Gnocchi alla Sorrentina {Italia}

Gnocchi en salsa de tomate y albahaca gratinados con queso mozzarella.

Hoy viajamos con el reto Cocinas del Mundo a la bella Italia. Y no es por presumir pero pasado mañana vuelo a Roma en la vida real porque mi mamá viene desde México a visitarme. Como el vuelo más barato entre México y Europa era a Roma y como hay muy buena conexión entre Núremberg y Roma, pues aprovechamos para pasar unos días en la capital italiana.

Ya tengo una lista con todas las cosas que nos vamos a zampar en Roma, pero antes de eso, es posible también disfrutar de algunas delicias italianas en casa. En este caso me decanté por preparar un platillo vegetariano que a casi todo mundo gusta y que, además, es súper fácil de preparar. Se trata de gnocchi alla sorrentina, es decir, gnocchi con salsa de tomate y albahaca gratinados con mozzarella. Papas, tomate y queso juntos. ¡Quién diría que no a este combo!

Los gnocchi alla sorrentina son un plato típico de la cocina napolitana. Su nombre viene del municipio de Sorrento, un popular destino turístico en la región metropolitana de Nápoles. Fue justamente en este idílico lugar dónde en septiembre pasado descubrí el nombre de este platillo. Alguna vez había probado esta combinación pero desconocía que se llamaba gnocchi alla sorrentina.

Sinceramente, creo que este sencillo platillo no tiene muchos más secretos ni curiosidades. Es rico por sí solo. Así que no perdamos más tiempo y veamos cómo se preparan estos gnocchi alla sorrentina.

GNOCCHI ALLA SORRENTINA

Ingredientes

  • 800 g de gnocchi
  • Aceite de oliva
  • 2-3 dientes de ajo finamente picados
  • 1 kg de tomates maduros troceados
  • 2 cucharadas de albahaca fresca picada
  • Sal y pimienta al gusto
  • 250 g de mozzarella
  • 60 g de parmesano rallado

Direcciones

  1. Hervir agua con sal. Cuando hierva, añadir los gnocchi y  cocinarlos hasta que estén blanditos (siguiendo las instrucciones del paquete). Cuando estén listos, retirarles el agua y reservar.
  2. Envolver la mozzarella en papel de cocina para que absorba sus líquidos.
  3. En una cazuela calentar un chorrito de aceite de oliva. Sofreír el ajo y posteriormente añadir los tomates troceados. Cocinar a fuego medio hasta que los tomates se vayan ablandando. Agregar la albahaca, sazonar con sal y pimienta y dejar cocinar unos minutos para que los sabores se integren.
  4. Cortar la mitad de la mozzarella en cubos y la otra parte en rebanadas.
  5. Precalentar el horno a 180º C.
  6. En una bandeja para horno colocar los gnocchi, bañarlos con la salsa y agregar la mozzarella en cubos. Mezclar para que los ingredientes se integren. Cubrir los gnocchi con mozzarella en rebanadas y con parmesano rallado.
  7. Hornear los gnocchi durante 15 minutos o hasta que el queso esté dorado.

Si quieren ver más receta italianas, visiten el recopilatorio del reto o mi mapa con recetas del mundo. Vuelvo al rato con más recetas del mundo. ¡Hasta entonces!

Jimena

11 Comentarios en “Gnocchi alla Sorrentina {Italia}

  1. Nunca olvidaré el platazo de GNOCCHI que le pusieron a mi hija en Siena, y cuando digo platazo no me refiero solo a que estaban de muerte, me refiero a la cantidad de ellos que había en aquella fuente, casi daban miedo 😉

    Claro que me gustan y mucho, y así, como nos cuentas deben ser una delicia.

    Besos

  2. Bueno pues que tengas buen viaje y disfrutéis mucho de Roma, una ciudad que me encanta. Tu receta me parece genial. Mi gente se la comerá sin rechistar.
    Besitos y hasta Túnez.

  3. Esta vez me he perdido el reto de Cocinas del Mundo…con lo que me gusta a mi la gastronomía italiana. Vaya receta deliciosa que te has currado, Jimena.
    Hace tiempo que no compro gnocchi, pero la próxima vez que vaya al super me llevo un paquetito para preparar tu receta.
    ¡Ya te contaré qué tal!

Deja un comentario