Yemisir Wot o Lentejas al Berbere {Etiopía}

Guisado de lentejas con tomate y condimento berbere.

Es día 10 y toca la cita del reto Viaje entre Sabores. ¡Y este mes me tocó la suerte de elegir el destino! ¡Decidí que viajaríamos a Etiopía!

¿Y qué demonios pensaba yo cuando me decidí por una gastronomía de la cual casi no conocía nada? Bueno, tampoco es que partiera de ceros… una vez fui a un restaurante etíope. Fue una experiencia interesante: una amable mujer nos lavó y secó las manos antes y después de comer pues lo normal es comer con las manos. Y la comida estaba muy buena.

¿Algún otro contacto con la comida etiope? Pues sí, aquí viene la confesión: hay un juego de Facebook que se llama Kitchen Scramble. Me encanta jugarlo. Me hice adicta a él por un tiempo… casi como alguna vez lo fui del Candy Crush. El juego consiste en un food truck con el que se van recorriendo distintos países o regiones del mundo y cocinando la comida local. ¡Vamos, que es un poco de lo que trata mi blog pero en un juego! El punto es que ahí hay una locación llamada Eat-thiopia en la cual, claramente, se cocinan platillos etíopes.

Aunque suene tonto, con este juego descubrí la importancia de las especias en la gastronomía etíope. Además, conocí sobre la injera, ese pan (más como crêpe) que se ve enrolladito en las fotos, y los wots, guisados espesos que se sirven sobre la injera.

lentejas-al-berbere-5

Con mi alocada decisión para el destino del reto he ampliado un poco más mis conocimientos sobre la comida etíope, la cual es rica, variada y con muchas opciones para veganos y celiacos.

La gran cantidad de platillos veganos se debe a que la iglesia ortodoxa etíope, la cual cuenta con una inmensa cantidad de adeptos, manda ayunos los miércoles, los viernes y toda la cuaresma. O sea… en esos días la gente sólo puede comer vegano, así que mejor tener variedad, ¿no creen?

Es buena para los celiacos porque muchos de los ingredientes que utiliza son libres de gluten. Resalta entre ellos el tef, el grano con el cual se produce la harina para preparar la injera: el “pan” de Etiopía.

lentejas-al-berbere-1

Después de unos cuantos datos curiosos sobre lo que se come en Etiopía, les contaré sobre lo que cociné para el reto. Hice yemsir wot, misir wot o misr wat… ¡como quieran llamarle! Se trata de un platillo vegano, que consiste en lentejas cocinadas con tomate, cebolla y un toque (que más que un toque es toda la magia) de berbere. El berbere es una mezcla de especias presente en casi toda la comida etiope. Se puede conseguir en tiendas especializadas o se puede preparar en casa (pronto les compartiré la receta).

El yemsir wot es súper sencillo de preparar, saludable, llenador y sobre todo muy, muy pero muy rico. La receta (y la inspiración para la presentación) la obtuve de African Bites, un blog precioso de cocina africana y caribeña.

Acompañé el yemsir wot de ye’abasha gomen (berza con mantequilla especiada y berbere) e injeras. Con estas últimas sufrí mucho porque la harina de tef es MUY difícil de conseguir (en Alemania se consigue en Edeka) y por lo difíciles que son de preparar. Sinceramente, no quedé muy satisfecha con mis injeras, que aunque de sabor estaban bien, su textura no era ideal. Sin embargo, cumplieron para la foto. Si mejoro la técnica, compartiré la receta. Por lo pronto, sólo traigo la receta para hacer yemsir wot o lentejas al berbere.

LENTEJAS AL BERBERE


Ingredientes

  • 2 tazas de lentejas
  • 1/4 de taza de aceite
  • 2 cebollas picadas
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 3 cucharadas de berbere
  • 2 cucharaditas de pimentón ahumado
  • 1 cucharadita de comino
  • 2 tazas de puré de tomate
  • 2 tazas de caldo vegetal
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro picado para acompañar

Direcciones

  1. Llenar un bol con agua. Remojar las lentejas durante dos horas.
  2. Calentar en una olla el aceite a fuego medio-alto. Añadir la cebolla y sofreírla por unos minutos. Agregar el ajo, el jengibre, el berbere, el pimentón y el comino. Mezclar y sofreír 2 minutos más, moviendo constantemente.
  3. Añadir las lentejas y el puré de tomate. Cocinar por dos minutos más mezclándo para integrar los ingredientes e ir añadiendo caldo para evitar que se quemen.
  4. Agregar todo el caldo. Sazonar con sal y pimenta y llevar a ebullición.
  5. Reducir el fuego y dejar cocinar unos 30 minutos o hasta que el agua se haya consumido.
  6. Servir con cilantro picado, preferentemente sobre una injera y acompañado de Ye’abasha Gomen (berza con mantequilla especiada y berbere). Otra opción es comer las lentejas al berbere con arroz o pan.

Para descubrir más recetas etíopes, visiten el recopilatorio del reto Viaje entre Sabores para ver lo que mis compañeras cocinaron. Si les gustó la receta, no duden en compartirla. Para tener más de mi contenido, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que siempre les lleguen las nuevas recetas a su email. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

5 Comentarios en “Yemisir Wot o Lentejas al Berbere {Etiopía}

  1. Pero muy bien Jimena, el pan de injera se ve muy bien, yo es que ni me atreví hacerlo, aunque tenía ganas me dió miedito de como me pudiera quedar. Y lo ricas que debe estar estas lentejas, ya me voy a mirar la receta del berberé que vi, que la publicaste.

    Un abrazo!

  2. Por fin llego, este platillo se ve delicioso, los panes la verdad me parecen deliciosos y si lo hiciste con la propia harina maravilla!!! Muy interesante lo del juego de face, me parece genial encontrar ese tipo de plataformas para aprender de cocinas del mundo. Un viaje que disfrute mucho Jimena, las lentejas son un hit, las amé… en sí todos los platillos vegetarianos me fascinaron y claramente las especias son primordiales, espero lograr comprar todo el conjunto de Berbere en el mercado municipal de Sao Paulo la próxima semana, para usarlo con este platillo.
    Besos

Deja un comentario