Sopa de ejotes y papas acompañada de bacon y salchichas.
Como cada tercer domingo de mes, hoy es la cita del reto Cocinas del Mundo. De momento este reto va en la letra X del alfabeto, por lo que encontrar un país o territorio que comience con esta letra resulta un poco complicado. Por este motivo Mar, la anfitriona del mes, optó por buscar un país que en su nombre tuviera la letra X y se decidió por Luxemburgo.
Es la segunda vez que un reto de bloggers me manda a esta nación. En agosto “visité” Luxemburgo con el reto Reposteras por Europa y compartí con ustedes la receta para preparar una Tarta de Queso Estilo Luxemburgo. En esta ocasión, como ya había investigado un poco acerca de la gastronomía luxemburguesa y sus platos típicos, me decidí por preparar una sopa: la bouneschlupp.
La bouneschlupp es una sopa de ejotes (judías verdes), papas (patatas), cebolla y en ocasiones, algunas otras verduras. Se acompaña generalmente de trocitos de bacon que se pueden combinar con rebanadas de salchicha ahumada y/o crema agria.
Esta sopa es uno de los platillos más representativos de Luxemburgo. Sin embargo, no es de extrañarse encontrarla en las regiones colindantes de los países vecinos. La bouneschlupp puede parecer un platillo bastante simple, pero la verdad es que la combinación de sus ingredientes crea una sopa llenadora, reconfortante y llena de sabor, perfecta para estos días, que por aquí se vuelven cada vez más fríos.
BOUNESCHLUPP

Ingredientes
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 1 1/2 litro de agua (o más si se desea una sopa más líquida)
- 5 tazas de ejotes picados (judías verdes)
- 2 cebollas finamente picadas
- 1/2 taza de apio picado
- 2 tazas de papas picadas en cubos pequeños
- Sal y pimienta al gusto
- Crema agria
- Bacon (frito y picado en trozos pequeños)
- Salchicha ahumada en rebanadas
Direcciones
- En una olla derretir la mantequilla a fuego medio alto. Añadir la harina y mezclar muy bien hasta formar una pasta. Cocinarla durante un minuto moviendo constantemente para evitar que se dore.
- Verter el agua poco a poco, revolviendo muy bien para eliminar los posibles grumos que se puedan formar. Añadir los ejotes, las cebollas y el apio. Llevar a ebullición. Reducir a fuego lento y dejar cocinar por 20 minutos.
- Agregar las papas y dejarlas cocinar hasta que estén suaves.
- Servir acompañada de trocitos de bacon, crema agria y salchicha en rebanadas.
Si quieren ver más recetas de Luxemburgo, los invito a que visiten el recopilatorio en La Cocina de Mar. Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan de recetas ricas e interesantes como esta. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!
Jimena
Que deliciosa sopita?
Definitivamente tengo que hacer esta sopa y te aseguro que será muy pronto. Me resulta tan apetecible que me parece que ya estoy tardando 🙂
Besos y te espero en Navidad
me encanta esta sopa, la voy a ver muy pronto en mi cocina¡¡¡
un abrazo
Concha
Coincidimos! Pero es que esta tan rica! Viva la sopa!
Nunca había oído lo de “ejotes”, qué curioso. Aquí aprendemos de todo, no solo recetas 😉
Una sopa perfecta para estos días de lluvia que estamos teniendo.
Abrazos.
¡Qué rico! Las sopas con salchichas me encantan- Un besazo
Nieves, que era la encargada de este mes, la ha preparado y me ha dicho que en su casa a triunfado. Yo estoy deseando hacerla.
Bss
Elena
Chócalaaa! Hemos coincidido!
Me fascinó esta sopa, aunque pensé que sería muy sencilla y con poco gusto resultó todo lo contrario, una delicia llena de sabor!
Besos
Nieves
Pasando tarde Deliciosa sopa para realizar, luego de ver las distintas versiones la guardo.
Besos Jimena