Roles de canela suecos.
¡Feliz Kanelbullens Dag!
Ya… lo entiendo. Quizás muchos no tengan idea de qué demonios es eso del Kanelbullens Dag. Yo tampoco lo sabía hasta hace unos meses. Sin embargo, me pareció una curiosa celebración sueca y decidí unirme en esta ocasión.
El Kanelbullens Dag es el día de los Kanelbullar o rollos (o roles) de canela suecos. A pesar de ser una celebración relativamente nueva (creada en 1999 por el Hembakningsrådet), goza aparentemente de bastante buena aceptación entre la población. Quizás sea porque los suecos consumen en promedio 300 Kanelbullar al año. Muchísimos, ¿no? Pero tiene sentido porque estos rollos de canela son uno de los dulces más característicos de la fika o pausa para el café, una tradición muy extendida en Suecia.
Es verdad que en muchos países hay rollos de canela pero se dice que, los Kanelbullar con sus casi cien años de historia, son el origen de todos los demás. Se encuentran en prácticamente todas las panaderías y cafés del país, además de supermercados y tiendas en las que se pueden conseguir versiones para hornear en casa. Sin embargo, no es raro que las familias preparen Kanelbullar en casa ya que, da olor de hogar y es una divertida actividad familiar.
KANELBULLAR

Ingredientes
- 300 ml de leche entera
- 1 sobre de levadura (7 g)
- 1/2 taza de azúcar
- 1 huevo grande + 1 yema
- 3 cucharaditas de extracto de vainilla
- 3 cucharaditas de cardamomo molido
- 110 g de mantequilla
- 2 cucharaditas de sal
- 3 1/2 a 4 tazas de harina
- 1/2 taza de azúcar moreno
- almendras picadas o perlas de azúcar
Direcciones
- Calentar la leche hasta que esté tibia. Combinarla con la levadura y una pizca de azúcar. Dejar reposar durante 5 minutos.
- En un bol grande, mezclar la leche ya reposada con el azúcar, el huevo, la yema, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, 2 cucharaditas de cardamomo, la mitad de la mantequilla y 1 cucharadita de sal.
- Poco a poco añadir 3 tazas de harina e ir mezclándola con los ingredientes anteriores hasta que se forme una masa.
- Sobre una superficie enharinada, amasar la masa e ir agregando el resto de la harina poco a poco. La cantidad de harina puede variar para que quede una masa lisa, elástica y que no se pegue.
- Colocar la masa en un bol ligeramente engrasado, cubrirla y dejarla reposar durante una hora o hasta que haya doblado su volumen.
- Mezclar la otra mitad de la mantequilla a temperatura ambiente con 1/4 taza de azúcar moreno, 3 cucharaditas de canela, 1/2 cucharadita de cardamomo, 1 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
- Sobre una superficie enharinada, extender la masa para formar un rectángulo de 30 x 45 cm. Untar el relleno sobre la masa. Posteriormente, doblar la masa en tercios (del lado de 45 cm). Pasar de nuevo el rodillo para compactarla un poco, cortar las orillas de sus lados más cortos y cortarla en aproximadamente 15 tiras de 2 cm de ancho.
- Enrollar cada tira dándole dos vueltas alrededor de los dedos de la mano para luego introducir la masa restante en el centro del rollo.
- Colocar los rollos sobre una placa con papel para horno y dejarlos reposar durante 30 minutos.
- Precalentar el horno a 180º C.
- En una olla combinar 1/4 taza de azúcar moreno, 1/4 taza de agua, 1/2 cucharadita de caramomo, 1 cucharadita de canela y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla. Llevar a ebullición moviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva.
- Pintar los rollos con el sirope y hornearlos de 15 a 20 minutos o hasta que estén dorados. Al sacarlos del horno, pintarlos de nuevo y espolvorarlos con almendras picadas o perlas de azúcar.
¡Qué disfruten de este Kanelbullens Dag y usen esta receta! Igual pueden checar las otras golosinas suecas del blog, por si tienen ganas de algo más. Muchas gracias por pasarse por aquí. Y no se olviden de suscribirse al blog y seguirme en todas mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). ¡Hasta pronto!
Jimena
<3!!!
Ayyyy que delicia!!! Que hermosa celebración