Jerk Pulled Pork {Jamaica}

Carne de cerdo deshebrada con marinado estilo jamaiquino.

En la cocina jamaiquina, uno de los términos que más figura es el jerk. Se trata de una manera de sazonar y cocinar tradicionalmente carnes (pollo, cerdo ternera, cabra o pescado), aunque actualmente se utiliza también en vegetales. El jerk puede ser un marinado o una mezcla seca de especias que se frota en la comida que contiene principalmente pimienta gorda y chiles scotch bonnet. Tradicionalmente, el método de cocción de la carne consiste en un ahumado lento bajo la tierra. Sin embargo, actualmente se utilizan también otros métodos de cocción para carnes con este marinado.

Se cree que el jerk surgió gracias a unos esclavos de origen africano que escaparon de los colonizadores y se escondieron en los bosques de las montañas. Allí, comenzaron a ahumar carne debajo de la tierra para evitar que el humo delatara su localización. Antes de ahumar la carne, comenzaron a darle sabor con especias locales como la pimienta gorda (o de Jamaica) y el chile scotch bonnet. Con el tiempo, esta forma de cocinar carne se arraigó en la isla y actualmente es un ícono importante de la gastronomía jamaiquina.

Aunque la versión de pollo sea quizás la versión del jerk más popular, el cerdo resulta increíblemente rico preparado con este tipo de marinado. En los hogares jamaiquinos es más común que se prepare el jerk chicken mientras que el jerk pork es algo que se prepara más en establecimientos.

La receta de hoy es un jerk pulled pork: carne de cerdo deshebrada que se marina con pimienta gorda, chile, ajo, canela, jengibre, comino y clavo, y se cocina en la slow cooker. El resultado es una jugosa carne de sabor intenso y ligeramente picante (aunque puede ser más picante si así se desea). Según mi chico, sabe a Navidad en carne. La acompañamos de arroz con frijoles y  salsa/ensalada de mango que da un toque frutal y fresco muy agradable.

Con esta receta participo en el reto Cocinas del Mundo con destino Jamaica.

JERK PULLED PORK

Ingredientes

  • 1 kg de paleta de cerdo
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 6 dientes de ajo triturados
  • 1/4 taza de azúcar moreno
  • 1 cucharada de pimienta gorda molida
  • 1 chile habanero o scotch bonnet (desvenado y sin semillas si se quiere un resultado menos picante)
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
  • 1/4 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/4 cucharadita clavo molido
  • El jugo de una lima
  • 1/2 taza jugo de naranja
  • 2 cucharadas salsa de soja

Direcciones

  1. Secar con papel de cocina la carne de cerdo y remover el exceso de grasa de su superficie.
  2. Masajear la carne de cerdo con sal, pimienta negra y tres dientes de ajo triturados.
  3. Licuar el resto de los ingredientes.
  4. Bañar la carne con la salsa y dejarla marinar en el refrigerador durante una noche.
  5. Colocar la carne y el marinado en una olla de cocción lenta y dejarla cocinar a temperatura alta durante cuatro horas. Se puede hacer también en el horno a una temperatura baja cubriendo el molde de la carne con papel aluminio.
  6. Sacar la carne de la olla y dejarla enfriar un poco para después desmenuzarla.
  7. Pasar el jugo de la carne por un colador.
  8. En un sartén, calentar un poco de aceite. Freír durante unos minutos la carne. Agregar el jugo y mezclar bien.
  9. Servir la carne acompañada de salsa de mango y arroz y/o frijoles.

Para descubrir más recetas jamaiquinas, visiten el recopilatorio del reto Cocinas del Mundo. Para no perderse de ninguna de las recetas de Golosos del Mundo, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

12 Comentarios en “Jerk Pulled Pork {Jamaica}

  1. Siempre hay motivos que te ayudan a perder el interés por algo concreto, a pesar de ello, me he divertido con este reto durante muchos meses compartiendo gastronomía viajera. Gracias por estar ahí y haber hecho posible todos mis viajes.

    Besos

Deja un comentario