Tarta de Almendras Sueca

Tarta de almendras cubierta de buttercream y almendras tostadas.

Hacía varios meses que no participaba en el Reto Color y Sabor de Temporada. Sin embargo, este mes no me lo podía perder porque uno de los ingredientes seleccionados es la almendra. ¡Y es que las almendras me vuelven loca! De verdad me encantan, por ello preparé esta riquísima tarta de almendras sueca.

Descubrí esta tarta de almendras en IKEA. La venden congelada en la sección de comida por sólo 3,99 euros. ¡Y está buenísima! Es un excelente premio para mi chico, junto con un hotdog, si me acompaña de compras a IKEA.

Sé que lo de la tarta de IKEA no suena demasiado glamuroso pero, créanme, está rica. Sin embargo, hecha en casa está infinitamente mejor. Eso sí, el precio por tarta es bastante más elevado, pero por el sabor mejorado, sí que vale la pena.

No crean que esta tarta es una cosa exclusiva de IKEA. De hecho la tårta mandel (tarta de almendras en sueco) se conoce también como pastel Oscar II y, aparentemente, es bastante apreciada entre los suecos.

¿Pero quién era Oscar II? Él fue un monarca sueco que reinó de finales del siglo XIX hasta principios del XX y era amante de esta tarta de almendras. Por ello se conoce también con su nombre.

No es ninguna sorpresa que el Rey Oscar II haya gustado tanto de esta tarta ya que es imposible resistirse a esas capas de bizcocho esponjoso de almendras cubiertas de crema de mantequilla y almendras tostadas. ¡Una delicia! ¡Ideal para una tarde de café!

Es verdad que es más práctico (y económico) comprar la versión congelada pero si deciden preparar esta tarta de almendras en casa, tendrán una versión más esponjosa y vistosa. Y seguramente un poco más sana. ¡Quién sabe qué clase de ingredientes tóxicos traigan las tartas de IKEA!

TARTA DE ALMENDRAS SUECA

Ingredientes

  • 200 ml de crema para batir
  • 300 g de azúcar blanca
  • 8 huevos separados
  • 1/2 cucharada de maicena
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 200 g de almendras tostadas y molidas
  • 3 cucharadas de harina
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Almendras fileteadas y ligeramente tostadas para decorar

Direcciones

  1. Verter la crema en un sartén y mezclarla con el azúcar. Calentar hasta que suelte vapor.
  2. Mientras se calienta la crema, mezclar en un bol grande con un batidor de globo las yemas, la maicena y la vainilla.
  3. Verter la crema caliente en la mezcla de las yemas y batir hasta obtener una mezcla lisa.
  4. Limpiar el sartén que habíamos usado y verter la mezcla. Calentarla a fuego bajo moviendo constantemente hasta que espese (4-5 minutos).
  5. Cuando la crema haya espesado, verterla en un bol y cubrirla con papel film, presionándolo contra la superficie de la crema para que no quede expuesta al aire.
  6. Precalentar el horno a 180º C y engrasar 2 moldes de 20 cm de diámetro.
  7. En un bol limpio batir las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar y batir. Agregar la mitad de las almendras y seguir batiendo (este paso bajará un poco las claras). Integrar el resto de las almendras y la harina con una cuchara de madera.
  8. Dividir la mezcla en dos y verterla en los moldes engrasados. Hornear cada bizcocho de 25 a 30 minutos o hasta que queden ligeramente dorados.
  9. Sacar los bizcochos del horno, dejarlos enfriar durante 10 minutos. Posteriormente, desmoldarlos y seguir enfriándolos en una rejilla.
  10. Batir la mantequilla hasta que quede cremosa. Integrar la crema que teníamos en el bol y seguir batiendo lentamente.
  11. Colocar en un plato el primer bizcocho. Cubrirlo con la crema y poner el otro bizcocho encima. Cubrir el pastel con el resto de la crema y decorar con almendras fileteadas.
  12. Refrigerar el pastel durante un par de horas. Antes de servir, dejarlo reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente.

Anímense a preparar esta tarta de almendras sueca. ¡De verdad queda riquísima! Si quieren ver las recetas del mundo que publico, síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

8 Comentarios en “Tarta de Almendras Sueca

  1. Jimena hasta hoy pude pasarme… me encanta esta receta. Como tu dices puede que la Ikea sea más práctica, pero lo que hacemos en casa no tiene comparación por ningún lado ^_^ Claramente sale más costosa, pero tú crees que las otras tienen la misma cantidad de almendras… no creo, sin pensar en todo lo hidrogenado que se podrá leer en la lista de ingredientes, así que esta tarta no la cambio por nada. Toda se ve deliciosa, esponjosa y maravillosa, y para los que no quieren gluten solo bastará con cambiar la harina de trigo por harina de arroz, avena, coco… así que resulta ser una delicia esta tarta sueca, me llevo un súper trozo.

    Besos Jimena!

Deja un comentario