Sutlijas / Arroz con Leche {Albania}

El arroz con leche de toda la vida con toque albanés.

En el Reto Reposteras por Europa, viajamos este mes a Albania: un país con una gastronomía mediterránea, fuertemente influenciada por la griega, la italiana y la turca.

La repostería en Albania es magnífica. Hay muchísimas pastelerías por todo el país que preparan todo tipo de dulces de los Balcanes, Turquía o Italia, tales como: babousa, halva, baklava, kanojët (cannoli), etc.

A pesar de la gran variedad postres que Albania tiene, yo decidí preparar un postre mucho más simple, súper típico de las abuelas: el Sutlijas. Este postre no es más que un sencillo arroz con leche. Así. Arroz con leche como el que conocemos en Latinoamérica y España. La única diferencia con nuestros arroces con leche es que en Albania no se especia y se come acompañado de frutos secos. En mi caso, de pistaches, aunque pueden ser pasas o almendras.

La ventaja de la receta de hoy es su practicidad. Yo sé que casi todo mundo puede preparar arroz con leche, pero la verdad es que hay que estarlo cuidando todo el tiempo. Es peor que un niño. Con la receta de hoy, podemos dejar el arroz con leche por horas (eso sí, sin olvidarlo), ponernos a hacer cosas más productivas y tener un postre riquísimo con muy poco esfuerzo. Prepararlo en una slow cooker (olla de cocción lenta) es una excelente opción. La consistencia queda perfecta, no se pega a la olla y no hay que estarlo cuidando.

Definitivamente les recomiendo que si tienen una olla de cocción lenta, preparen su arroz con leche con ella. Si no la tienen, ¡consigan una ya! ¡Estas ollas hacen la vida muy fácil! Y así sin más, pasemos a la receta más fácil de la historia de Golosos del Mundo.

SULTLIJAS / ARROZ CON LECHE

Ingredientes

  • 3/4 taza de arroz de grano corto
  • 1 chorrito de aceite
  • 8 tazas de leche
  • 3/4 tazas de azúcar (o al gusto)
  • 200 g de pistaches

Direcciones

  1. Lavar el arroz.
  2. Pintar el fondo de la slow cooker con un poco de aceite.
  3. Colocar el arroz y la leche dentro de la olla de cocción lenta. Taparla, encenderla y dejar cocinar el arroz y la leche con la opción de temperatura alta.
  4. Después de tres horas, añadir el azúcar y mezclar.
  5. Checar cómo va la cocción del arroz. Dependiendo qué tan suave esté y cómo nos guste la consistencia final del arroz con leche, decidiremos si lo dejamos cocinar una o dos horas más. Volver a tapar y dejar cocinar.
  6. Servir caliente o dejar enfriar. Servir el arroz con leche acompañado de pistaches troceados.

Si quieren ver más postres de Albania, les sugiero que visiten el recopilatorio para que vean lo que mis compañeras del reto prepararon. Los invito a que me sigan en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o  que se suscriban al blog, para que les lleguen todas mis recetas directo al email. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

6 Comentarios en “Sutlijas / Arroz con Leche {Albania}

  1. Una versión deliciosa de este postre de toda la vida y del mundo mundial, es que es de esos que te recuerdan a tu abuela, pero como bien lo dices, ya con pistachos le da su toque albanés, muy rico postre Jimena, un beso y feliz semana

Deja un comentario