Dadar Gulung {Indonesia}

Crepes de pandan con relleno de coco rallado y canela.

Hace casi cuatro meses, en la página de Facebook de Golosos del Mundo, Lila me dejó una amable felicitación por el blog y una pregunta que me tomó meses resolver satisfactoriamente. Unos días antes de escribir ese mensaje, ella había ido a una fiesta en la Embajada de Indonesia y había probado unos dulces que eran una verdadera delicia. Se trataban de unos crepes verdes rellenos de coco rallado. Ella me pidió que pusiera la receta. Tardé un poco, pero aquí está: la receta de los dadar gulung.

dadar-gulung4

Al saber que se trataba de un postre originario de Indonesia, lo primero que hice fue preguntarle a Meraldo, el amigo que ya me había aportado la receta para el Ayam Penyet. Él me dijo que jamás había visto u oído hablar de los dulces que le describía, pero me prometió preguntarle a una colega suya que sabe más de cocina.

Tiempo después, llegó la ayuda de Meraldo. Su colega le había dicho que los crepes verdes rellenos de coco existían, pero que no eran muy conocidos en todo el país (Meraldo es de Jakarta y por eso no los conocía). Los dadar gulung son populares en Java y Bali, donde se venden como snacks en mercados o pequeños negocios familiares.

dadar-gulung2

En indonesio, dadar significa pancake u omelette y gulung enrrollar. El nombre es claro: una crepe enrollada, con el plus de tener un relleno de coco con canela buenísimo. La masa para las crepes se elabora con harina, leche de coco, huevos y pandan: una hoja ampliamente utilizada en el sureste asiático. De ahí viene el color verde, aunque claramente hay gente que le agrega a la masa colorante verde para que llegue a verse casi tóxico.

dadar-gulung

Ahora pasemos a lo importante: los ingredientes y la receta. Prepararla es bastante sencillo. Encontrar el pandan es más complicado, sobre todo si se quieren las hojas frescas. Sin embargo, es posible. Yo encontré en mi ciudad en Alemania las hojas frescas y el extracto en lata. En tiendas asiáticas bien surtidas, normalmente, se puede encontrar el extracto o la esencia de pandan sin problemas. Otra opción es buscarlo en tiendas online. ¡Menos mal que el resto de los ingredientes se consiguen con facilidad!

DADAR GULUNG

Ingredientes

  • 250 ml de leche de coco
  • 250 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos
  • 1/4 taza de extracto de pandan
  • 100 a 150 ml de agua
  • Un poco de aceite o mantequilla
  • 150 g de coco seco o 200 de coco fresco (rallado)
  • 75 g de azúcar morena o azúcar de coco
  • 200 ml de agua
  • 2 cucharadas de canela
  • 50 ml de crema de coco (omitir si se usa coco fresco)
  • 1 hoja de pandan (opcional)

Direcciones

  1. En un bol, mezclar 250 ml de leche de coco con la harina, los huevos, el extracto de pandan, una pizca de sal. Ir agregando agua poco a poco hasta lograr una masa homogénea y más bien líquida.
  2. Calentar un sartén a fuego medio. Con ayuda de un papel de cocina, engrasar ligeramente el sartén. Colocar con un cucharón (si es muy grande no lo llenen) la masa sobre el sartén. Inmediatamente tomar el sartén por el mango y moverlo de un lado a otro para que la mezcla se vaya esparciendo por todo el sartén. Cuando la masa se haya cocinado por un lado se va a comenzar a despegar de las orillas por sí sola. En ese momento voltearla para que se cocine del otro lado por un minuto más. Retirar del fuego y reservar. Repetir la operación hasta que se acabe la masa.
  3. En una olla colocar el coco, el azúcar, la canela, una pizca de sal, 200 ml de agua, la crema de coco (si se usa coco seco) y la hoja de pandan (opcional). Cocinar a fuego medio hasta que el agua se consuma pero no quede demasiado seco.
  4. Sobre cada crepe, cerca de uno de los extremos, colocar dos cucharadas del relleno de coco. Con las manos compactarlo y darle forma. Doblar los extremos perpendiculares al relleno para que quede una especie de rectángulo y poder enrollar las crepes fácilmente.
  5. Disfrutar como postre o como snack a cualquier hora del día.

Espero les haya gustado la receta y sobre todo que, aunque haya tardado mucho, le pueda servir a Lila. Escríbanme sus dudas, comentarios y sugerencias. Síganme también en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) o suscríbanse al blog para que no se pierdan de recetas ricas e interesantes como esta. ¡Muchs gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

4 Comentarios en “Dadar Gulung {Indonesia}

Deja un comentario