La Ruta del Takoyaki en Osaka

Los mejores sitios para comer takoyaki en Osaka: una de las comidas callejeras más icónicas de esta ciudad.

Kuidaore (食い倒れ): expresión en japonés que significa comer hasta quedar en bancarrota. Algo normal en Osaka. Y es que esta ciudad, considerada la capital gastronómica de Japón, tiene una oferta culinaria  tan amplia que es imposible no perder el control y querer probarlo todo.

Entre todas las delicias que se pueden probar en Osaka, hay dos comidas que son prácticamente íconos de la ciudad: el okonomiyaki y el takoyaki. ¡No se puede ir a Osaka sin probar estos dos platillos!

Los takoyaki son unas bolitas de masa de harina de trigo rellenas de pulpo que se hacen en unas planchas especiales con agujeros semiesféricos. Su preparación es un verdadero espectáculo, especialmente en la zona de Dotonbori, donde abundan locales de venta de takoyaki. Es imposible pasear por esta zona y no desviar la mirada para ver la destreza y la rapidez con la que los takoyaki se preparan.

He preparado una guía detallada para descubrir los mejores sitios para comer takoyaki en Osaka. A continuación encontraran un mapa con la ubicación de los mejores sitios para comer takoyaki y luego una descripción y fotos de cada uno de ellos.


1.  Juuhachiban (たこ焼十八番)

“Los takoyaki son crujientes por fuera y cremosos por dentro”: esta afirmación es totalmente cierta si se habla de los de Juuhachiban. El hecho de que utilicen tenkasu (trocitos crujientes de masa frita) en grandes cantidades y que se coloque en la capa exterior, hace que sus takoyaki tengan una corteza de lo más crujiente. Por otro lado, la leche que le agregan a la masa, aporta una especial cremosidad al interior de takoyaki que no se encuentra en otros sitios.

Además de servir los takoyaki con la tradicional sōsu (salsa para takoyaki), mayonesa, aonori (algas en polvo) y katsuobushi (hojuelas de bonito), en Juuhachiban se pueden pedir acompañados de dashi estilo Kansai (caldo) o simplemente con sal. Los takoyaki que se sirven con el caldo de suave sabor, se acompañan con cebolleta, que le da un toque fresco que combina a la perfección. La versión que lleva sólo sal se decora con tiritas de nori. En esta variación, se pueden apreciar en su totalidad los sabores tanto de la masa y el pulpo.

Juuhachiban cuenta con cuatro sucursales. La principal se encuentra muy cerca de la estación de Minamikata y cuenta con cómodas salas para los comensales. Existe también una pequeña sucursal en Dotonbori, la cual es ideal para probar estos excelentes takoyaki en una de las zonas más turísticas de Osaka.

Precio: 10 takoyaki 500-600 yenes (3.80-4.60 euros)
Dirección: 3-17-17 Nishi-Nakajima Yodogawa-ku , Osaka 532-0011 (sucursal principal) / 1-7-21 Dotonbori, Chuo-ku, Osaka (sucursal Dotonbori)

Horario: lunes a sábado 12:00-23:00, domingo y festivos 12:00-22:00 (sucursal principal) / 11:00-21:00 (sucursal Dotonbori)


2. Ootako (大たこ)

Hace 50 años, Ootako vendió por primera vez takoyaki en Dotonbori y fueron todo un éxito. Tan bien funcionaron, que muchos sitios de takoyaki comenzaron a abrir en la zona. Hoy en día hay una oferta increíble de estos deliciosos y divertidos snacks de pulpo.

Si quieren comer takoyaki en los que el verdadero protagonista sea el pulpo, vayan directamente a Ootako. Ahí se utiliza sólo pulpo gran calidad y frescura que es cortado especialmente para ellos cada mañana en una fábrica de pulpo. Los takoyaki convencionales contienen trozos de pulpo de aproximadamente 5 g mientras que los de Ootako pesan entre 8 y 9 g.

El pulpo de gran calidad se complementa con una masa hecha con caldo de pollo: para contrastar los sabores de mar y tierra. Los takoyaki los venden en porciones de seis, diez o veinte piezas en los tradicionales platitos de bambú en forma de barca. Se acompañan con salsa para takoyaki, aonori y katsuobushi.

Ootako cuenta con varias ubicaciones en Osaka pero la sucursal principal está en Dotonbori, así que es la que recomiendo visitar. Los takoyaki se pueden comer fuera, de pie al lado del puesto de venta o dentro en una sala con mesas para los clientes.

Precio: 6 takoyaki 380 yenes (2.90 euros)
Dirección: 1-4-16 Dotonbori, Chuo-ku, Osaka

Horario: 9:00-23:00


3. Tako Tako (タコたこ)

Un poco alejado de las más zonas turísticas, cerca de la estación Higashi-Mikuni, se encuentra Tako Tako. Se trata de un pequeño negocio de takoyaki, atendido por una encantadora familia. Un sitio muy limpio y bonito dónde probar otra variación de takoyaki.

El secreto de Tako Tako: el uso de shiso (menta japonesa) como complemento del relleno de sus takoyaki. La familia de Tako Tako quería encontrar un ingrediente fresco y verde para hacer algo diferente con sus takoyaki. Después de muchos experimentos dieron con el shiso, que combina a la perfección con su masa hecha con caldo de bonito y alga kombu.

En Tako Tako, los takoyaki se pueden servir con  sōsu y aonori, con salsa de soja o al natural. ¡De cualquier forma están riquísimos! Se pueden pedir para llevar o se pueden consumir en el pequeño comedor con el que cuentan.

Precio: 10 takoyaki 450 yenes (3.40 euros)
Dirección: 2 Chome-13-14 Miyahara, Yodogawa-ku, Ōsaka-shi, Ōsaka-fu 532-0003

Horario: 11:00-23:00


4. Koga-ryu (甲賀流 本店)

Koga-ryu es un restaurante de takoyaki que frecuentemente sale en revistas y programas de televisión. De hecho, dos de los presentadores del programa de televisión “Who wants to come to Japan?” de TV Tokyo, se conocieron en allí por primera vez.

Una de las particularidades de los takoyaki de Koga-ryu es que la masa lleva ñame para darle mayor consistencia. Por otro lado, los takoyaki de esta marca se caracterizan por sus creativas formas de ser servidos. Aunque se pueden pedir con los toppings tradicionales (salsa para takoyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi), vale mucho la pena probar los Takoyaki Salt & Pepper y el Takoyaki Sandwich.

Los Takoyaki Salt & Pepper, personalmente, me parecen extraordinarios. El toque de limón y pimienta negra resalta el sabor del pulpo y crea una combinación perfecta. El dueño de Koga-ryu ideó esta variación al comer lengua en yakiniku (parrillada japonesa), la cual se come con sal, limón y pimienta negra recién molida. Pensó que la combinación funcionaría con sus takoyaki y decidió comenzar a venderlos así. Fueron todo un éxito y ahora son una insignia de su marca.

El Takoyaki Sandwich está hecho con obleas de arroz que se rellenan con dos takoyaki y una riquísima salsa de hueva de pescado. Este sándwich es una excelente opción para quienes no tengan tanta hambre pero quieran probar los ricos takoyaki de Koga-ryu.

Koga-ryu cuenta con muchísimas sucursales por toda Osaka. Sin embargo, la principal se encuentra en el corazón de Amerikamura: un área frecuentada por jóvenes por sus tiendas de importaciones.

Precio: 10 takoyaki 450 yenes (3.40 euros)
Dirección: 2-18-4 Nishi Shinsaibashi, Chuo Ku, Osaka 542-0086

Horario: Domingo a Lunes 10:30-21:00, Sábado 10:30-22:00


5. Odoridako (踊りだこ)

Muy cerca de Dotonbori, justo frente a Mizuno (uno de los mejores restaurantes de Okonomiyaki de Osaka) se encuentra Odoridako. Quizás no aparezca en todas las guías turísticas, pero al toparse con los takoyaki de este local, es difícil ser indiferente.

La principal característica de Odoridako es que utilizan pulpos enteros para sus takoyaki. ¡Sí, pulpos enteros! ¡No es broma! Utilizan pulpo tipo iidako: una variedad que no crece demasiado por lo que parecen pulpos bebés.

El diámetro de los takoyaki de Odoridako es 50% más grande que el de los convencionales. Esto se debe a que se necesita suficiente espacio para alojar la masa y la cabeza del pulpo. Las patas del pulpo quedan fuera de la masa. El resultado es un takoyaki muy llamativo ya que parecería que es un mini pulpo con una cabeza muy grande.

Al ser más grandes, los takoyaki de Odoridako vienen en porciones más pequeñas (cuatro o seis piezas). Se sirven con salsa para takoyaki y mayonesa.

Precio: 4 takoyaki 500 yenes (3.80 euros)
Dirección: 1-7-5 Dotonbori, Chuo-ku, Osaka 542-0071, Osaka Prefecture

Horario: 11:00 a 22:00


6. Aizu-ya (会津屋)

Se dice que los takoyaki fueron inventados hace más de ochenta años por Endo Tomekichi: el fundador de Aizu-ya.

Los takoyaki son una variación de los radioyaki (bolas de masa rellenas de tendón de res, konnyaku y cebolleta). El señor Tomekichi solía vender radioyaki en su restaurante. Un día, un cliente le comentó que en Akashi (ciudad japonesa) estaban vendiendo unas bolas similares rellenas de pulpo. Se trataba de los ahora conocidos como akashiyaki: bolitas de huevo rellenas de pulpo y remojadas en caldo, muy parecidas a los takoyaki. De la unión del radioyaki y el akashiyaki, Endo Tomekichi creó el takoyaki. Y con el tiepo se convirtió en un platillo símbolo de Osaka.

Actualmente, Aizu-ya vende radioyaki, takoyaki sólo con pulpo y takoyaki con pulpo y cebolleta. No tienen salsas ni toppings porque su receta y sus ingredientes son tan buenos, que no necesitan ningún elemento adicional.

Existen varias sucursales de Aizu-ya alrededor de Osaka. La sucursal principal, donde nació el takoyaki, está a pocos pasos de la estación de metro Tamade.

Precio: 12 takoyaki 600 yenes (4.60 euros)
Dirección: 2-3-1 Tamadenishi , Nishinari-ku, Osaka

Horario: lunes a viernes de 11:00 a 22:00

7. Naniwa Soba

¿Un lugar de soba para comer takoyaki? Pues sí. Naniwa Soba, además de tener una inmensa variedad de deliciosos platillos con fideos, tiene takoyaki. Lo curioso de estos takoyaki es que los sirven dentro de una sopa con soba o udon.

Las sopas de Naniwa Soba son de dashi estilo Kansai, hecho a base de algas kombu y salsa de soja tipo usukuchi. Los takoyaki absorben el dashi y se hacen mucho más jugosos. Al estar acompañados por soba y el caldo, se convierten en una comida completa por muy poco dinero (500 yenes).

La takoyaki soba (o udon) es un platillo especialmente popular entre los turistas que llegan a la estacion de Shin Osaka. Se puede disfrutar de esta y otras sopas con fideos en Naniwa Soba desde muy temprano por la mañana, hasta bien entrada la noche.

Precio: Sopa con soba y 5 takoyaki 500 yenes (3.80 euros)
Dirección: Eki Marche ShinosakaOsaka 532-0011

Horario: 6:30-23:00


¡Espero les sea útil esta guía! ¡Pronto les contaré más sobre mi visita a Japón! Visiten la sección de rutas gastronómicas para ver las mejores opciones de comida tradicional en otras partes del mundo. Chequen la sección de Japón para descubrir las recetas japonesas que hay en el blog, incluida la de los takoyaki. Para no perderse ningún post, se pueden suscribir al blog o seguirme en todas mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter).¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

One thought on “La Ruta del Takoyaki en Osaka

  1. Woww jimems esta impresionante esta ruta me encantaría hacerla contigo. Además son cosas deliciosas t conpleramente extranas. Ademas se ven deliciosas. Te amo mi niña.

Deja un comentario