Tarta de Skyr con Blueberries {Islandia}

Tarta fría con base de galleta y relleno cremoso de skyr y blueberries.

tarta-de-skyr5

¡Vaya que tengo ritmos raros para publicar! Primero desaparezco durante semanas y luego me pongo a publicar en días seguidos. No está dentro de mis planes publicar a diario… pero de momento quiero ponerme al corriente con las recetas que tenía pendientes con algunos de mis retos favoritos.

tarta-de-skyr3

Hoy les compartiré un rico y ligero postre para el reto “Reposteras por Europa”. Este mes tocó viajar a una isla llena de belleza natural (glaciares, volcanes y géisers), alejada del resto de Europa y habitada por 600 mil ovejas y 300 mil personas. Por si no lo adivinaron, el destino del mes es Islandia.

tarta-de-skyr

Después de una ardua labor de investigación acerca de la repostería islandesa, di con una página de internet que poco tenía que ver con la cocina. Se trataba de un sitio de vacaciones en una granja, en el cual se hablaba de la temporada de moras en Islandia, invitando a los lectores a visitar el país a finales de verano para disfrutar de la recolección de estos frutos con los locales. Sin embargo, daban también una alternativa para disfrutar de las moras al estilo islandés con una tarta de skyr y blueberries. Sin pensarlo mucho, tomé la receta prestada, le cambié un par de cosas y ahora la compartiré con ustedes.

skyrkaka2

Ahora hablemos de la tarta en sí. Una rica base de galletas refrescante crema de blueberries y skyr… pero ¿qué es skyr? Resulta que los islandeses están llenos de curiosidades y una de ellas es este producto lácteo de muy bajo contenido graso que, por su textura parece yogur espeso y por su sabor queso fresco. Es consumido en Islandia desde tiempos de los vikingos y se usa tanto en recetas dulces como saladas. Aunque es un producto islandés, es absolutamente normal encontrarlo en los países nórdicos y para mi sorpresa, en un supermercado alemán (REWE).

tarta-de-skyr6

Les recomiendo ampliamente preparar esta tarta por ser ligera y fresquita… ¡ideal para los días de verano que ya se fueron! Pero si no quieren esperar al próximo año, prepárenla en cualquier época, que de cualquier modo es una opción de postre ligera y deliciosa.

TARTA DE SKYR


Ingredientes

  • 200 g de galletas Digestive
  • 70 g mantequilla
  • 450 g skyr natural (se puede sustituir por yogur griego)
  • 500 ml de nata para montar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 frasco de blueberries en almibar
  • Blueberries frescas y hojas de menta (opcional) para decorar

Direcciones

  1. Triturar las galletas.
  2. Derretir la mantequilla y mezclarla con las galletas trituradas.
  3. En un molde desmontable de 26 cm de diámetro, colocar la mezcla de galletas y mantequilla, cubriendo todo el fondo y presionando con los dedos para compactar. Reservar.
  4. Montar la nata. Agregar el skyr, la vainilla y las moras con un poco del almíbar.
  5. Verter la crema sobre la base de galleta. Refrigerar al menos durante tres horas.
  6. Abrir el molde, colocar la tarta en un plato y decorar con blueberries frescas y hojas de menta.

No se olviden de visitar el recopilatorio del reto “Reposteras por Europa” para ver más delicias de Islandia.

 

2 Comentarios en “Tarta de Skyr con Blueberries {Islandia}

Deja un comentario