Ensalada Mangal {Azerbaiyán}

Ensalada de verduras asadas: berenjena, pimiento, tomate y cebolla.

Mayo está por acabar y los días se van haciendo cada vez más calurosos. Ya  estiempo de reunirse para hacer carnes asadas y disfrutar del aire libre. Y sobre todo, cada vez se antojan menos los alimentos pesados. Por estos motivos decidí compartir con ustedes la receta de la ensalada mangal, originaria de Azerbaiyán.

La ensalada mangal está hecha a base de vegetales asados. Las berenjenas son las protagonistas de esta ensalada y se combinan con tomates, pimientos y cebollas. Como toque final, se mezclan los vegetales con ajo, aceite y hierbas frescas para obtener un platillo lleno de sabor.

Mangal o manqal es un tipo de asador portátil muy utilizado en Medio Oriente. Se utiliza para asar carnes y, como para esta ensalada, verduras. Mangal es también el nombre que se le da en esa zona del mundo al acto de reunirse al aire libre para comer principalmente carnes asadas, aunque también pueden haber alimentos fríos (como esta ensalada) y bebidas como el ayran (bebida a base de yogur).

Aunque originalmente la ensalada mangal se tendría que preparar en un mangal, yo asé los vegetales en el horno. Además, la comí simplemente acompañada de pan y queso.

La ensalada mangal, tanto como plato principal o como guarnición, es estupenda. No es la ensalada más rápida del mundo pero se puede preparar una gran cantidad y se conserva bien refrigerada durante un par de días. En mi opinión, al segundo día sabe mejor.

ENSALADA MANGAL

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 2 tomates
  • 1 pimeinto rojo
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 1 manojo de cilantro picado
  • 2 cucharadas de melaza de granada (opcional pero muy recomendable)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Chile en polvo (opcional)

Direcciones

  1. Lavar y secar muy bien los vegetales. Pelar la cebolla y cortarla a la mitad.
  2. Precalentar el horno a 180ºC.
  3. Colocar los vegetales sobre una bandeja y meterlos al horno. Después de 10 o 15 minutos checar los tomates y sacarlos si ya están listos. Hornear el resto de los vegetales durante 30 minutos.
  4. Dejar enfriar los vegetales.
  5. Cortar los vegetales en cubos de 1-1.5 cm y mezclarlos en un bol.
  6. Agregar el ajo, el cilantro, la melaza de granada, el aceite y mezclar. Sazonar con sal, pimienta y chile (opcional).
  7. Dejar reposar 30 minutos en el refrigerador.

Espero les haya gustado esta ensalada y la preparen en casa. Pronto compartiré una delicia de Bahamas para seguir mi recorrido gastronómico de países de la A a la Z. Si no se la quieren perder, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

4 Comentarios en “Ensalada Mangal {Azerbaiyán}

Deja un comentario