Liptauer {Austria}

Crema de quark y pimentón.

Hoy les presento al hermano austriaco de la Obatzda. Son bastante parecidos. Tan parecidos que al estar en una mesa austriaca y recibir una crema de queso de tono anaranjado, pensé estar comiendo Obatzda. Pero el pasado marzo, en un fin de semana en Bad Ischl, descubrí la verdad. En Austria (y en Eslovaquia y Hungría) la crema de queso y pimentón es un poco distinta y se llama Liptauer.

Liptauer es el gentilicio en alemán de la región de Liptov, en el norte de Eslovaquia: lugar de origen de esta crema de queso y pimentón. Liptov fue un día parte del Imperio Austrohúngaro y su crema de queso se popularizó en todo el territorio del imperio.

Hablemos de las diferencias entre estas cremas de queso y pimentón. El Liptauer se hace con quark por lo que tiene un sabor más suave y una consistencia más ligera que la Obatzda, que se prepara con camembert. La crema austriaca puede contener varios vegetales en su preparación (cebolla, pepinillos, alcaparras) mientras que la alemana sólo lleva cebolla. El ingrediente secreto de la versión austriaca es la mostaza y de la alemana es la cerveza. Vamos, se parecen bastante, pero no son exactamente lo mismo.

La Obatzda es servida en los Biergärten bávaros como un platillo sencillo para picar mientras se toma cerveza. En Austria, el Liptauer se sirve en los Heuriger para acompañar el vino de la casa. Los Heuriger son locales que sirven vino de producción propia en un ambiente de Gemütlichkeit (ambiente tranquilo, cómodo, amistoso).

El Liptauer queda perfecto acompañado de pan de centeno y verduras frescas. Es una opción rápida y sencilla para un picoteo. Personalmente, me gusta un poco más la Obatzda pero creo que su hermano austriaco es más ligerito, así que también tiene lo suyo. ¡Vamos ya a la receta!

LIPTAUER

Ingredientes

  • 50 g de mantequilla
  • 300 g de quark
  • 1/2 cebolla morada finamente picada
  • 1 1/2 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de mostaza picante
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cebollín finamente picado al gusto
  • Alcaparras y/o pepinillos finamente picados (opcional, yo no agregué nada más)

Direcciones

  1. Acremar la mantequilla y mezclarla con el quark.
  2. Incorporar la cebolla, el pimentón y la mostaza. Mezclar.
  3. Sazonar con sal y pimienta y añadir un poco de cebollín.
  4. Decorar con cebollín y servir acompañado de pan y verduras crudas.

Pronto compartiré una delicia de Azerbaiyán para seguir mi recorrido gastronómico de países de la A a la Z. Si no se la quieren perder, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

Deja un comentario