Baguette con champiñones y queso al horno.

Ir a la Receta

Sí que tenía mucho tiempo sin publicar una receta. Lo curioso es que no he dejado de cocinar y hacer fotos de los resultados. Hoy decidí poner fin a este silencio y tengo una receta originaria de Polonia, muy sencilla pero rica, con muy pocos ingredientes e ideal para eso días en los que no tienes muchas ganas de cocinar.

La Zapiekanka es un sándwich abierto con champiñones, queso derretido y salsa de tomate. Es una comida callejera que se originó en la época comunista de Polonia, alrededor de la década de 1970. Se popularizó porque a la gente le gustaba, era una opción económica y se podía preparar con ingredientes (pan, champiñones, queso y salsa de tomate) no muy difíciles de conseguir (aunque, a veces, estos no eran de la mejor calidad). Para la década de los ochenta abundaban en Polonia los kioskos que vendían este snack pero con la caída del comunismo en 1989, su popularidad comenzó a decrecer.

No obstante, la Zapiekanka no desapareció para siempre. Hace algunos años comenzó a resurgir incorporando una mayor variedad de salsas e ingredientes adicionales como jamón, tocino, aceitunas, queso feta, piña, entre muchos otros. Actualmente, se pueden encontrar nuevamente en las ciudades polacas algunos puestos callejeros que venden esta especialidad. Y así, volvió a ser un rico snack para satisfacer el hambre por un precio no muy elevado. Una excelente opción para estudiantes, gente que sale de fiesta o turistas.

Preparar la Zapiekanka en casa es extremadamente sencillo. No hace falta más que sofreír los champiñones con un poco de ajo para posteriormente cubrir la baguette cortada longitudinalmente con ellos. Luego, se agregan los ingredientes adicionales que se deseen, se cubre con queso y después de 10 minutos en el horno, se sirve con salsa de tomate (o cualquier otra) y se espolvorea con cebollín. Aquí tengo la receta en su forma más básica a la cual se le pueden simplemente añadir ingredientes extras si así lo desean. Y con muy poco esfuerzo, una cena reconfortante y rica queda lista.

Zapiekanka

Plato: Plato principal, Tentempié
Cocina: Polaca
Raciones: 2 porciones

Ingredientes

  • 2 1/2 cdas mantequilla
  • 300 g champiñones cortados en rebanadas delgadas
  • 2 dientes ajo finamente picado
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 1 baguette
  • 170 g queso tipo Emmental rallado
  • Cebollín finamente picado
  • Ketchup

Elaboración paso a paso

  • Precalentar el horno a 200ºC.
  • Calentar un sartén y derretir 2 cucharadas de mantequilla. Agregar los champiñones y repartirlos por toda la superficie del sartén. Freírlos en esa posición por 3 minutos.
  • Hacer un hueco en el centro del sartén y agregar el resto de la mantequilla. Cuando se derrita, incorporar el ajo moviendo inmediatamente. Sazonar con sal y pimienta. Dejar cocinar los champiñones por unos minutos (3 a 5) más mezclando constantemente. Retirar del fuego.
  • Cortar la baguette longitudinalmente y repartir los champiñones por la superficie de cada mitad. Cubrir con queso rallado.
  • Hornear durante 10 minutos.
  • Servir inmediatamente con salsa de tomate y cebollín.

¡Muchas gracias por pasar por mi blog! Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias o si preparan la receta, mándenme una foto. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest ) o suscríbanse al blog para que no se pierdan más de las recetas del mundo que están por venir. ¡Hasta pronto!

Jimena

Un comentario en “Zapiekanka”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.