Kartoffelsalat {Alemania}

Ensalada de papas alemana.

Llevaba meses queriendo publicar en el blog la kartoffelsalat. Esta ensalada de papa tan característica de la cocina alemana. Siempre lo posponía porque toma tanto tiempo prepararla, que para cuando estaba lista, mi chico y yo ya moríamos de hambre. Y es que es tan común comerla, que siempre me decía: “la próxima vez sí le tomo fotos”. Sin embargo, esa próxima vez, durante meses, no llego. Hasta hoy.

El común denominador de toda kartoffelsalat es simple y sencillamente el uso de papas cocidas, combinadas con distintos ingredientes y aliñadas con vinagreta, caldo o mayonesa. Como podrán imaginarse, no existe una única receta para preparar esta ensalada. La receta varía según la región, el cocinero y los ingredientes disponibles.

Los ingredientes que se incluyen en la kartoffelsalat, además de las papas, son: cebolla, perejil o cebollín, pepinos frescos o pepinillos y hasta tocino. El aliñado es relativamente similar en cada región. Por ejemplo, en Berlín es común encontrarla con mayonesa, mientras que en Franconia (la región en la que vivo), lo normal es aliñarla con caldo y vinagre. En mi opinión, mucho más rica.

La receta que les compartiré hoy es la forma en que mi chico la prepara. Es de las pocas cosas que cocina, no por falta de talento, sino por tener una novia que se cree dueña y señora de la cocina. Los ingredientes de esta kartffelsalat son: papas, cebollas, pepinillos y perejil, aliñados con caldo vegetal y vinagre de vino blanco.

En las fotos que ven (que, por cierto, las tomó mi chico), la kartoffelsalat sirve de guarnición a unas ricas salchichitas de Núremberg. Sin embargo, es el acompañamiento ideal para casi cualquier platillo alemán.

KARTOFFELSALAT

Ingredientes

  • 1 kg de papas
  • 400 ml de caldo vegetal caliente
  • 1 cebolla mediana finamente picada
  • 4 pepinillos granes finamente picados
  • 2 cucharadas de perejil finamente picado
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Direcciones

  1. Hervir las papas en agua con sal hasta que estén suaves, pero no demasiado. Pelarlas y cortarlas en cubos.
  2. Colocar las papas en un bol y mezclarlas con la cebolla, los pepinillos y el perejil. Salpimentar.
  3. Aliñar con el caldo, vinagre y un poco de aceite de oliva. Debe quedar bastante caldo, aunque las papas no deben estar nandando. Las papas absorberán los líquidos.
  4. Dejar reposar desde unos cuantos minutos hasta un día entero para mejorar el sabor.

Si quieren ver más recetas alemanas, no olviden visitar la categoría de Alemania en el mapa de recetas. Si no quieren perderse más recetas como esta, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que les lleguen todas las entradas directamente a su email. ¡Muchas gracias por su visita y hasta pronto!

Jimena

4 Comentarios en “Kartoffelsalat {Alemania}

  1. Se ve deliciosaaaaaa y muchísimo más fácil de preparar de lo que imagine. Además que en serio en Alemania se ve en todos lados y me encanta <3

Deja un comentario