Pão de Queijo de Brasil

Panecillos de queso con harina de yuca. Receta típica brasileña.

Creo que ya he dejado claro que me encanta ver grandes eventos deportivos. Quizás recuerden que hace unos dos meses estaba un poco (bueno, demasiado) enloquecida con la Eurocopa. Desde hace poco más de una semana, debo confesar que cada rato libre que tengo lo uso para ver los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A veces sola o a veces con mi chico. Cuando él me acompaña, casi siempre me pide que prepare algo para picar viendo las competiciones. Casi siempre son cosas sencillas, lo que encuentro en el refrigerador. Sin embargo, el viernes decidí sorprenderlo con un snack típico brasileño.

pao-de-queijo3

Mi investigación de snacks brasileños duró poco. Desde que decidí preparar algo especial para ver los Juegos Olímpicos de Río sabía que sería pan de queso (pão de queijo en portugués). Hace varios años, en Madrid, una chica brasileña que estaba de intercambio en mi universidad llevó pao de queijo a una fiesta y muy amablemente me dio la receta, porque me habían gustado mucho. La receta original la perdí, pero me acordaba de los ingredientes y más o menos de las proporciones, así que simplemente fui agregando los ingredientes como se me ocurrió. ¡Y el pan de queso quedó muy rico!

pao-de-queijo4

El pão de queijo fue todo un éxito. Los pequeños panecillos tienen un sabor estupendo, sobre todo si eres un amante del queso… pero lo que más resalta de ellos es su interesante textura. Su exterior es crujiente y su interior suave y un tanto chicloso. Recién salidos del horno, son una completa delicia, aunque son bastante ricos fríos también.

El ingrediente que le da toda la magia al pão de queijo es el polvilho azedo (fécula de mandioca / yuca). Este es un ingrediente bastante común en Brasil que, además de aportarle gran sabor y textura a la receta, la hace apta para celiacos.

pao-de-queijo6

En Brasil, el pão de queijo es un clásico para el desayuno, aunque también se consume como aperitivo o snack. Se puede encontrar fácilmente como comida callejera o en panaderías, cafeterías, supermercados, dónde también se puede comprar un preparado para hornearlos en casa. Aunque no se consigan en todo el mundo, con mi receta podrán ver que lo único difícil para prepararlos es conseguir la fécula de yuca (yo la conseguí en una tienda asiática).

PÃO DE QUEIJO


Ingredientes

  • 1/3 taza de agua
  • 1/3 taza de leche
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tazas de fécula de yuca / harina de tapioca
  • 2/3 taza de queso parmesano rallado
  • 2 huevos batidos

Direcciones

  1. Precalentar el horno a 190° C.
  2. Mezclar el aceite, el agua y la leche en una olla y llevar la mezcla a ebullición a fuego alto.
  3. Al hervir, retirar del fuego inmediatamente.
  4. Incorporar la fécula de yuca y dejar reposar 10 minutos.
  5. Agregar el queso y los huevos. Mezclar. La masa será un poco grumosa.
  6. Sobre una placa para hornear colocar una hoja de papel para horno y colocar bolas de masa de aproximadamente ¼ de taza. Deben tener unos cuantos centímetros de separación entre unas y otras.
  7. Hornear durante 20 minutos o hasta que estén dorados.

pao-de-queijo5

Eso es todo por hoy. Si les gustó la receta, compártanla. También los invito a que me sigan en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) y se suscriban al blog para que no se pierdan nunca de lo que publico. Espero me vuelvan a visitar pronto. Gracias por leerme y hasta la próxima.

Jimena

One thought on “Pão de Queijo de Brasil

  1. Te quedaron deliciosos!!, esponjositos y muy ricos, son mi adicción. Entre otras delicias brasileras están los bolinho de chuva, las coxinhas de frango, bolinho de bacalhau, bolinho de arroz,…. Esta propuesta si que es brasilera. Me fascinan,
    te mando un abrazo.

Deja un comentario