Torta Tal-Marmurat {Malta}

Tarta de chocolate, almendras y un toque de naranja.

Malta está de luto. Hace una semana, el 8 de marzo del 2017, leí una muy triste noticia. La “Ventana Azul” o en maltés Tieqa tad-Dwejra ha colapsado. La bella formación en forma de arco de piedra caliza en la isla del Gozo se cayó al mar debido al fuerte oleaje. Uno de los mayores atractivos turísticos de esta nación se hundió para siempre.

No tuve la oportunidad de conocer “Ventana Azul”. Muchas veces he pensado en ir a Malta, pero nunca me decidía a comprar los vuelos. Supongo que ahora lo haré para conocer los otros atractivos de este país. Por lo pronto, desde casa, probaré su repostería acompañando a las chicas del reto “Reposteras por Europa“.

La historia y la geografía de Malta han jugado un papel muy importante en su gastronomía. Al estar localizada en el corazón del Mediterráneo, Malta ha sido parada obligatoria de muchas importantes rutas comerciales, dando lugar a la disponibilidad de gran variedad de ingredientes. Por otro lado, los distintos poderes extranjeros que dominaron las islas durante mucho tiempo influenciaron en la gastronomía local e hicieron que muchos platillos de otros lados se reinventaran en Malta.

En Malta, la comida varía según la temporada. Estas variaciones son especialmente claras en los postres, ya que muchos de ellos no se encuentran durante todo el año. Yo he decidido preparar una Torta Tal-Marmurat, una tarta que es comúnmente consumida en los meses de primavera y verano, para celebraciones familiares y/o bodas.

La Torta Tal-Marmurat está conformada por una base de masa quebrada con un toque cítrico, una capa de mermelada de naranja, un relleno de chocolate, almendras y naranja confitada que se corona con un manto de chocolate y almendras. El chocolate, las almendras y la naranja se combinan con especias y el resultado es verdaderamente interesante.

Es un postre altamente recomendable, especialmente para aquellos que gustan de la combinación de naranja con chocolate. Las diferentes capas de la tarta ofrecen una textura distinta, así que comerla es toda una experiencia. La receta que aquí les muestro es adaptada de la que encontré el sitio Little Rock.

TORTA TAL-MARMURAT

Ingredientes

Para la base

  • 160 g d harina
  • 5 g de polvo para hornear
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 35 ml de agua

Para el relleno

  • 125 g de almendras molidas
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de galletas tipo Digestive trituradas
  • 1 cucharada de cocoa
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de mermelada de naranja
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 50 g de naranja confitada en trozos muy pequeños

Para la cobertura

  • 150 g de chocolate oscuro
  • 80 g de almendras fileteadas tostadas

Direcciones

  1. En un bol, cernir la harina y el polvo para hornear.
  2. Agregar la mantequilla cortada en cubos pequeños. Combinarla con la harina hasta obtener una consistencia arenosa. Añadir el extracto de vainilla y la ralladura de limón. Mezclar.
  3. En un vaso, mezclar el agua con el azúcar. Verter el agua en el bol con los otros ingredientes.
  4. Formar una masa, hacer una bola, cubrirla con papel film y refrigerarla durante 20 minutos.
  5. En un bol, mezclar las almendras, el azúcar y las galletas trituradas.
  6. Cernir la cocoa junto con las especias. Añadirlas a la mezcla de almendras, azúcar y galletas. Agregar la naranja confitada y mezclar.
  7. Añadir los huevos y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. Si se siente muy seca, agregar un huevo más.
  8. Precalentar el horno a 160º C y engrasar un molde para tarta de 25 cm.
  9. Sacar la masa y extenderla con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada. Colocar la masa sobre el molde y extender bien las orillas.
  10. Cubrir la masa con una capa de mermelada de naranja. Posteriormente, añadir el relleno de chocolate y almendras y extenderlo muy bien.
  11. Hornear la tarta de 25 a 30 minutos.
  12. Cuando la tarta esté hecha, dejarla enfriar sobre una rejilla.
  13. Derretir el chocolate en baño maría. Cubrir la tarta con el chocolate derretido y decorar con almendras fileteadas.

Si quieren ver más postres de Malta, les sugiero que visiten el recopilatorio para que vean lo que mis compañeras del reto prepararon. Los invito a que me sigan en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o  que se suscriban al blog, para que les lleguen todas mis recetas directo al email. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

6 Comentarios en “Torta Tal-Marmurat {Malta}

  1. Si tienes oportunidad de ir no lo dudes y conozco Malta a través de tus ojos ^_^
    Esta tarta me gusta mucho, precisamente por la combinación de naranja y chocolate, el crocante de las almendras se ve delicioso.
    Una lastima lo que cuentas de la ventana azul, en junio celebran la festas frawli y se ve muy divertida, un festival en honor a las fresas, para que te pegues la rodadita Jime,
    un beso y deliciosa tu receta

Deja un comentario