Pollo Yassa {Senegal}

Pollo al limón con cebolla caramelizada.

Hace algunos meses descubrí en Instagram el Pollo Yassa. Se veía tan rico que lo anoté en mi lista de recetas por cocinar. El domingo pasado, como no sabía qué cocinar y tenía pollo, decidí prepararlo porque el resto de los ingredientes necesarios son tan simples que se suelen tener en casa.

El Yassa es una especialidad senegalesa de inspiración francesa a base de pollo o pescado que se cocina principalmente con cebolla y limón. A pesar de tener su origen en la región de Casamence, al sur de Senegal, se ha popularizado por todo el país y el oeste de África.

El pollo se marina con la cebolla, el ajo, el limón, la mostaza y el chile. Luego,  se separan la carne, las cebollas y el jugo restante para caramelizar las cebollas por un lado y freír o asar el pollo por otro. Al final, se vuelve a juntar todo en el sartén para que se termine de cocinar y se sirve con arroz o cuscús para tener una comida súper rica.

POLLO YASSA

Ingredientes

  • 1 kg de piernas de pollo
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 3 cebollas cortadas en juliana
  • 2 dientes de ajo triturados
  • 2 limones amarillos
  • 2 limones verdes (limas)
  • 3 cucharaditas de mostaza
  • 1 chile habanero desvenado (o al gusto)
  • Aceite vegetal
  • Arroz blanco o cuscús

Direcciones

  1. Secar el pollo y salpimentarlo.
  2. En un bol, mezclar la cebolla, el ajo, el jugo de los limones, la mostaza, el chile y un poco de sal.
  3. Introducir el pollo en la mezcla y dejarlo marinar por lo menos dos horas.
  4. Sacar el pollo del marinado y reservarlo. Separar el líquido del marinado de la cebolla y también reservarlo.
  5. En una olla a fuego bajo, calentar un poco de aceite. Agregar la cebolla y dejarla caramelizarse durante aproximadamente una hora. Mover de vez en cuando.
  6. En un sartén, calentar aceite para freír el pollo. Cocinarlo aproximadamente 10 minutos por cada lado o hasta que su superficie esté dorada.
  7. Agregar las cebollas caramelizadas al pollo y el líquido del marinado. Mezclar un poco para que los elementos se combinen. Cuando el líquido suelte el primer hervor, reducir el fuego, tapar y dejar cocinar cinco minutos más.
  8. Servir acompañado de arroz blanco o cuscús.

¡Muchas gracias por pasar por mi blog! Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias o si preparan la receta, mándenme una foto. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan más de las recetas del mundo que están por venir. ¡Hasta pronto!

Jimena

One thought on “Pollo Yassa {Senegal}

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.