Cevizli Erişte {Turquía}

Pasta con queso y nueces con un toque de chile y menta.

El año pasado lo comencé publicando una receta ligera. Sin embargo, la primera entrada de este año es una comida sumamente calórica pero de lo más rica y reconfortante. Y está bien. Al fin y al cabo hoy es Día de Reyes, así que oficialmente las comilonas de la temporada no han terminado.

Hace muy pocos días descubrí esta especialidad turca llamada cevizli erişte. Cevizli significa nueces en turco y los erişte son un tipo de fideos de huevo típicos de la gastronomía turca. El término erişte es, originalmente, persa y significa simplemente tiras.

Tradicionalmente, en algunos pueblos de Turquía, las mujeres del barrio se reúnen para preparar estos fideos. Algunas hacen la masa, otras la amasan y otras cortan los fideos. Todo esto mientras beben té, comen algunos bocadillos y tienen una amena charla.

Como podrán darse cuenta, se trata de fideos con nueces. Pero eso no es todo. Este plato se llena de sabor con mantequilla, queso, menta y chile seco. Un combo delicioso que, además, es increíblemente fácil y rápido de hacer.

Los fideos con queso son siempre un éxito. Al menos a mí siempre me han encantado. Por ello, estos cevizli erişte se unen a la colección de platillos de pasta con queso que tengo en el blog. Algunos de los integrantes son el Käsespätzle y los Macarrones con Queso Estilo Bahameño.

Pasemos a la receta del cevizli erişte para que descubran como tener una deliciosa y reconfortante comida preparada con muy pocos ingredientes en poquísimo tiempo.

CEVIZLI ERIŞTE

Ingredientes

  • 500 g de pasta (puede ser erişte turcos, schwäbische Spätzle alemanes o cualquier fideo de huevo)
  • 6 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1/2 cucharadita de menta seca
  • 1 cucharadita de chile seco molido (o al gusto)
  • 1 taza de nueces picadas
  • 150 g de queso rallado (yo utilicé gouda)
  • Sal y pimienta negra al gusto

Direcciones

  1. En una olla, hervir agua con sal y cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del empaque. Cuando la pasta esté al dentecolarla y regresarla a la olla.
  2. Agregar la mantequilla, la menta, el chile, las nueces y el queso. Mezclar para que el queso se derrita directamente con el calor de la pasta. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
  3. Servir inmediatamente.

¡Que tengan un muy feliz Día de Reyes! Espero la receta les sea útil. Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan más de las recetas del mundo que están por venir. ¡Hasta pronto!

Jimena

3 Comentarios en “Cevizli Erişte {Turquía}

  1. El aspecto es espectacular. Y aunque ya dejemos atrás las comilonas, no está de mal un plato contundente para mitigar el frío, al fin y al cabo, tendremos que entrar en calor…

Deja un comentario