Takoyaki {Japón}

Bolitas de masa de harina de trigo con trozos de pulpo servidas con salsa agridulce, mayonesa, aonori y katsuobushi (hojuelas de bonito).

Hace unos meses compartí con ustedes la receta para preparar el okonomiyaki: el pancake japonés que se prepara al gusto de cada quien. Hoy vamos de vuelta al territorio nipón para conocer cómo se preparan fácilmente los takoyaki: unas riquísimas bolitas de pulpo originarias de Osaka que con su sabor conquistaron y se extendieron por todo Japón y el mundo.

takoyaki4

Al igual que cuando preparé el okonomiyaki, para hacer los takoyaki tomé prestada la receta de Yuko del canal de Youtube Nekojitablog. Cuando vi que publicaron la receta de los takoyaki morí de la emoción. Especialmente porque ella propone una forma súper conveniente de preparar estas bolitas, ya que no se necesita ningún sartén ni molde especial.

takoyaki3

Cabe mencionar que, aunque esta no es la versión tradicional para hacer takoyaki, el sabor y la textura del exterior son como la de los originales. Sólo cambia un poco la textura del interior, pero como están crujientitos por fuera, a uno se le olvida y sólo disfruta el rico sabor que tienen.

Normalmente, para preparar los takoyaki se necesitan planchas de hierro con huecos de forma semicircular. El problema es que estos utensilios, fuera de Japón, son muy difíciles de conseguir además de caros. Así que viene genial tener la opción de preparar takoyaki sin instrumentos de cocina raros.

takoyaki

Hace ya algunos años había intentado hacer takoyaki con una máquina para hacer cake pops. No sabían mal pero estaban lejos de ser takoyaki; las maravillosas bolitas de corteza ligeramente crujiente y suave interior con sorpresas de pulpo. En esa ocasión había hecho estas bolitas de pulpo para un amigo muy querido, que me había venido a visitar a Alemania.

El amigo del que les cuento es el mayor amante de los takoyaki que conozco. En Córdoba (México) hay un restaurante japonés que vende estas bolitas de pulpo y siempre que íbamos él las pedía o en muchas ocasiones las compartíamos entre los dos. ¡Es que los takoyaki nos traían mucha alegría!

takoyakis

Antes de pasar con la receta, déjeme contarles que mi amigo es ilustrador y diseñador. Los invito a que chequen su página, porque de verdad es un chico muy talentoso. Después de ver la página de mi amigo, pasemos a ver cómo se preparan los takoyaki.

TAKOYAKI

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite vegetal (el que ustedes prefieran)
  • 120 ml de caldo de pescado
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • Sal al gusto
  • 160 g de harina de fuerza
  • 40 g de harina convencional
  • 1/2 taza de col picada en trocitos muy pequeños y bien lavada
  • Trocitos de polpo (yo puse dos pedacitos por bolita)
  • Aceite para freír
  • Salsa para okonomiyaki
  • Mayonesa
  • Katsuobushi (hojuelas de bonito)
  • Aonori (alga en trocitos pequeños)

Direcciones

  1. Mezclar el aceite con el caldo. En una olla pequeña, calentar la mezcla ligeramente (no demasiado). Si tienen microondas, pueden calentar la mezcla durante 40 segundos.
  2. Verter la mezcla en un bol grande y añadir las harinas, el polvo para hornear, la sal y la col. Mezclar muy bien con una cuchara hasta que se forme  una masa manejable.
  3. Dividir la masa en 16 partes iguales. Con las manos (es mejor si las cubrimos con harina) hacer bolitas con la masa, intruduciéndoles trocitos de pulpo.
  4. Calentar un sartén con una ligera capa de aceite. Cuando el aceite esté caliente, reducir el fuego y cocinar los takoyaki por tandas, dándoles vueltas para que se doren por todos lados.
  5. Servir los takoyaki calientes y cubrirlos con salsa de okonomiyaki, mayonesa, katsuobushi y aonori.

¡Están vivos!

Espero que a todos les sea útil la receta y la preparen. Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan de recetas ricas e interesantes como esta. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

3 Comentarios en “Takoyaki {Japón}

Deja un comentario