Begun Bhaja: Berenjenas Estilo Bangladesh

Berenjenas fritas marinadas en especias.

Hoy viajaremos a Bangladesh: el país del sur de Asia que está prácticamente rodeado por India. Begun bhaja es el nombre de la receta de hoy y en bengalí significa simplemente berenjenas fritas. Hay muchísimas formas de preparar este platillo, pero todas coinciden en cortar las berenjenas en rodajas, marinarlas y freírlas para consumirlas con arroz, con roti (pan) o solas como snack o aperitivo.

Resulta difícil imaginar la gastronomía bangladesí sin berenjenas fritas o sin berenjenas en general. Por este motivo resulta curioso que begun, la palabra bengalí para berenjena signifique “sin propiedades buenas”. Y es que la berenjena no siempre fue la verdura carnosa y sin semillas que conocemos hoy.

La berenjena podría decirse que es un regalo de India al mundo pero necesitó de un largo proceso de domesticación para hacerla el sano (y bonito) alimento que es actualmente. De hecho, la berenjena antes era considerada tóxica. Sus semillas contenían más nicotina que cualquier otra planta comestible, lo que provocaba alteraciones en el estado de ánimo además de comezón.

¡Qué buena suerte que las berenjenas se domesticaron en esta zona del mundo para llegar a las cocinas de otras partes! Ahora disfrutemos preparando begun bhaja: las berenjenas fritas bangladesís que les encantarán por su simplicidad, su textura y su incomparable sabor.

BEGUN BHAJAN

Ingredientes

  • 1 berenjena grande cortada en rodajas de 1 cm
  • 1/2 cucharadita de chile en polvo
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de garam masala
  • 1/4 taza de harina de arroz
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Aceite para freír

Direcciones

  1. Remojar las rodajas de berenjena en agua con sal durante 15 minutos.
  2. Retirar las rodajas del agua y secarlas bien con papel de cocina.
  3. En un bol mezclar las especias con el limón y dos cucharadas de agua.
  4. Introducir las rodajas de berenjena en la mezcla de especias y dejarlas marinar durante 10 minutos.
  5. Calentar un chorrito de aceite en un sartén. Hay que cubrir bien con aceite el sartén pero tampoco tiene que ser demasiado.
  6. Freír las rodajas de berenjenas por ambos lados hasta que estén doradas.
  7. Servir inmediatamente.

¡Por hoy es todo! Pronto compartiré una receta de Barbados para seguir el recorrido gastronómico de países de la A a la Z. Si no se la quieren perder, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

2 Comentarios en “Begun Bhaja: Berenjenas Estilo Bangladesh

Deja un comentario