Ensalada China de Tofu

Ensalada de tiras de tofu, pepino y zanahoria con aderezo picante de sésamo.

¿Es posible que de 175 recetas que tengo publicadas esta sea la segunda de China y la tercera con tofu? Me cuesta creerlo. ¡Con lo que me gusta el tofu y la comida china! Pero no importa, hoy aprenderemos a preparar una sencilla, rica y ligera ensalada china, cuyo ingrediente principal es tofu laminado en tiras.

Las láminas de tofu, conocidas también como tofu baiye, son relativamente parecidas al tofu firme. Su sabor es similar, aunque el baiye tiende a ser más seco.

La verdad es que llevaba mucho tiempo buscando el tofu baiye. Para ser precisa, desde enero del 2016, cuando visité a una amiga en París y fuimos a cenar a un local de comida china. El local era pequeñísimo y sin pretensiones pero la comida era de lo más rica y a excelente precio. Aunque la especialidad eran las empanadas (jiaozi), había también algunos otros platos. Uno de ellos era una ensalada de tofu que me enamoró por completo al probarla. La saboreé detenidamente para poder descifrar los ingredientes y desde entonces soñé con prepararla en casa. Y aunque la llegué a preparar con tofu firme cortado en tiritas fui mucho más feliz cuando, después de mucho esfuerzo, encontré el baiye tofu y lo disfruté en esta ensalada.

Este tipo de ensalada de tofu fría es bastante común en los calurosos meses de verano en China. Se prepara muy rápidamente y los vegetales que se le agregan pueden variar dependiendo lo que se tenga disponible. Además, esta ensalada se adapta prácticamente a cualquier tipo de dieta y lo mejor es que es increíblemente rica.

¡Vamos a la receta!

ENSALADA CHINA DE TOFU

Ingredientes

  • 250 g de hojas de tofu prensado (tofy baiye)
  • 4 cucharadas de salsa de soja ligera
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 3/4 cucharada de sésamo tostado
  • Chile molido al gusto
  • 2 zanahorias grandes cortadas en julianas
  • 1 pepino grande cortado en julianas
  • 3 cucharadas de cilantro finamente picado

Direcciones

  1. Sacar las láminas de tofu del paquete y cortarlo en tiras de aproximadamente medio centímetro de ancho.
  2. En un bol, mezclar la salsa de soja, el vinagre de arroz, el azúcar, el ajo en polvo, el aceite de sésamo, el sésamo tostado y el chile.
  3. En otro bol grande, combinar las tiras de tofu, la zanahoria y el pepino. Verter el aderezo y mezclar. Servir.

¡Muchas gracias por pasar por mi blog! Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan más de las recetas del mundo que están por venir. ¡Hasta pronto!

Jimena

2 Comentarios en “Ensalada China de Tofu

  1. Nunca había visto esa forma del tofu. Porque la habría comprado sin dudar. Y eso que en casa el tofu entra previa negociación xD xD xD pero a mí me encanta y de vez en cuando…

Deja un comentario