Hjónabandssæla {Islandia}

Tarta islandesa de ruibarbo y avena para un matrimonio feliz.

¡Hola! Aún vivo. Sólo que mi tiempo libre de las últimas se fue en ver las ocho temporadas de Game of Thrones. Y en alergias. Y en un viaje a España. En fin, varias cosas que me alejaron de mi querido blog. Pero he vuelto con una receta muy rica y primaveral.

Para mi regreso al blog preparé la tarta islandesa de base de avena con relleno de mermelada de ruibarbo llamada hjónabandssæla. La traducción al español de este impronunciable nombre islandés sería algo como «tarta del matrimonio feliz». El porqué de este nombre para esta rica tarta  no es muy claro pero aquí hay varias de las teorías:

1. Como es tan sencilla de hacer y necesita sólo ingredientes que hay prácticamente en todas las cocinas (islandesas). Así, cuando llega a haber un problema en la pareja, se prepara esta tarta para hablarlo y resolverlo. ¿Algo dulce siempre ayuda, no?

2. Cada quien la prepara a su manera por lo que no hay receta específica. Del mismo modo no hay una única receta o fórmula mágica para un matrimonio feliz, cada quien lo construye a su modo.

3. Aunque originalmente se hace con mermelada de ruibarbo, esta se puede sustituir por cualquier otra mermelada ya sea hecha en casa o comprada. También se le puede agregar a la masa coco, almendras, chocolate o lo que esté disponible o le guste al cocinero. Así, la tarta de base de avena admite tantas variantes que nunca se volverá aburrida, como los matrimonios no deben tampoco tornarse aburridos.

4. Como es una tarta muy seca se conserva muy bien y bastante rica por mucho tiempo, como un matrimonio duradero (aunque al ser seca, es bueno acompañarla de crema batida o incluso un poco de helado).

Y ahora vamos con la sencilla receta para esta hjónabandssæla o tarta del matrimonio feliz.

HJÓNABANDSSÆLA

Ingredientes

Para marinar la mermelada de ruibarbo:

  • 500 g de tallos de ruibarbo cortado en trozos de aproximadamente 1 cm.
  • 100 g de azúcar blanca
  • el jugo de un limón verde (lima)
  • 1 cucharadita de vainilla

Para la base:

  • 150 g de copos de avena
  • 170 g de harina
  • 100 g de azúcar morena
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 220 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo

Direcciones

  1. Colocar en una olla mediana los trozos de ruibarbo y el azúcar. Calentar a fuego medio e ir mezclando mientras se añade también el jugo de limón y la vainilla. Cocinar durante aproximadamente 30 minutos moviendo constantemente hasta que el ruibarbo se vaya desintegrando para dar paso a una consistencia de mermelada. Dejar enfriar.
  2. Precalentar el horno a 200º C y engrasar un molde para tarta de 25 cm de diámetro.
  3. Triturar ligeramente la avena. Colocarla en un bol junto con la harina, el azúcar, el cardamomo y el bicarbonato de sodio. Mezclar los ingredientes secos. Agregar la mantequilla e integrarla con los dedos o con ayuda de un tenedor. Añadir el huevo y mezclar hasta que se integre, cuidando de no sobreamasar. Formar una bola, cubrirla con film y dejarla reposar 15 minutos en el refrigerador.
  4. Extender 2/3 de la masa sobre el molde engrasado. Presionar la masa con los dedos y acomodarla para que las orillas del molde queden bien cubiertas con la masa.  Esparcir la mermelada por la superficie de la masa. Desmoronar el resto de la masa sorbe la capa de mermelada.
  5. Hornear la tarta durante 25 minutos. Dejar enfriar.

¡Muchas gracias por pasar por mi blog! Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias o si preparan la receta, mándenme una foto. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan más de las recetas del mundo que están por venir. ¡Hasta pronto!

Jimena

One thought on “Hjónabandssæla {Islandia}

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.