Grilled Cheese con Chutney de Mango {Sudáfrica}

Sándwiches de queso, tomate y cebolla caramelizada con chutney de mango.

¿Hace buen clima ahí donde viven? Si la respuesta es sí, les daré una idea: salgan, enciendan su asador, asen lo que quieran y cuando el carbón se esté apagando, pongan a asar unos braaibroodjies (sándwiches de queso con chutney, en este caso de mango) siguiendo la receta que les compartiré hoy para el reto Color y Sabor de Temporada. Si la respuesta es no, mis condolencias.

grilled-cheese8

Hoy nos vamos de nuevo a África pero ahora nos vamos al sur del continente. Visitamos Sudáfrica. Allí el verano está por llegar, por lo que el clima cálido, los días soleados, largos y con cielo azul invitan a disfrutar del aire libre. ¡Allá la grilling season está comenzando! Por este motivo, la receta para preparar braaibroodjie o grilled cheese con chutney (de mango) viene de maravilla.

grilled-cheese2

Los braaibroodjies (sándwich asado a la parrilla en afrikáans) son unos sándwiches de queso, que como su nombre en afrikáans lo indica, se asan a la parrilla. Estos sándwiches son el “premio” que toda la gente en Sudáfrica espera ansiosa después de asar carne, ya que se preparan al final, cuando el carbón se está apagando.

grilled-cheese3

¿Pero qué tienen estos sándwiches de especial? Imaginen un grilled cheese: un sándwich de queso con el pan tostado a la perfección, que al cortarlo o morderlo cruje suavemente y que dentro guarda un queso que fluye como la lava de un volcán. A esta maravilla, agréguenle cebollas caramelizadas, rebanadas de tomate fresco y chutney, en este caso de mango: una conserva de frutas de sabor dulce y picante.

grilled-cheese5

¡Qué suerte que los británicos llevaron el chutney de India a Sudáfrica! Así los sudafricanos pudieron crear y ahora disfrutar de esta delicia: crujiente por fuera pero cremosa por dentro, dulce pero salada y picante y con toque de frescura que los tomates aportan. Un platillo multicultural que ahora es un clásico de la temporada de carnes asadas (asados o barbacoas) sudafricanas.

GRILLED CHEESE CON CHUTNEY DE MANGO

Ingredientes

  • Aceite de oliva
  • 2 cebollas rebanadas
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • 8 rebanadas de pan de caja
  • Mantequilla
  • 200 g de queso rallado (puede ser también en rebanadas y pueden usar cualquier queso que se derrita bien)
  • 2 tomates en rebanadas
  • Chutney de mango (comprado o hecho en casa)

Direcciones

  1. Colocar aceite en una olla y calentarlo a fuego medio. Agregar las cebollas y cocinarlas, moviéndolas constantemente durante 5 minutos. Añadir el ajo, la sal y la pimienta. Cocinar unos minutos más hasta que la cebolla esté transparente con un ligero color dorado. Reservar.
  2. Untar mantequilla en cada lado de los panes. Esto es para asegurar que queden mega crujientes.
  3. Colocar sobre cuatro de los panes una capa de cebolla caramelizada, otra de queso, otra de tomates y finalmente con una de chutney de mango. Sazonar con sal y pimienta y cubrir con las rebanadas de pan restantes.
  4. Colocar los sándwiches en el asador dos o tres minutos de cada lado, hasta que el queso se derrita y los panes estén dorados. Se pueden hacer también en un sartén (aunque el sabor ahumado que proporciona el asador, les da más personalidad).

grilled-cheese7

Anímense a preparar estos sándwiches la próxima vez que enciendan su asador… ¡o cuando sea! De verdad quedan riquísimos. Si quieren ver las recetas del mundo que publico, síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

10 Comentarios en “Grilled Cheese con Chutney de Mango {Sudáfrica}

  1. ¡Geniales!
    Es más o menos la misma idea que he usado yo para las quesadillas.
    No sabía que en Sudáfrica se aprovechasen los restos de las brasas para los sándwiches al grill ¡Cuanto aprendo siempre en tus entradas!
    Aunque me imagino después de hartarte de comer carne asada, tener que comerte encima un sándwich de estos…y no lo veo,…jajaj si con uno casí que ya comes! 😀
    Un abrazo.

    1. Pienso un poco igual que tú, después de tanta carne comer un sándwich lleno de queso es difícil… pero será que están ya acostumbrados a hacerlo así y sienten estos sándwiches como “ligeritos” jajaja

Deja un comentario