Boller i Karry {Dinamarca}

Albóndigas de carne de cerdo en salsa de curry y manzana.

La receta de hoy es un curry danés de albóndigas de cerdo, curry y manzana. Sí, un curry danés de curry. Porque el curry, al menos el mundo occidental, además de ser la mezcla de especias amarilla que solemos encontrar en casi todos los supermercados, es como se denominan a los guisos con salsas especiadas (no necesariamente con la mezcla de especias de nombre curry), especialmente de la gastronomía india.

Entonces, si este plato lleva una salsa especiada (con la mezcla llamada curry) lo puedo llamar curry, ¿no? Aunque sea danés. Porque los curris existen en muchas gastronomías del mundo, desde India hasta el Caribe, pasando por SudáfricaDinamarca.

No voy a negar que las boller i karry, como se llaman en danés estas albóndigas en curry, no parece a simple vista un plato típico de Dinamarca. Las especias que forman parte del polvo de curry y el arroz con el que se acompaña el plato, no forman parte de los ingredientes más comunes de la cocina tradicional danesa. No obstante, esta receta lleva deleitando los paladares de muchas generaciones de daneses.

La receta de las boller i karry fue creada cuando se introdujo a mediados del siglo XIX en el mercado danés el curry en polvo (mezcla de especias que suele contener cúrcuma, comino, fenogreco, cilantro, entre otras). Este condimento, aunque inspirado en las mezclas de especias de la gastronomía india, resultaba mucho más suave comparado con ellas. Esto contribuyó a que tuviera buena aceptación entre los daneses, quienes no estaban acostumbrados a las comidas picantes. Otro factor que supongo ayudó a que las boller i karry tuvieran tanto éxito es que son muy fáciles de preparar. Además, por no ser picantes, gustan mucho tanto a chicos como a grandes.

Las boller y karry son una comida bastante reconfortante. Las albóndigas adquieren una textura muy agradable al ser cocidas en agua. Agua que se convierte en un caldo que se utiliza para hacer la sabrosa salsa que sorprende con su ligero toque frutal aportado por la manzana. Al final, con un poco de arroz blanco y quizás una ensalada, se obtiene una comida completísima y fácil de hacer.

Con esta receta participo en el reto Viaje entre Sabores con destino Dinamarca. Para ver más recetas danesas, no se olviden de visitar el recopilatorio.

BOLLER I KARRY

Ingredientes

  • 500 g de carne molida de cerdo
  • 3/4 taza de pan molido
  • 2 cebollas finamente picadas
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 1 huevo
  • 1/4 taza de leche
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 manzana grande pelada y picada
  • 2-2 1/2 cucuaraditas de curry en polvo (o al gusto)
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de azúcar

Direcciones

  1. En un bol, mezclar la carne molida con el pan molido, una cebolla, el ajo, el huevo y la leche. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
  2. Formar bolas con la carne, aproximadamente del tamaño de una pelota de ping-pong.
  3. En una olla grande, poner a hervir agua con sal. Una vez que hierva, introducir las albóndigas y dejarlas cocinar durante diez minutos. Sacarlas y ponerlas en un colador para que no retengan mucha agua. Reservar el caldo resultante.
  4. Calentar un sartén a fuego alto y derretir la mantequilla. Añadir la cebolla y sofreirla durante dos minutos aproximadamente. Reducir a fuego medio y agregar el curry y después de un minuto, la manzana mezclando constantemiente para que los ingredientes se integren.
  5. Poco a poco, añadir la harina mezclándola con la cebolla y la manzana. Una vez que esté bien integrado, añadir 2 1/2 tazas del caldo de la cocción de las albóndigas y mezclar inmediatamente para evitar que se formen grumos.
  6. Dejar cocinar durante cinco minutos. En este punto, se puede decidir entre una salsa lisa (por lo que habría que licuarla, como yo lo hice) o una salsa con trocitos de manzana. Añadir un poco más de agua o caldo si se quiere una salsa menos densa. Sazonar con sal, azúcar y pimienta.
  7. Agregar las albóndigas, integrarlas con la salsa y cocinar cinco minutos más.
  8. Servir las albóndigas con salsa acompañadas de arroz blanco.

Si quieren más recetas danesas, pasen a ver el recopilatorio del reto. Los invito a que me sigan en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o se suscriban al blog, para que no se pierdan ninguna de las futuras recetas. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

7 Comentarios en “Boller i Karry {Dinamarca}

  1. Jimena deliciosas estas albóndigas, me identifico con la preparación porque en mi caso nunca las frito, siempre van cocinadas en agua. Así que tengo que hacerlas, y en cuanto al curry pues son adaptaciones que los países hacen y que delicia, ese colorcito da ganas de meterse en la pantalla y a comer se dijo con mucho arroz y salsa. Me gusta mucho!.
    un abrazo

  2. Jimena, qué sencillas y qué buena pinta tienen, el curry no es algo que me entusiasme, aunque como dices no tienen porqué llevarlo incorporado en la receta. Estas las probaría sin duda alguna y encima con manzana… ummm!
    Besos

  3. Jimena, tus albóndigas tienen una pinta genial, sin duda alguna deben estar riquísimas. Ya solo ver la foto dan ganas inmensas de probarlas. Excelente receta y excelente destino.

    Un abrazo!

Deja un comentario