Sándwich Cubano {#asaltablogs}

Sándwich de cerdo asado, jamón, queso y pepinillos típico de Cuba y de la Florida.

¡Hola de nuevo, Golosos!

Soy yo otra vez. Sí, lo sé, hace una hora publiqué una rica receta navideña nigeriana. Pero ahora me tomo un descanso de las recetas navideñas (que ya era necesario) y traigo mi asalto del Asalta Blogs Invisible. Me ha tocado robar de Las Delicias de Isabel y me he llevado su sándwich cubano, que es una verdadera delicia.

¡Vaya blog más bonito me tocó asaltar! Sinceramente, me costó muchísimo decidirme por alguna de Las Delicias de Isabel, pero al final me decanté por el sándwich cubano. La razón es que, curiosamente, pocos días antes acababa de ver por primera vez la película Chef, que Isabel menciona en su entrada.

La película está protagonizada por Jon Favreau y Sofía Vergara y es un verdadero viaje culinario. Una película bastante simpática que te provocará un hambre impresionante y quizás, ganas de cocinar. Especialmente el sándwich cubano, que ya verán lo bueno que se ve cuando sale en la película.

Sándwich Cubano

El sándwich cubano es una comida completa: pan relleno de jamón, cerdo al horno, queso, pepinillos y mostaza, calentado en una plancha con mantequilla derretida. ¡Una comida más bien pesada! ¡Pero qué sabor! Los ingredientes no son nada complicados pero, en conjunto, son una explosión en la boca.

La historia del sándwich cubano se remonta a mediados del siglo XIX. Se cree que fue creado como una comida práctica y completa para los trabajadores de las fábricas de puros e ingenios azucareros. A finales del siglo XIX y principios del XX, el flujo de trabajadores cubanos hacia Florida era bastante abundante, por lo que muchos cafés comenzaron a ofrecer este tipo de sándwiches en sus menús para ellos.

Con el paso de los años y la permanencia en la Florida de los inmigrantes cubanos, el sándwich cubano se convirtió también en un clásico de Miami. Hoy en día, es un producto típico en cafés y restaurantes en Cuba y en locales cubanos de los Estados Unidos.

De cualquier modo, este sándwich está de muerte lenta y todo el mundo debería prepararlo en este mismo instante. Comenzaremos con la receta de la carne de cerdo y posteriormente con la del sándwich en sí. ¡Así que vamos para allá!

CARNE PARA SÁNDWICH CUBANO

Ingredientes

  • 1 cebolla mediana cortada en julianas
  • 100 ml de vino blanco
  • 150 ml de jugo de naranja
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada de oregano
  • Sal al gusto
  • 1/2 cucharada de pimienta negra
  • 1/2 cucharada de comino
  • 600 g de lomo de cerdo (o pierna, pero yo aquí no conseguí)
  • 2 hojas de laurel
  • 1 chorrito de aceite de oliva

Direcciones

  1. Colocar en un bol las cebollas con el vino y el jugo de naranja. Reservar.
  2. Machacar los ajos y mezclarlos con las especias para formar una pasta.
  3. Hacer unos cortes en la carne y luego untarla con la pasta de ajo. Colocar la carne en un recipiente, agregar las hojas de laurel y bañarla con la mezcla de jugo, cebolla y vino.
  4. Tapar el recipiente y marinar la carne durante doce horas en el refrigerador.
  5. Sacar la carne, escurrirla y limpiarla muy bien.
  6. En un sartén, calentar un chorrito de aceite de oliva y asar todos los lados de la carne para que sellarla. Agregar el marinado, dejar que hierva y retirar del fuego.
  7. Colocar la carne y el marinado en una fuente para horno. Cubrirla con papel aluminio y hornear a 170º C durante 45 minutos, regando la carne cada15 minutos para que no quede seca.
  8. Cortar el lomo en rebanadas.

SÁNDWICH CUBANO

Ingredientes

  • 2 barras de pan
  • Mostaza
  • 8 rebanadas de jamón cocido
  • Carne para sándwich cubano
  • 8 rebanadas de queso emmental
  • Pepinillos en rebanadas
  • Mantequilla derretida

Direcciones

  1. Cortar los panes longitudinalmente y untar su interior con mostaza.
  2. Colocar una capa de jamón cocido, una de carne de cerdo, una de queso y finalmente los pepinillos.
  3. Cerrar los sándwiches y barnizarlos con mantequilla derretida.
  4. Colocarlos en una plancha, presionarlos y calentarlos hasta que queden dorados por fuera y el queso se haya derretido.

Ahora sí me despido por hoy. Si no se quieren perder las ricas recetas del mundo que constantemente publico, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

4 Comentarios en “Sándwich Cubano {#asaltablogs}

  1. ¡Un sándwich espectacular! Me encantan los sándwiches, sobre todo para las cenas, los días que no me apetece liarme mucho en la cocina, pero este con el lomo de cerdo asado igual requiere un poco más de elaboración, jejeje. Ahora, eso sí…con esa salsita para el marinado, ha de estar de muerte lenta!!

Deja un comentario