Japchae {Corea del Sur}

Fideos de almidón de camote con vegetales aderezados con salsa de soja y aceite de sésamo.

Hasta hace relativamente pocos años no tenía idea sobre la comida coreana. Sin embargo, desde que probé el jajangmyeon, me cautivó y me hizo querer descubrir más sobre esta interesante gastronomía.

Otra cosa que descubrí hace aún menos tiempo, apenas hace un mes, son los dangmyeon: fideos de almidón de camote. Un día, paseando en los pasillos de uno de mis supermercados asiáticos favoritos los vi y me llamaron la atención. Aunque venían en un paquete enorme y no eran del todo baratos, decidí comprarlos para no quedarme con la curiosidad.

Pocos días después me tocó elegir el destino del reto Viaje Entre Sabores para el mes de noviembre. Como sabía que mis fideos eran coreanos, tuve claro el destino. El problema es que no sabía exactamente qué se cocinaba con ellos.

Con muy poco esfuerzo, la verdad, llegué a la receta de Japchae de Maangchi.  La adapté a una versión vegetariana súper rica aunque con carne debe estar igualmente deliciosa.

Japchae (잡채) significa mezcla de vegetales, a pesar de tratarse de un plato de fideos con vegetales. Originalmente, era considerado un plato para la realeza aunque hoy en día es más un plato para celebraciones: bodas, cumpleaños, etc.

Se puede comer caliente, templado, a temperatura ambiente o frío directamente del refrigerador. Como se puede preparar con anticipación, es una excelente guarnición para ocasiones en las que se tiene que alimentar a muchas personas. Aunque, también es posible servir el japchae como plato principal acompañado de arroz. Esta combinación se llama japchae-bap.

Sin duda voy a repetir de nuevo esta rica receta con estos fideos porque tienen un sabor bastante rico y diferente a lo que estoy acostumbrada. Además, aunque toma tiempo preparar todo, si se hace en grandes cantidades, duran para varias comidas.

JAPCHAE

Ingredientes

  • Aceite de sésamo
  • Pimienta negra
  • Azúcar
  • Salsa de soja
  • Sal
  • 2 dientes de ajo triturados
  • 8-10 hongos shiitake deshidratados
  • 2 yemas de huevo
  • 200 g de espinacas frescas
  • 200 g fideos de almidón de camote (dangmyeon)
  • Aceite vegetal
  • 1 cebolla amarilla en julianas
  • 1 pimiento rojo en julianas
  • Sésamo

Direcciones

  1. Colocar los hongos en un colador y rociarlos con un chorro de agua fría del grifo. Transferirlos a un recipiente con agua. Taparlos y dejarlos rehidratar en el refrigerador durante una hora. Transcurrido este tiempo, retirar el agua y marinarlos con una cucharadita de azúcar, 3 cucharaditas de salsa de soja, 1 1/2 cucharadita de aceite de sésamo, 1 diente de ajo y pimienta negra al gusto.
  2. Calentar un sartén antiadherente. Batir ligeramente las yemas en un bol. Apagar el fuego, barnizar el satén con un poco de aceite y verter las yemas sobre él. Menearlo un poco de lado a lado para que las yemas formen una capa delgada. Dejar que se cocinen con el calor del sartén y voltearlas después de 3 o 4 minutos para que se cocinen del otro lado. Dejar enfriar y cortar en tiras delgadas. Reservar.
  3. Hervir agua en una olla grande. Colocar las espinacas bien lavadas en el agua durante 30 segundos. Sacarlas con una cuchara y colocarlas en un colador para bañarlas con agua fría del grifo. Exprimir el exceso de agua. Cortar un poco las espinacas y aderezarlas con una cucharadita de salsa de soja y una de aceite de sésamo.
  4. Usar la misma agua de las espinacas para cocinar los fideos durante 8 minutos. Moverlos un poco con una cuchara durante este tiempo para que no se peguen. Cuando estén hechos, colarlos para retirar el agua, cortarlos un poco porque son demasiado largos y sazonarlos con tres cucharaditas de aceite de sésamo, dos de salsa de soja y una cucharadita de azúcar. Esto les dará sabor y evitará que se peguen.
  5. En un sartén, calentar un poco de aceite. Sofreír la cebolla durante 3 o 4 minutos. Sazonar con un poco de sal. Reservar.
  6. En el mismo sartén, agregar la zanahoria y transcurridos 30 segundos, añadir el pimiento. Sazonar con un poco de sal. Cocinar durante un minuto. Reservar.
  7. Calentar de nuevo un poco de aceite en el sartén y cocinar los hongos durante 10 minutos, mezclando de cuando en cuando.
  8. En un bol preparar la salsa mezclando 1 diente de ajo triturado, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de azúcar, 3 cucharaditas de aceite de sésamo y pimienta negra al gusto.
  9. Mezclar todos los fideos con los vegetales en un bol. Aderezar con la salsa y un poco de sésamo tostado. Servir con las tiras de yema de huevo.

Si quieren más recetas de Corea del Sur, pasen a ver el recopilatorio del reto. Los invito a que me sigan en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o se suscriban al blog, para que no se pierdan ninguna de las futuras recetas. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

3 Comentarios en “Japchae {Corea del Sur}

  1. Adivina quien tiene en la despensa otro paquete de esos, porque sintió curiosidad jajajajaja, los míos eso sí son de un formato más ancho, pero lo mismo: “oh que cosa que no conozco. la quiero”
    En fin. Me encanta tu receta, tomo buena nota!

  2. Divino tu plato y tu fotos preciosas como siempre. Este plato me llamó mucho la atención cuando estaba investigando sobre el destino. Esto de unos fideos de batata me parece super interesante y ese aspecto transparentoso da mucha curiosidad. Se ve que te quedaron deliciosos. Lo dejo en mis pendientes y me guardo tu receta. Encantador destino me ha gustado mucho :*
    ¡Un abrazo!

  3. Que delicia, me encantan este tipo de platos, con muchas verduras y su tortilla de huevo, creo que no hay nada más que adicionar, delicioso plato y destino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.