
Tacos de camarones rebozados.
Aunque me encanta viajar y he tenido la fortuna de estar en muchos países, debo admitir que me gustaría conocer más de mi propio país. Aunque he viajado bastante por el centro y el sur de México, podría dividir lo conocido y lo desconocido para mí dibujando una línea recta de Guadalajara a Monterrey: nunca he estado en el territorio al oeste de esta línea imaginaria.

Mi falta de viajes por el norte y oeste de México no me ha impedido probar algunas de las delicias que se cocinan en aquellas zonas desconocidas para mí. Por ejemplo, nunca he estado en Ensenada pero sí que he comido los famosos tacos estilo Ensenada.
Los tacos estilo Ensenada consisten en trozos de pescado rebozados que se colocan en una tortilla de maíz y se acompañan de pico de gallo (tomate, cebolla y cilantro), col y alguna salsa picante. Aunque originalmente estos tacos eran de pescado, no es raro encontrarlos con otros productos del mar, como los camarones.

Para mis tacos de camarón estilo Ensenada utilicé una masa para rebozado con base de cerveza, que aporta el sabor tan característico al elemento principal de estos tacos. Los crujientes camarones rebozados contrastan muy bien con la col y el pico de gallo, al cual yo le añadí pepino para aportarle aún más color y frescura al taco. Utilicé también como toppings cebollas moradas encurtidas y una mayonesa de chipotle que pica un poquito y va muy bien con los camarones. Todo en conjunto crea un taco súper colorido, riquísimo, llenador y, en mi opinión, con un toque veraniego ideal para esta temporada.
Tacos de Camarón Estilo Ensenada
Ingredientes
Para el Pico de Gallo:
- 200 g tomates
- ½ pepino
- ¼ cebolla blanca mediana
- 3 cdas cilantro fresco picado
- 1 limón (su jugo)
- Sal y pimienta negra al gusto
- 1 cda Aceite de oliva
Para las cebollas moradas encurtidas:
- 3 cebollas moradas
- ½ taza de vinagre blanco o de manzana
- 8 pimientas gordas enteras
- 1 cdita de orégano
- Sal al gusto
- 3 hojas de laurel
Para la mayonesa de chipotle:
- ½ taza taza de mayonesa
- 2 cdas de crema agria
- 1 o 2 chipotles en adobo o al gusto según qué tan picante se quiera
- 1 cdita de jugo de limón
Para los camarones capeados:
- 2 tazas de harina
- 1 ½ cdita de polvo para hornear
- 1 cdita de orégano seco
- 1 cdita ajo en polvo
- Sal y pimienta negra al gusto
- 1 cda mostaza
- 2 huevos
- 400 ml de cerveza
- 400 g de camarones medianos
- Aceite para freír
Para los tacos:
- 16 torillas de maíz
- 1/2 col morada
- limones
Elaboración paso a paso
- Cortar todos los vegetales para el pico de gallo finamente, colocarlos en un bol y sazonarlos con el jugo de un limón, el aceite, la sal y la pimienta negra. Mezclar.
- Cortar las cebollas moradas en julianas. Ponerlas dentro de un recipiente con agua hirviendo y dejarlas reposar durante dos minutos. Colar y aclarar con agua fría. Colocar las cebollas en un frasco, añadir el vinagre y las especias y llenar con agua el frasco hasta cubrir las cebollas en su totalidad. Dejar reposar.
- Licuar todos los ingredientes para la mayonesa de chipotle hasta obtener una mezcla homogénea.
- Cortar la col morada finamente. Colocarla en un recipiente con agua y un poco de vinagre y dejarla reposar durante 10 minutos. Descartar el agua y reservar la col.
- En un bol grande combinar la harina, el polvo para hornear, el ajo en polvo, el orégano, la sal y la pimienta. Agregar la mostaza , los huevos y la cerveza. Mezclar hasta obtener una mezcla homogénea, sin grumos y un poco espesa. Secar los camarones con papel de cocina.
- Calentar abundante aceite en una olla o sartén. Para verificar que está lo suficientemente cliente, con una cuchara introducir unas gotas de la masa en el aceite y si salen burbujas, sabremos que está listo.
- Pasar los camarones uno por uno por la masa y cubrirlos muy bien con ella. Introducirlos en el aceite caliente cuidando de que no se peguen unos con otros. Es importante no freírlos todos juntos para que el aceite no pierda temperatura y obtengamos unos camarones muy bien dorados. Voltearlos de ser necesario para que se doren bien por ambos lados. Después de freír cada tanda de camarones, colocarlos sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.
- Calentar las tortillas. Colocar tres o cuatro camarones, dependiendo su tamaño, en una tortilla y acompañar con un poco de jugo de limón, el pico de gallo, la col morada, las cebollas encurtidas y la mayonesa de chitpotle. Servir inmediatamente.
¡Muchas gracias por pasar por mi blog! Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias o si preparan la receta, mándenme una foto. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan más de las recetas del mundo que están por venir. ¡Hasta pronto!
Jimena
Se ven riquísimos y el colorido es genial!!!
Rikisimos😉 !!!!!!!!