Salsa para Okonomiyaki y Pistas para mi AIG

Salsa agridulce para acompañar muchos platillos japoneses.

¡Hola Golosos!

Hoy paso rapidito por aquí. Vengo a dejar por separado la receta para hacer la salsa para okonomiyaki y para dar pistas a mi amigo secreto culinario.

Lo primero es la receta.

Hay una salsa de sabor agridulce que nos podemos encontrar acompañando muchísimas comidas japonesas, tales como: okonomiyaki, takoyaki, ebi furai (camarones empanizados), korokke (croquetas) o tonkatsu. Incluso la salsa forma parte del platillo en sí, como en el caso de la yakisoba. Esta salsa es comercializada por la marca Bulldog en tres tipos de consistencia: ligera, semi-espesa y espesa, siendo las dos primeras para cocinar o cubrir un platillo y la última para usarse como dip.

takoyaki
Takoyaki

Esta salsa se vende en muchos supermercados asiáticos de todo el mundo pero, al menos en mi ciudad, es demasiado cara (10 euros una botella). Hacerla desde cero es bastante rollo, ya que lleva muchas frutas, verduras y especias, además de que necesita bastante tiempo para prepararse. Sin embargo, una simple mezcla de salsas que muy probablemente tienen en casa (o que al menos se pueden conseguir fácilmente en cualquier supermercado) nos dará una salsa semi-espesa que se puede usar casi para cualquier platillo japonés antes mencionado.

okonomiyaki6
Okonomiyaki

Ahora hablemos del amigo secreto culinario.

Hace unas cuantas semanas descubrí en la red que existía un evento en el cual blogueros de todo el mundo (o al menos del mundo de habla hispana) se inscribían para intercambiarse regalos. En palabras de la organizadora  Alicia, del blog Sabor a Fresa organizadora, se trata de lo siguiente:

“AIG son las siglas de Amigo Invisible Gastronómico. Seguro que al Amigo Invisible ya habéis jugado alguna vez en el trabajo, con la familia, amigos etc. Se trata de lo siguiente: se sortea a quien te toca regalar del grupo y el día elegido mandas tu regalo y se descubre quien te ha hecho el regalo a ti. Desde el comienzo del juego hasta que recibes tu regalo no sabrás bajo ningún concepto quien te regala. La persona se podrá poner en contacto contigo pero siempre bajo anónimo.
Este evento comenzó en el 2008 a manos de Bea. En el 2009 lo organizó Ana, de nuevo una vez más fue Bea quien se puso manos a la obra en el 2010. En el 2011 y 2012 lo hizo Joana. En 2013, 2014 y 2015 fue Jess la encargada de organizarlo.”
Mis pistas:
  • Tengo 28 años, soy mexicana, vivo actualmente en Alemania y pasé 4 de los mejores años de mi vida en España.
  • Cocinar y viajar son las cosas que más me gustan. Me encanta descubrir los sabores de otras tierras, así que cualquier producto típico de algún lugar me encanta.
  • No tengo ninguna alergia conocida… aunque a veces si como algunos embutidos me salen ronchitas en las manos, pero nada que no se quite en tres días.
  • Me gustan las flores, el otoño y las calabazas.
  • ¡Amo a todos los gatos del mundo! Y me encantan las cosas de cocina de A Loja do Gato Preto (una de las tantas cosas que extraño de España en Alemania).
  • Según mi chico, mi color favorito son los puntitos. Cada que veo algo bonito con estampado de bolitas lo deseo con desesperación. Tengo una amplia colección de vestidos, suéteres, camisetas, bolsitas y cosas para la cocina de bolitas. Mi bufanda de bolitas se perdió.
  • Me gustan los cuadernos de anotar la vida (libretas bonitas de pasta dura de páginas blancas tamaño A5).
  • Pero en realidad cualquier cosa bonita que mi amigo invisible me envíe de corazón, será muy bien recibida.

SALSA PARA OKONOMIYAKI


Ingredientes

  • 2 cucharadas de salsa BBQ
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de ketchup
  • 1/2 cucharada de salsa de ostras

Direcciones

  1. Mezclar la salsa BBQ, la salsa de soja, el ketchup y la salsa de ostras en un pequeño bol.
  2. Servirla con la comida japonesa deseada.

Espero les sirva la salsa para sus platillos japoneses. Si les gusta lo que ven, por favor compártanlo y si quieren tener todas mis publicaciones, por favor suscríbanse a mi blog en la cajita de hasta abajo. También pueden seguirme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

3 Comentarios en “Salsa para Okonomiyaki y Pistas para mi AIG

  1. Que bien q hayas descubierto el juego del AIG y te hayas animado a participar, ya verás lo que lo disfrutas! Muy buenas pistas las q has dado a tu AIG, muchas gracias! Por cierto, esta salsa te ha quedado de lujo 😉. Bss

  2. Gracias Jimena, me acaban de llegar tus regalitos y me han encantado, sobre todo los medidores de matrioska, que encuentro muy originales, gracias por todo!!!!

Deja un comentario