Weihnachtsplätzchen {Alemania}

Dos recetas para galletas navideñas alemanas: Nougat Taler y Schokoplätzchen.

¡Seguimos con comida navideña! Y sí, lo siento, hoy vienen más cosas alemanas. Yo sé que al inicio de la temporada prometí traer recetas navideñas de todo el mundo. Pero qué le voy a hacer. Vivo en Alemania y este país, en este mes, es el vivo escenario de cualquier cuento de Navidad.

Además hoy, por ser día 15, toca el Reto “Reposteras por Europa”. Y viajamos a cualquier lugar del continente en busca de los postres de temporada más ricos. Yo no viajo. Yo me quedo en casa, a gusto, a disfrutar de los mercados de adviento.

Weihnachtsplätzchen

Hoy no traigo una, sino dos recetas para hacer Weihnachtsplätzchen (galletitas navideñas). Y en realidad debería traer muchas más, porque de eso se trata un poco el hecho de hornear Weihnachtsplätzchen: de la cantidad y la variedad.

En Alemania, además de los mercados navideños, una de las tradiciones más arraigadas es la de hornear galletitas. Es de lo más común que cada año las familias horneen cantidades industriales de Weihnachtsplätzchen para la temporada de adviento. Las decoran y las empacan en bolsitas de celofán o bonitas cajas metálicas para regalar a los amigos, compañeros de trabajo o simplemente para tenerlas en casa durante la época decembrina.

Sé de familias que preparan hasta más de diez variedades de galletitas y todas ellas buenísimas. Tristemente, la abuela de mi chico es un poco flojita y no disfruta mucho de hornear. Por ello, sólo compra las galletas o acumula las que sus amigas le regalan. Pero eso para mí no es un problema. Yo tengo otra fuente de Weihnachtsplätzchen.

Mi referente es la Sra. Spiegel: una señora de lo más linda y la mamá de uno de mis amigos alemanes más queridos, con quien viví durante mis primeros dos años en este país. Esta mujer es una máquina en la cocina. Todo lo cocina riquísimo pero sin duda lo que mejor le queda son las laboriosas comidas alemanas. Pasar frente a su casa los miércoles y jueves es un deleite al olfato, porque en esos días prepara la comida para la cena semanal que ofrece en el club de caza del pueblo. Una cena de rica y contundente comida alemana.

Pero no me quiero desviar más. Las galletas. Las Weihnachtsplätzchen. Cada año, la Sra. Spiegel prepara incontables variedades de galletitas. Durante los años que viví con su hijo tuve la suerte de tener cajas llenas de galletas toda la temporada. El año pasado sólo me tocó una bolsa. Este año cambié mi dosis de galletas anuales por dos recetas suyas. Ella decidió enviar por WhatsApp las recetas para preparar Nougat Taler y Schokoplätzchen. Si me porto bien, el próximo año me dará más recetas, así que procuraré ser buena.

Nougat Taler

Estas galletas son una especie de sándwich de forma redonda, relleno de crema de avellanas, decorado con chocolate amargo. La masa de las galletas lleva avellanas y al morderlas se desmoronan agradablemente en la boca, combinándose con la crema de avellanas en un bocado. Una sensación de lo más agradable. Luego, el chocolate remata la explosión de sabores. Son un poco pesadas y toma un rato hacerlas, pero sin duda vale la pena el esfuerzo porque son un hit asegurado.

NOUGAT TALER

Ingredientes

  • 250 g de harina
  • 75 g de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar de vainilla
  • 150 g de avellanas molidas
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • 200 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 200 g de crema de avellanas
  • Chocolate amargo para decorar

Direcciones

  1. Tamizar la harina en un bol. Añadir el azúcar, el azúcar de vainilla, las avellanas y el polvo para hornear. Mezclar.
  2. Agregar la mantequilla y el huevo, para luego batir todos los ingredientes. Amasar todo hasta que se forme una masa que no se pegue (ojo con no sobreamasar).
  3. Cubrir la masa con papel film y refrigerar por 15 minutos.
  4. Mientras tanto, precalentar el horno a 170º C.
  5. Después del tiempo de refrigeración, extender la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada y cortar círculos de unos 7 cm de diámetro. Colocar los círculos sobre una placapara cubierta con papel de horno.
  6. Hornear las gallets durante de 12 a 15 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.
  7. Cuando las galletas estén frías, voltear la mitad de ellas para untarlas con crema de avellanas. Cubrirlas con otra galleta.
  8. Derretir el chocolate en baño maría y sumergir los sándwiches de galletas para cubrirlos con chocolate.
  9. Dejar secar y conservar las galletas en un recipiente cerrado hasta por dos semanas.

Schokoplätzchen

Estas no son más que unas sencillas galletas de chocolate. De esas que son muy versátiles y se dejan combinar con muchas cosas. Se cortan de cualquier forma (¡mejor si son moldes de figuras navideñas) y se pueden adornar con chocolate amargo, con leche o blanco además de nueces, chochitos o lo que se les ocurra. Estas vienen perfectas también para hacer galletas decoradas, aunque para mi gusto solas están más buenas. La receta que me dio la Sra. Spiegel es para hacer muchísimas piezas. Yo hice toda la masa, pero la mitad la congelé, así tendré galletasde chocolate el mes que entra.

SCHOKOPLÄTZCHEN

Ingredientes

  • 300 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 350 g de harina
  • 80 g de cacao en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Chocolate y nueces para decorar (opcional)

Direcciones

  1. Batir la mantequilla con el azúcar. Cuando se hayan integrado, agregar uno por uno los huevos y el extracto de vainilla.
  2. Agregar la harina, el cacao y la sal. Batir.
  3. Con las manos terminar de formar la masa, hacer una bola, cubrirala con papel film y refrigerarla 15 minutos.
  4. Precalentar el horno a 170º C.
  5. Después de 15 minutos, sacar la masa. Cortarla a la mitad. Si no quieres muchas galletas, en una bolsa bien cerrada, congela la mitad de la masa.
  6. Posteriormente, extender la masa con ayuda de un rodillo sobre una superficie de trabajo enharinada. Después, cortar figuriras con moldes para galletas y colocarlas sobre una placa cubierta con papel de horno.
  7. Hornear de 12 a 15 minutos. Sacardel horno y dejar enfriar.
  8. Finalmente, decorar con chocolate derretido, nueces, chispitas de colores o lo que se te ocurra. Se pueden conservar en recipientes bien cerrados por varios días, incluso semanas.

Juro que esta fue la última receta navideña alemana del año, pero si quieren ver lo que ya publiqué. En los próximos días volveré con más variedad de delicias que se comen en Navidad alrededor del mundo. Para que no se las pierdan, los invito a que se suscriban al blog o me sigan en mis redes sociales  (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). Aquí pueden ver el recopilatorio con las recetas navideñas de mis compañeras del reto. ¡Gracias por su visita y nos leemos pronto!

Jimena

13 Comentarios en “Weihnachtsplätzchen {Alemania}

  1. ¿Sabes algo? Tu receta me ha dado hambre, de esa hambre que solo quiere chocolates, galletitas y cositas ricas. Estas galletas son un pecado, tu receta me ha dejado hechizada literalmente. ¡Quiero probarlas ya! Espero que me de la vida para preparar al menos una de las dos recetas, desafortunadamente estoy en medio de una remodelación en casa que me tiene de cabeza y con la cual se me hace super complicado tener tiempo para la cocina con calma, como me gusta. Aún con eso, tengo que sacar un tiempito para preparar tus galletas, que desde ya se quedan anotadas en mi lista de recetas obligadas por preparar.
    ¡Un beso desde México!

  2. Jimena estas dos recetas están deliciosas, por mi puedes seguir con Alemania sin problema, te entiendo por completo, la Navidad allá se vive y se siente por completo a todo nivel y en repostería esta época es a tope ^_^. Por favor se buena para que te pasen muchas más delicias. Un beso y me llevo un par de ambas.

Deja un comentario