Jus de Bissap {Burkina Faso}

Té frío de flor de hibisco (jamaica) con un toque de menta.

Hace algún tiempo, les compartí una receta de una bebida jamaiquina de lo más festiva hecha a base de flor de hibisco. Hoy, conoceremos una nueva versión de bebida fría con flor de hibisco. Concretamente, aprenderemos una de las maneras cómo se prepara en Burkina y en África Occidental.

Creo ya haber mencionado que en México una bebida súper común es el agua de jamaica. El agua de jamaica no es más de un té de flor de hibisco, o flor de jamaica como nosotros los mexicanos le llamamos, endulzado y servido bien frío.

Sinceramente, yo crecí creyendo que esta flor era originaria de México. ¡Es que la consumimos tanto que no podía ser de otro lugar! Luego me enteré que la flor de jamaica se conocía como hibisco en otros lados, además de que se consumía bastante en el Caribe. Y ya mucho más tarde, me enteré de que mi querida jamaica, en realidad, ni siquiera es originaria de América sino de África, donde es consumida de muchas maneras.

En Burkina Faso (y países vecinos) el té frío de hibisco se conoce como jus de bissap. Se saboriza con menta, flor de azahar o vainilla y es, como en Jamaica, una bebida de carácter festivo.

¡Me encanta el té de hibisco! No importa si se llama agua de jamaica, sorrel drink o jus de bissap. Si conocen alguna otra versión, por favor, no duden en decírmelo.

JUS DE BISSAP

Ingredientes

  • 1 taza de flor de hibisco seca
  • 1 1/2 l de agua
  • 2-3 ramitas de menta fresca
  • 1/4 taza de azúcar (o al gusto)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Direcciones

  1. En una olla, colocar las flores de jamaica y el agua. Hervir durante 25 minutos.
  2. Colocar el té. Añadirle las ramitas de menta y dejarlo enfriar.
  3. Endulzar el té con el azúcar, agregarle más agua si su sabor es demasiado intenso y opcionalmente, añadirle la vainilla.
  4. Guardar la bebida en el refrigerador y servirla bien fría.

¡Me despido! Pronto descubriremos un platillo de Burundi para seguir el recorrido gastronómico de países de la A a la Z. Si no se la quieren perder, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

 

 

 

 

2 Comentarios en “Jus de Bissap {Burkina Faso}

Deja un comentario