Ćevapi {Bosnia y Herzegovina}

Salchichas de carne molida de res con especias.

Hoy tenemos por aquí unas ricas salchichas falsas (¿o las llamo albóndigas en forma de dedos porque no llevan envoltura?) que son súper fáciles de hacer y totalmente adictivas. Se conocen como ćevapčići o ćevapci y gozan de gran popularidad en los países de los Balcanes, especialmente, en Serbia y Bosnia, donde son consideradas como plato nacional.

Las ćevapci llegaron a los Balcanes con el Imperio Otomano, siendo probablemente una reinterpretación del Kofte Kebab. En Bosnia, las  ćevapci se preparan principalmente con carne de res, con menor frecuencia con carne de cordero y prácticamente nunca se utiliza carne de cerdo ya que un gran porcentaje de la población es musulmana. En Serbia, las  ćevapci se preparan con mezclas de carnes que suelen contener cerdo. La receta de hoy es para preparar  ćevapci estilo bosnio, las cuales se sirven acompañadas de pan (parecido al pita), cebolla, ajvar y crema agria.

Recetas para hacer  ćevapci hay muchísimas, con leves variaciones regionales o del cocinero. Sin embargo, la gran mayoría de ellas lleva un ingrediente un poco inesperado: bicarbonato de sodio. Muchas recetas lo incluyen para hacer la carne más suave y darle una consistencia más ligera.

¿Se animan a preparar ćevapci? Podrían descubrir por sí mismos lo ricas, sencillas y adictivas que son.

ĆEVAPI

Ingredientes

  • 500 g de carne molida de res
  • 1 cebolla pequeña rallada
  • 3 dientes de ajo triturados
  • 1 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de perejil finamente picado
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 30 ml de agua con gas

Direcciones

  1. Mezclar la carne con la cebolla, el ajo, las especias, el bicarbonato de sodio y el agua con gas.
  2. Dividir la carne en quince bolitas del mismo tamaño y darles forma de dedos.
  3. Calentar el asador (o un sartén). Asar las salchichas durante aproximadamente 8 minutos, rotándolas para que se cocinen bien por todos lados.
  4. Servir calientes con pan, cebolla, ajvar y crema agria.

¡Me despido! Pronto descubriremos un platillo de Botsuana para seguir el recorrido gastronómico de países de la A a la Z. Si no se la quieren perder, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

One thought on “Ćevapi {Bosnia y Herzegovina}

Deja un comentario