Focaccia de Aceitunas Verdes Picantes, Ajo y Romero {#asaltablogs}

Pan plano con aceitunas verdes picantes, ajo, romero y mucho aceite de oliva.

¡Hoy me estreno como asaltadora! A partir de ahora, cada mes entraré en las cocinas de otros blogueros para hacer un desastre y robar algunas de sus mejores recetas sin que lo noten. Luego, cada último domingo de mes, descaradamente, publicaré mis robos.

logogrismint

¿Confundidos y no entienden de lo que hablo? No pasa nada, les explico: se trata de un reto al cual me inscribí el pasado junio y en el que por suerte me aceptaron como participante. Se llama El Asalta Blogs y me llena de emoción ser una nueva integrante del grupo (el cual es muy, muy activo). El blog asaltado de este mes es Mabel Kitchen, el cual me pareció súper bonito, con fotos preciosas y con un mundo de recetas que se veían DE-LI-CIO-SAS.

focaccia_de_aceitunas4

Decidirme por una receta para el asalto no fue tarea sencilla. Confieso que a principios de mes (antes de irme de vacaciones a Italia) pasé mucho rato en la cocina de Mabel comiéndome con la mirada todas las delicias que guarda por allí pero no lograba decidirme. Luego me fui a Italia y al volver la inspiración llegó: para no extrañar nuestros días de vacaciones, decidí preparar la focaccia de aceitunas negras, ajo y romero.

focaccia_de_aceitunas5

La focaccia es un pan plano de origen italiano de textura y estilo similar a la pizza, el cual se suele preparar con hierbas o verduras (como cebolla, tomates o aceitunas). Se sazona con aceite de oliva y es perfecto como aperitivo, pan de mesa o snack.

focaccia_de_aceitunas2

Sinceramente, a la receta de Mabel de focaccia de aceitunas poco le cambié, ya que el resultado es tan bueno que no hace falta experimentar demasiado con ella. El toque personal que le di consistió en hacer el doble de masa (por lo tanto dos focaccias) y en sustituir las aceitunas negras por aceitunas verdes picantes.

Lo de hacer el doble de masa en principio no fue intencional, fue más que nada un error de lectura. Resulta que pensé que la receta de Mabel llevaba 450 cc de agua… y yo, al intentar amasar una pasta amorfa que se pegaba por todos, me di cuenta de que había leído mal y en realidad necesitaba sólo 250 cc. Para no tirar nada a la basura, simplemente agregué el resto de los ingredientes para hacer el doble de masa y funcionó bastante bien. ¡Menos mal tenía suficiente harina de fuerza y levadura fresca!

El cambio de las aceitunas negras por verdes y picantes es la consecuencia de tener en casa una bolsa con más de 2 kilos de estas aceitunas. Durante nuestro primer día en Nápoles, mi chico y yo fuimos a un mercado. Compramos muchos antipasti y las ya mencionadas aceitunas verdes picantes. ¡Qué cosa más buena! A mí me encantaron, pero mi chico se obsesionó con ellas… al grado de que volvimos a Alemania con exceso de equipaje por culpa de las aceitunas. Aunque quizá también fue la culpa de los tres litros de aceite de oliva que también compramos. De cualquier modo, necesitaba encontrar la forma de usar esas aceitunas que ahora viven en mi cocina, que aunque están buenísimas, ¡creo que son demasiadas y hay que acabar con ellas!

FOCACCIA DE ACEITUNAS VERDES PICANTES, AJO Y ROMERO


Ingredientes

  • 900 g de harina de fuerza (tipo 550)
  • 500 ml de agua templada
  • 1 pastilla de levadura fresca
  • 2 cucharaditas de  sal
  • 2 cucharadita de azúcar
  • 70 ml de AOVE
  • 1 cucharada de romero
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 2 puñados de aceitunas verdes picantes sin hueso y cortadas en rodajas

Direcciones

  1. En un bol, disolver la levadura y el azúcar en el agua.
  2. Con un batidor, ir incoroprando la harina y la sal poco a poco.
  3. Cuando la masa esté espesa, amasar con las manos sobre una superficie de trabajo enharinada. Amasar hasta obtener una masa elástica que no se pegue.
  4. Hacer una bola con la masa, colocarla en el bol y taparla. Dejarla reposar durante una hora.
  5. En una olla poner a calentar el aceite de oliva con el ajo, el romero y las aceitunas. Cuando humee, apagar el fuego y dejar fusionar y enfriar.
  6. Una vez frío, seprar el aceite de los ingredientes sólidos y reservar.
  7. Cuando haya pasado la hora, amasar un poco la masa para sacarle el aire e incorporarle las aceitunas.
  8. Precalentar el horno a 190ºC.
  9. Separar la masa en dos partes iguales. Colocar cada parte sobre una placa cubierta con papel de horno. Aplanar la masa en forma redonda o rectangular, cuidando que no tengaun grosor mayor al de un dedo.
  10. Pintar la superfice de la masa con aceite de oliva. Con el dedo, hacer agujeros por toda la superficie de la masa, para que el aceite llegue a cada rincón.
  11. Hornear cada pan durante 25 minutos o hasta que doren.

Me parece que por hoy es todo, espero se animen a preparar esta focaccia de aceitunas (ya sean negras o verdes y picantes). Sólo queda desmedirme e invitarlos a que me sigan en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) y se suscriban a mi blog, para que les lleguen mis recetitas directo a su email. ¡Muchas gracias por su visita y hasta pronto!

Jimena

18 Comentarios en “Focaccia de Aceitunas Verdes Picantes, Ajo y Romero {#asaltablogs}

  1. Bienvenida al reto!!, ya verás como vas a disfrutar y te lo vas a pasar pipa!!.
    Has empezado por todo lo alto, menuda focaccia rica que te has marcado. A mi me gusta mucho la focaccia, desde que la probé la he hecho varias veces y siempre queda genial.
    Gran asalto!!
    Un beso

  2. Me encanta la focaccia y, curiosamente, tambien he vuelto de vacaciones de Italia y no vivo muy lejos (en Holanda) jajajajajaja. Me he reido mucho con las aceitunas y has sabido darle un toque especial a la receta, genial! Un besito

  3. Jajajaja
    Os imagino cargando las aceitunas por media Europa. jjijij.
    Bienvenida al reto, y perdón por venir tan tarde a comentar tu deliciosa focaccia. ¡Se ve que ha triunfado en este reto! No me extraña. Tiene que estar deliciosa.
    ¡Un besazo!

Deja un comentario