Belizean Stewed Chicken

Estofado de pollo al achiote acompañado de arroz y frijoles.

Una de las comidas más populares en Belice es un estofado de pollo al que simplemente llaman stew(ed) chicken. Según he leído, se sirve prácticamente en todos los restaurantes de comida tradicional y los hogares de este pequeño país. Y para mi sorpresa, es bastante parecido al platillo que en México conocemos como pollo pibil. Quizás ligeramente más ácido en mi opinión, pero igual de reconfortante y rico que el pollo pibil.

No es de extrañar que el stewed chicken de Belice y el pollo pibil mexicano sean tan parecidos. Al fin y al cabo Belice está al lado de la península de Yucatán, de donde el pollo y la cochinita pibil son originarios. La similitud entre el stewed chicken beliceño y los pibiles mexicanos está en el marinado, cuyo ingrediente principal en ambos casos es el achiote, ingrediente que en Belice se conoce como recado. Ambos marinados son ligeramente amargos (por el achiote) y tienen un toque ácido que en México se da con naranja agria y en Belice con limón.

Tanto el stewed chicken como el pollo pibil se pueden comer acompañados de arroz y frijoles. La diferencia es que, en Belice se cocina el arroz con los frijoles (que suelen ser rojos) y en México se cocinan por separado y los frijoles son negros.

A simple vista, mi stewed chicken beliceño podría pasar por pollo pibil. Sin embargo, al probarlo se puede notar un poco la diferencia de sabores. Además, al acompañarlo con arroz con frijoles rojos cocinados con leche de coco, se crea una experiencia de sabor bastante distinta a lo que estaba acostumbrada.

BELIZEAN STEWED CHICKEN

Ingredientes

  • 600 g de pechuga de pollo
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 1/3 de barra de achiote
  • el jugo de un limón
  • 1 tomate
  • 1 cebolla pequeña
  • 1/3 taza de ramas de cilantro
  • Aceite vegetal
  • Agua

Direcciones

  1. Limpiar el pollo y salpimentarlo.
  2. Licual el achiote, el jugo de limón, el tomate, la cebolla y el cilantro.
  3. Colocar el pollo en un recipiente, cubrirlo con la salsa, taparlo y dejar marinar por lo menos 3 horas en el refrigerador.
  4. Calentar un poco de aceite en una olla a fuego medio alto. Dorar los trozos de pollo durante 10 minutos por cada lado.
  5. Reducir el fuego y agregar la salsa del marinado a la olla y verter agua. No demasiada, sólo suficiente para que la salsa se vuelva más líquida y no se queme.
  6. Tapar y cocinar durante 45 minutos. Durante la cocción, agregar más agua si es necesario.
  7. Servir acompañado de arroz con frijoles rojos.

¡Me despido! Pronto descubriremos un platillo de Benín para seguir el recorrido gastronómico de países de la A a la Z. Si no se la quieren perder, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

2 Comentarios en “Belizean Stewed Chicken

Deja un comentario