Panzanella {Italia}

Ensalada toscana de pan, tomates y cebolla.

Pocas cosas son tan veraniegas como una buena ensalada llena de ingredientes frescos. Un buen ejemplo es la panzanella. Esta ensalada toscana, aunque de ingredientes de lo más humildes, es un plato bastante rico, refrescante y veraniego.

La panzanella es un plato campesino que se caracteriza por emplear pan duro que se remoja en una mezcla de agua y vinagre. Esto, aparte de ablandarlo, le aporta un toque extra de sabor. Además del pan, se utilizan vegetales de temporada aderezados con aceite de oliva de calidad y un poco de vinagre.

Se tiene registro de esta ensalada desde el siglo XVI. Sin embargo, en ese entonces la cebolla era probablemente uno de los vegetales más utilizados. Fue hasta el siglo XX que se comenzó a utilizar tomate para esta ensalada, convirtiéndose así en un vegetal primordial para esta ensalada.

Así que, si tienen algunos vegetales frescos y un poco de pan duro, ya saben qué preparar. La panzanella es perfecta como entrante o como guarnición para carne o pescado a la parrilla. ¡Una perfecta comida de verano!

PANZANELLA

Ingredientes

  • 250 g de pan del día anterior (ciabatta funciona muy bien)
  • Agua
  • Vinagre de vino blanco
  • 1 ceblla morada
  • 500 g de tomates maduros
  • 1 pepino
  • 25 hojas de albahca
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva

Direcciones

  1. Cortar el pan en rebanadas de aproximadamente 1,5 cm de espesor.
  2. En un bol, mezclar el agua con un chorrito de vinagre. Mojar las rebanadas de pan en el bol con agua y vinagre, volteándolas para que ambos lados queden húmedos. Con los dedos, cortar las rebanadas de pan en trocitos más pequeños.
  3. Cortar los tomates, los pepinos y las cebollas en trozos medianos. Mezclarlos junto con los trozos de pan y las hojas de albahaca.
  4. Mezlcar 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco y un poco de sal pimienta en un bol pequeño, para luego verter la mezcla sobre la ensalada. Mezclar con el pan y los vegetales.

¡Muchas gracias por pasar por mi blog! Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias o si preparan la receta, mándenme una foto. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan más de las recetas del mundo que están por venir. ¡Hasta pronto!

Jimena

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.