Muhammar {Bahréin}

Arroz con especias y melaza de dátil servido generalmente acompañado de pescado.

¡Hoy comemos muhammar! Y no muhammmara: el delicioso dip de pimientos rojos y nueces originario de Siria. Muhammar es un platillo muy común en Bahréin que consiste en arroz dulce con especias. Al leer esto, uno pensaría que se trata de un postre. Sin embargo, no es así. Este arroz se sirve acompañado de pescado o mariscos. Al fin y al cabo, si Bahréin es un país insular ¿qué mejor que comer productos del mar?

Bahréin podrá ser pequeño y tener poca tierra cultivable. Pero es no es motivo para que su gastronomía no sea absolutamente emocionante. Muchos de los ingredientes provienen del exterior pero llegan para ofrecer una oferta culinaria muy interesante. En Bahréin hay platillos árabes, algunos con influencias indias y otros de diversos orígenes debido a la gran cantidad de inmigrantes de otras partes del mundo que viven en este país.

El muhammar, con todas sus especias y su agua de rosas podrá parecer un platillo complejo. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por los exquisitos aromas que produce este arroz al ser cocinado.  ¡No es tan difícil de preparar!¡Y es tan agradable destapar la olla cuando el arroz está listo!

Para acompañar este arroz, un pescado blanco a la plancha o al horno, con un toque cítrico y algnas especias, es genial. ¿Se animan a prepararlo? Pasemos ya a la receta.

MUHAMMAR

Ingredientes

  • 1 taza de arroz basmati
  • 1/4 cucharada de cardamomo
  • 1/2 cucharada de azafrán
  • 1 cucharada de agua de rosas
  • 1/4 taza de melaza de dátil
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • Sal
  • Cilantro finamente picado (opcional)

Direcciones

  1. En una olla, hervir agua con sal. Cuando el agua suelte el hervor, añadir el arroz y cocinar durante ocho minutos.
  2. Mientras se cocina el arroz, en un mortero, moler el azafrán y el cardamomo. Mezclarlos con el agua de rosas.
  3. Colar el arroz, mezclarlo con el agua de rosas con especias y la melaza. Sazonar con sal.
  4. En una olla, derretir la mantequilla a fuego lento. Agregar cuatro cucharadas del arroz y mezclarlas con la mantequilla. Luego, cubrir el fondo con el arroz.
  5. Añadir el resto del arroz y acomodarlo en forma de pirámide. Hacer algunos agujeros en la pirámide de arroz y añadir cinco cucharadas de agua. Tapar y cocinar a fuego lento de 20 a 25 minutos.
  6. Servir con cilantro picado y acompañado de pescado a la plancha.

¡Me despido! Pronto descubriremos un platillo de Bélgica para seguir el recorrido gastronómico de países de la A a la Z. Si no se la quieren perder, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

2 Comentarios en “Muhammar {Bahréin}

Deja un comentario