Muhammara: Dip Sirio

Dip de pimientos rojos y nueces, dulce y picante.

En los días de verano, para la cena, prefiero comidas sencillas. Cosas que no me tengan horas en la cocina. Y no es que no disfrute de pasar tiempo en la cocina… ¡Si fuera así ni loca tendría este blog! Pero prefiero aprovechar de los días con más horas de luz para hacer otras cosas (como tomar fotos de comida).

Durante los últimos meses, muchos días a la semana, la cena en mi casa ha consistido simplemente en pan, algunos quesos, un plato con verduras frescas o una ensalada y dips. ¡Muchos dips! La verdad es que mi chico y yo tenemos una gran colección de recetas para prepararlos que, como es de esperarse, provienen de muchos países distintos. Algunos de ellos, como el tapenade y la obatzda, ya están publicados en el blog. Sin embargo, últimamente hemos tenido una obsesión por las delicias de Medio Oriente (¿será porque nos encanta ir al supermercado turco?… no sé, quizás).

muhammara

Hoy les voy a presentar un dip muy popular en Medio Oriente. Y no, no es el hummus (aunque también lo amamos y pronto vendrá la receta). En este momento nos enfocaremos en una delicia llamada muhammara. Es probable que muchos de ustedes ya hayan probado este platillo porque, aunque es originario de la ciudad siria de Alepo, es bastante común en todo medio oriente por lo que no es raro encontrarlo como aperitivo en restaurantes turcos o libaneses en todo el mundo. Sin embargo, una vez que descubran lo fácil que es preparar muhammara en casa, querrán hacerla todo el tiempo. Es perfecta para comer con pan árabe, aunque también queda bien con trozos de verduras.

muhammara3

La muhammura es un dip hecho principalmente a base de pimientos rojos asados y nueces. Pero hay un ingrediente que le da un toque dulce muy particular: la melaza de granada. La combinación de estos ingredientes ofrece un sabor entre dulce y amargo con un toque picante, muy característico de la gastronomía siria.

Este dip, además de ser increíblemente rico y fácil de preparar, es vegano. La muhammara puede tener una consistencia muy suave si se muele todo muy bien y se agrega bastante aceite de oliva o un poco más espeso si se dejan los trozos de nueces un poco grandes, para tener partes un poco crocantes. De cualquier modo está muy rica y vale la pena correr a prepararla ya para probarla este fin de semana.

MUHAMMARA


Ingredientes

  • 2 pimientos rojos
  • 1 taza de nueces
  • 1 diente de ajo grande
  • el jugo de medio limón
  • 1/4 taza de pan molido
  • 1 cucharada de melaza de granada (se puede sustituir por 1/2 cucharada de miel y 1/2 de balsámico)
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1/2 cucharadita de hojuelas de chile
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 cucharadas de aceite de olivo (o un poco más para mayor cremosidad)

Direcciones

  1. Precalentar el horno a 160º C.
  2. Envolver los pimientos en papel aluminio y hornearlos de 30 a 40 minutos, hasta que se asen.
  3. Remover el tallo, la piel y las semillas de los pimientos. Reservar.
  4. En un sartén tostar las nueces durante 5 minutos moviéndolas constantemente para evitar que se quemen.
  5. Colocar todos los ingredientes en un procesador de alimentos y molerlos.
  6. Servir la muhammara acompañada de pan árabe tostado.

Si les gustó la receta de la muhammara, guárdenla y compártanla. Además, manténganse al pendiente del blog porque vienen sorpresas relacionadas con esta receta. También los invito a que me sigan en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) y se suscriban al blog para que no se pierdan de lo que publico. Gracias por leerme y hasta la próxima.

2 Comentarios en “Muhammara: Dip Sirio

Deja un comentario