Arroz de Natal {Brasil}

Arroz con champaña y frutos secos.

¿Champaña y frutos secos juntos en un plato? Más navideño imposible. O al menos eso fue lo que pensé al descubrir esta receta.

Los convivios de fin de año de las cursos intensivos de idiomas son el escaparate ideal para descubrir tradiciones y comidas del mundo. Fue justo en uno de estos eventos donde hace algunos años descubrí este Arroz de Natal.

Los alumnos de los tres niveles del curso de alemán nos juntamos para compartir comida y conocernos un poco más. Había muchísima comida, aunque la verdad algunas cosas mucho mejores que otras. Yo llevé un guacamole mexicano porque siempre triunfa y es súper sencillo de preparar. Pero a mí me llamó la atención el platillo que llevó una chica brasileña de otro grupo el cual estaba etiquetado como Arroz de Natal. ¡Y qué nivel de arroz!

El Arroz de Natal jugaba con las texturas con el toque crujiente que dan las amendras y las nueces, además de combinar notas dulces y saladas.

Según la chica brasileña, para hacer el Arroz de Natal no había gran cienca. Era cuestión de preparar arroz blanco como siempre pero agregándole champaña y frutos secos. Y el resultado es una fantástica guarnición para platos navideños, como este pavo.

Con esta receta participo en el reto Viaje entre sabores con destino Reino Unido, organizado por Ma. Ángeles del blog Recetas ABC.

ARROZ DE NATAL

Ingredientes

  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 1 cebolla pequeña finamente picada
  • 2 tazas de arroz de grano largo bien lavado y escurrido
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 2 1/2 tazas de agua hirviendo
  • 1 1/2 taza de champaña
  • 1 taza de pasas
  • 150 g de almendras picadas
  • 100 g de nueces pecanas
  • 1 taza de orejones de durazno picados
  • Perejil picado (opcional)

Direcciones

  1. En una olla, derretir la mantequilla a fuego medio para sofreír el ajo y la cebolla.
  2. Cuando la cebolla esté transparente, añadir el arroz y mezclarlo con el ajo y la cebolla. Freírlo durante dos minutos.
  3. Verter el agua hirviendo en la olla, sazonar con sal y pimienta y dejar cocinar. Cuando el agua suelte su primer hervor, tapar y reducir el fuego.
  4. Diez minutos más tarde, añadir la champaña y las pasas. Mezclar, tapar y cocinar hasta que el agua casi se haya absorbido completamente.
  5. Retirar del fuego y dejar la olla tapada durante 10 minutos más.
  6. Tostar las almendras y las nueces en un sartén y sazonarlas con sal.
  7. Añadir las almendras, las nueces y los orejones de durazno al arroz e integrarlas dándole volumen al arroz con un tenedor. Servir con perejil (opcional).

Si quieren más recetas del Brasileñas, pasen a ver el recopilatorio del reto. Los invito a que me sigan en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o se suscriban al blog, para que no se pierdan ninguna de las futuras recetas. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

6 Comentarios en “Arroz de Natal {Brasil}

  1. Que delicia de arroz Jimena, la verdad que todo un descubrimiento para mí. Los frutos secos, la champaña, el toque de los duraznos, de las cosas que se aprenden con estos viajes. Me guardo tu receta.

    Un abrazo!

  2. La Navidad en Brasil que se vive en pleno verano es algo exótico para uno, acostumbrado al frío de esta época, pero lo que sí es una delicia son los platos que para cada ocasión tienen, sofisticados, sabrosos y llenos de contrastes como este arroz que para Natal es brutal, una delicia Jimena.
    Besos!

Deja un comentario