de té al estilo inglés. Él vive actualmente en Bristol porque está haciendo un doctorado sobre kea (unas aves oriundas de Nueva Zelanda). A partir de Julio se irá a Viena para hacer una estancia por lo que para celebrar su cumpleaños y como despedida, quiere llevar a sus compañeros un pastel típico de México.
En el momento en que me pidió ayuda, lo primero que se me vino a la mente fue un pastel de tres leches, que aunque es también popular en muchos países latinos, es el pastel que nunca falta en casi cada celebración en México. Desafortunadamente, prepararlo no es tan sencillo si no se tiene una cocina relativamente bien equipada. Por este motivo decidí que era mejor idea que Roger preparara una carlota de limón para sus compañeros, que además de fácil y económica, le gusta a casi todo el mundo y es ideal para el verano (aunque no sé si eso sea una ventaja para el verano inglés de Roger).
La historia de la carlota, dulce o postre de limón es un misterio. Cuando me decidí a prepararla traté de investigar un poco sobre su origen pero no tuve mucho éxito. Sólo encontré que se cree que es una adaptación de la Charlotte Russe, un postre inventado por Marie-Antoine Carême en honor a la esposa del Zar Nicolai I. La Charlotte Russe es un postre frío hecho con soletas y crema bávara por lo que tiene sentido que la carlota de limón sea una evolución del mismo, siendo las galletas Marías el sustituto de las soletas y la crema de limón el de la crema bávara.
Este postre lo conocí a los tres o cuatro años de edad: mi abuelita lo preparaba muchísimo y me encantaba. A veces, en lugar de usar galletas Marías normales usaba las de chocolate y me decía que era un pastel de tierra, lo cual me parecía súper divertido. Años después me fui dando cuenta que era el postre “especialidad” de muchos amigos y conocidos. Y no es de extrañar porque a todo el mundo le queda fenomenal.
Hace cuatro años, durante mi primer verano en Alemania, preparé este postre para el cumpleaños de mi entonces compañera de habitación. Quedó súper rico como siempre pero en esa ocasión utilicé soletas porque no encontré galletas Marías.
En Alemania no es común encontrarlas como en otros países de habla hispana o incluso en el Reino Unido (de hecho son originarias de este país y son conocidas como Marie Biscuits) pero con el tiempo descubrí que aquí se pueden fácilmente sustituir con unas galletas llamadas Butterkeks, que aunque no son redondas, cumplen su función en cuanto a sabor. El resto de los ingredientes se encuentran generalmente sin problemas en todos lados, así que sin más pasemos a la receta.
CARLOTA DE LIMÓN

Ingredientes
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 150 ml de jugo de limón (el verde, que se conoce como lima en algunos sitios)
- La cáscara rallada de 3 limones
- 2 paquetes de galletas Marías
- 1 taza de leche
Direcciones
- Mezclar muy bien la leche condensada, la leche evaporada, el jugo de limón y un tercio de la cáscara rallada de limón.
- En este paso vamos a decidir si prepararlo de la manera tradicional en refractario rectangular o si usar un molde redondo desmontable. Si eligen la primera opción, simplemente saquen el molde. Si se deciden por la segunda, verifiquen que su molde esté bien armado, y coloquen una tira de papel encerado alrededor del aro del molde para que no se peque a la hora de desmoldar.
- Colocar una capa de crema de limón.
- Remojar las galletas Marías en leche y colocar una capa de las mismas sobre la crema de limón. Si eligieron la segunda opción, pueden poner galletas Marías en posición vertical alrededor del molde para dar una mejor presentación.
- Repetir esta secuencia hasta que la última capa sea de crema de limón.
- Cubrir la carlota con ralladura de piel de limón.
- Refrigerar toda la noche de preferencia pero si no es posible, se debe dejar al menos tres horas.
- Después de la refrigeración, la carlota está lista para ser disfrutada. Si eligieron la segunda opción, simplemente abran el molde, retiren el aro y el papel encerado y ya está lista para servir.
Espero preparen esta rica carlota que viene muy bien para los días de verano que ya están aquí. Si les gusta lo que ven, por favor compártanlo y si quieren tener todas mis publicaciones, por favor suscríbanse a mi blog en la cajita de hasta abajo. También pueden seguirme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!
Jimena
Es rico y muy popular este postre. Gracias mu niña por compartirlo y recordar a tu abuelita.❤
Para mí la carlota es la que hace mi abuelita con soletas y piña y ron y con harrrrrta mantequilla.
y muy cierto lo del «postre especialidad» jajajaja
conocido total, clásico y delicioso!
Gracias por compartir, porque leche puedo reemplazar la leche evaporada?
¡Hola! la puedes sustituir por alguna nata / crema ligera =) Espero te sirva. Saludos =)
Agua de coco
De esto me acuerdo yo!! Lo unico claro es lo de la leche evaporada, que ya veo que contestaste arriba, asi que a ver si me animo!!
esta muy bien la receta
Yo he hecho el mismo postre con galletas saladas, queda maravillos también.
¡Seguro que debe quedar delicioso!
Puedes poner cantidades?
Latas hay de diferentes capacidades
La lata estándar de leche condensada es de 380 g aproximadamente y la de leche evaporada es de 360 g. ¡Espero te sirva!
Se puede agregar ala receta cualquier tipo de frita enlatada como duraznos, peras u frutas mixtas entre cada capa y queda delicioso
no distesla receta de la crema de limon. como se hace?
Es el primer paso de la receta: Mezclar muy bien la leche condensada, la leche evaporada, el jugo de limón y un tercio de la cáscara rallada de limón.
Debe quedar riquisima me animo hacerla y luego les cuento
Gracias Jimena por compartir este postre!!! Es verdad en México es muy común! Los niños la hacen en verano, es deliciosa!!! beso y abrazos cariñosos desde Texcoco México.
Me encanto la carlota rusa, como la nombraba mi abuelita. La hacia con galletas champagne por la orilla como se llaman en Chile. La haré en cuanto pueda, aunque con el virus estamos muy limitados para salir a comprar. Cariños