Poffertjes: Pancakes Holandeses

Mini pancakes servidos con mantequilla y azúcar glass.

¿Conocen los poffertjes? Si han paseado por las calles de alguna ciudad holandesa o han estado en alguna celebración de verano o mercado de navidad en los Países Bajos, seguramente olieron un delicioso aroma a pancakes proveniente de algunos puestos ambulantes. Y si se acercaron, vieron unos adorables pancakes, bien redonditos, cubiertos con azúcar glass y mantequilla. Espero los hayan probado y sepan lo adictivos que pueden llegar a ser.

Si soy sincera, los poffertjes llegaron por mera casualidad al blog. Verán: los probé hace seis años en Utrecht y sí, eran riquísimo y adictivos. Sin embargo, jamás se me pasó por la cabeza hacerlos en casa. Viví con la idea de que era algo que se comía al visitar los Países Bajos y ya está. ¿Cómo se podrían hacer si allá los hacen con unas planchas con agujeritos redondos?

Luego descubrí que en Alemania venden los sartenes con agujeritos redondos para hacer poffertjes. Un buen día compré uno. Pero he de confesar que lo compré con el fin de hacer takoyaki: las bolitas de pulpo japonesas que también se hacen en planchas con agujeros redondos. Al final, el sartén de poffertjes me llevó a Japón y ya tengo mi propia parrilla para takoyaki. Ahora el sartén servirá para hacer poffertjes, para lo que fue creado.

Para hacer estos ricos y esponjosos pancakes me basé en la receta del blog Oh my Foodness. Si no tienen el sartén con agujeros redondos, pueden utilizar un sartén antiadherente y colocar la masa en pequeñas cantidades y forma redonda usando una botella (como las de ketchup). ¡Espero disfruten de la receta!

POFFERTJES

Ingredientes

  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • 200 g de harina
  • 1 huevo grande
  • 350 ml de leche entera
  • 1 cucharada de azúcar avainillada

Direcciones

  1. En un bol, mezclar la harina, el polvo para hornear y la sal. Agregar el huevo y mezclar.
  2. Verter la leche poco a poco e ir mezclandola con la harina. Mezclar hasta tener una mezcla sin grumos.
  3. Colocar la masa en una botella.
  4. Calentar el sartén a fuego medio alto y engrasarlo ligeramente con un poco de aceite.
  5. Verter la masa en cada agujero. Cuando los bordes estén un poco secos, volterar los pancakes. Dejarlos cocinar por el otro lado y sacarlos cuando estén dorados.
  6. Servirlos con un poco de mantequilla y azúcar glass.

¡Muchas gracias por pasar por mi blog! Espero se animen a preparar poffertjes y si lo hacen, me manden una foto. Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan más de las recetas del mundo que están por venir. ¡Hasta pronto!

Jimena

2 Comentarios en “Poffertjes: Pancakes Holandeses

Deja un comentario