Hortobágyi Palacsinta {Hungría}

Crêpes rellenas de carne de ternera en salsa de pimentón y crema agria.

A principios de noviembre volví a Budapest después de varios años. ¡Gracias Ryanair por ponerme vuelos baratísimos desde el aeropuerto de la casa a Budapest! Y más gracias aún por el vuelo a Madrid que empieza en marzo… pero ese es otro tema.

Estuve en Budapest con mi chico y mi amigo Roger. Era la primera vez que Roger iba a Budapest, así que paseamos por toda la ciudad, nos relajamos en los baños de Szechenyi y comimos mucha y muy rica comida húngara. Según él, la comida húngara, después de la mexicana, es la mejor que ha probado. Y es que tiene razón. Es buenísima, consistente, de sabores fuertes pero no demasiado raros. Es comida pesada en general pero viene genial para los fríos días de invierno (otoño o primavera) que se pueden llegar a sentir en Hungría.

hortobagy-palacsinta3

El sitio en el que más veces comimos durante nuestros días en Budapest (3 veces en 4 días) fue Pipa Étterem: un restaurante de comida húngara justo al lado del mercado central. Es un sitio pequeñito pero que se ve bastante tradicional. El servicio es bastante bueno pero lo mejor es la comida. Es verdad que la carta no es interminable pero lo que tienen, lo hacen de maravilla. Mis favoritos el pollo a la paprika, las papas a la húngara (son una guarnición) y la hortobágyi palacsinta.

¡No sé cómo olvidé la existencia de la hortobágyi palacsinta! Durante mi verano en Budapest en el 2011 comí bastantes veces estas crêpes en un pequeño restaurante de comida rápida (que ya no existe). Eran mis favoritas por ser muy económicas pero increíblemente ricas. Desde aquel verano, fui muchas veces después a Budapest, pero me olvidé por completo de comerme una hortobágyi palacsinta. Hasta hace un mes que las redescubrí y decidí prepararlas en casa para compartirlas con ustedes porque sí que están buenas.

hortobagy-palacsinta

Hortobágyi Palacsinta

Las hortobágyi palacsintak son crêpes rellenas de pörkölt de carne de ternera (cortada en trocitos pequeños), bañadas en una salsa hecha con el jugo del pörkölt y crema agria que se hornean y se sirven con crema agria y perejil. Es posible también hacerlas con pollo o incluso he visto versiones vegetarianas que las hacen con champiñones.

Palacsinta significa crêpe en húngaro. Hortobágyi es un parque nacional localizado en el este de Hungría… pero nada tiene que ver con este platillo. Esta comida fue creada para la Exposición Universal de Bruselas de 1958 y su nombre no es más que un truco de marketing. Sin embargo, no es que no sea un platillo húngaro. Tanto la palacsinta como el relleno de pörkölt son bien húngaros, combinados quedan de maravilla y desde hace muchas décadas esta combinación aparece en libros de cocina tradicional húngara.

En fin. Si van a Hungría no dejen de probar la hortobágyi palacsinta y, como yo, enamórense de esta sencilla pero deliciosísima comida. Y si pueden, visiten el parque nacional de Hortobágyi para que me cuenten cómo es. ¡Y ahora a cocinar!

HORTOBÁGYI PALACSINTA

Ingredientes

  • 10 Crêpes (usen la receta del link con 400 ml de leche)
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 450 g de carne de ternera (yo usé aguja)
  • 2 tomates medianos picados
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 5 cucharaditas de pimentón
  • 1 1/2 taza de crema agria (más otro poco para servir)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/4 taza de harina

Direcciones

  1. En una olla, calentar aceite de oliva y sofreír las cebollas. Añadir el ajo y el pimentón y mezclar rápidamente para que el pimentón no se queme. Agregar la carne y dorarla. Finalmente, añadir los tomates e integrarlos con el resto de los ingredientes.
  2. Verter el caldo y cocinar a fuego medio-bajo, moviendo constantemente hasta que se haya formado una salsa y la carne esté suave.
  3. Añadir 1/2 taza de crema agria, mezclar y retirar del fuego.
  4. Sacar la carne de la salsa y cortarla en trozos pequeños. Reservar.
  5. Licuar la salsa para que quede lo más fina posible. Añadirle una taza de crema agria con 1/4 de taza de harina disuelta en ella. Mezclar.
  6. Rellenar las crêpes con la carne. Doblarles las orillas y enrollarlas, como si fueran un burrito.
  7. Colocar las crêpes rellenas en una fuente de horno. Bañarlos con la salsa y hornear durante 15 minutos a 180º C.
  8. Sacar del horno y servir inmediatamente con crema agria y perejil.

¡Me despido! Si quieren más delicias húngaras, chequen las recetas del páprikascsirke y el gulash. Para que no se pierdan ninguno de mis posts síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

4 Comentarios en “Hortobágyi Palacsinta {Hungría}

Deja un comentario