Pastel de plátano macho maduro y picadillo de carne de res.
El fin de semana, como los que me siguen en Instagram sabrán, tuve una cena con aires caribeños. Preparé un pastelón: un plato súper típico de tierras caribeñas. Concretamente de Puerto Rico y República Dominicana.
El principal ingrediente del pastelón diría yo que es el plátano macho maduro: ingrediente muy común en la cocina caribeña. La madurez del plátano macho es de suma importancia (los plátanos machos deben estar casi negros) ya si esta no es óptima, se pierde uno de los principales atractivos del plato: el contraste de sabores dulces y salados. Además, si se utiliza el plátano macho aún verde, el plato puede quedar un poco seco.
El pastelón suele ser una comida de lo más casera. De esas que las mamás y las abuelas de cada quien preparan mejor que nadie y que no puede faltar en las reuniones familiares. Obviamente, cada familia tiene sus secretos para crear el pastelón perfecto. Sin embargo, podríamos decir que, en general, el pastelón es una especie de lasagna caribeña: capas de plátano macho y picadillo (carne) cubiertas con queso que se derrite en el horno. ¿Suena rico, no? ¿Se animan a prepararlo?
PASTELÓN
Ingredientes
- 5 plátanos machos maduros
- Aceite vegetal para freír
- 2 -3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana finamente picada
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 500 g de carne de res molida
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- Sal
- Pimienta negra
- 1 taza de tomate triturado
- 70 g de pasas
- 60 g de aceitunas sin hueso picadas
- Cilantro finamente picado al gusto
- 2-3 huevos batidos
- 200 g de queso mozzarella rallado
Direcciones
- Pelar los plátanos. Cortarlos de manera longitudininal en 4 rebanadas.
- Calentar aceite en un sartén. Una vez que esté bien caliente, freír las rebanadas de plátano durante 3 o 4 minutos de cada lado. Tratar de no llenar mucho el sartén para que las rebanadas de plátano se doren bien (yo las freí de cuatro en cuatro). Colocar las rebanadas de plátano fritas en papel de cocina para quitarles el exceso de grasa.
- En otro sartén, calentar el aceite de oliva. Sofreír la cebolla y una vez que esté transparente. Luego, añadir el ajo, los pimientos y la carne. Mezclar para que los ingredientes se integren y cocinar durante unos minutos. Agregar las especias y el tomate triturado. Mezclar y cocinar hasta que la carne esté hecha. Finalmente, añadir las pasas, las aceitunas, el cilantro picado y rectificar la sal.
- Engrasar un molde para horno rectangular y precalentar el horno a 180º C.
- Colocar una capa de rebanadas de plátano fritas. Sobre ella, verter un poco del huevo batido para rellenar los espacios del fondo del molde que hayan quedado sin plátano. Agregar una capa de carne y luego otra de plátanos y huevo. Al final, a mí me quedaron tres capas de plátano y huevo y dos de carne. Por último, cubrir el pastelón con queso rallado.
- Hornear el pastelón durante 20 minutos o hasta que el queso se haya derretido. Servir caliente.
¡Muchas gracias por pasar por mi blog! Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias o si preparan la receta, mándenme una foto. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan más de las recetas del mundo que están por venir. ¡Hasta pronto!
Jimena