Guasacaca {Venezuela}

Salsa de aguacate con cebolla, ajo, pimiento verde, cilantro y perejil.

Me acabo de dar cuenta de que después de más de 120 recetas en el blog, sólo he compartido una receta con aguacate. Hoy tengo la segunda. ¡Con lo que me gusta en aguacate! Trataré de mejorar esta situación porque no es nada sana.

Si soy sincera, cuando como aguacates, los hago en guacamole o simplemente los rebano para acompañar algunas comidas. O me los como a cucharadas, pero cada vez lo hago menos. ¡Porque cómo están de caros los aguacates en Alemania! El punto es que hace poco descubrí una nueva preparación con aguacates que, a diferencia del guacamole, tiene mejor conservación si se almacena correctamente.

Se trata de una salsa de origen venezolano llamada guasacaca. Se podría decir que es la reina de las mesas venezolanas ya que la guasacaca se lleva con todo. Sirve para acompañar carnes, empanadas, arepas, tostones y tequeños.

Al ser la guasacaca una salsa tan popular en Venezuela, no hay una receta única. Cada quien la prepara un poco a su manera. Sin embargo, algunos de los ingredientes que casi siempre lleva son: aguacate, cebolla, ajo, perejil, cilantro, vinagre, aceite, sal y pimienta. A continuación les dejo mi versión de la guasacaca.

GUASACACA

Ingredientes

  • 2 aguacates maduros
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1 pimiento verde
  • 1 chile verde
  • 1/4 taza de vinagre blanco
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 manojo de perejil
  • Aceite de oliva al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Direcciones

  1. Colocar los aguacates, la cebolla, el ajo, el pimiento, el chile, el vinagre, el cilantro y el perejil en una licuadora. Moler todos los ingredientes.
  2. Agregar aceite de oliva y mezclar hasta obtener la consistencia deseada. Sazonar con sal y pimienta.
  3. Dejar reposar una hora para que los sabores se integren. Se puede conservar durante varios días en el refrigerador en un recipiente hermético.

¡Muy pronto vendrá otra receta venezolana! Estén pendientes. Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan más de las recetas del mundo que están por venir. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

3 Comentarios en “Guasacaca {Venezuela}

  1. otra receta con aguacates y que además me ha parecido super rica, yo los como en ensalada y también en guacamole, no conocía esta buena receta que me ha encantado.
    Besos
    Rosa

Deja un comentario