Cantucci de Avellanas y Chocolate

cantucci de avellanas y chocolate

Galletas crocantes de avellanas y chocolate originarias de la Toscana.

Como cada día 22 de mes, hoy hay cita para el reto Color y Sabor de Temporada. En esta ocasión presento puntualmente mi propuesta… no como en los dos meses anteriores (es que a veces me da la irresponsabilidad). Los ingredientes protagonistas del mes son los rábanos y las avellanas, y como estas últimas me encantan, no dudé ni un instante en decidirme por ellas.

cantucci de avellanas y chocolate

Para elegir una receta con avellanas, la verdad es que tampoco sufrí mucho. Desde hace muchos años, en uno de mis cuadernos de anotar la vida, tenía una receta para preparar cantucci de avellanas con chocolate (o biscottis, como les llamamos en México). Por alguna razón, nunca los preparé, pero este reto con avellanas fue una buena oportunidad para finalmente probar la receta.

cantucci de avellanas y chocolate

Los cantucci son unos dulces originarios de la localidad toscana de Prato. Se conocen también como cantuccini o biscotti de Prato, haciendo referencia a su lugar de origen y a su peculiaridad de ser horneadas dos veces, descrita con la palabra latín biscoctus (cocido dos veces). Son una especie de galleta de forma alargada que al hornearse dos veces se hacen secas y crujientes. Estas condiciones los hacen ideales para una conservación más larga y para remojarlos en bebidas: tradicionalmente con vino santo (vino de postre italiano), aunque actualmente también se acompañan de café o leche.

cantucci de avellanas y chocolate

La receta original data del siglo XIX y ganó muchos premios en ferias (incluída una mención en la Exposición Universal de París). Aunque la receta tiene como ingrediente principal las almendrassu simplicidad, admite bastante bien variaciones, por lo que con los años se han ido creando nuevas recetas añadiendo diferentes tipos de nueces, frutos secos o chocolate.

CANTUCCI DE AVELLANAS Y CHOCOLATE


Ingredientes

  • 270 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 100 g de avellanas
  • 100 g de chocolate en trozos
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de miel

Direcciones

  1. En un sartén, tostar las avellanas, moviéndolas constantemente para que no se quemen.
  2. Colocar un trapo limpio sobre una superficie de trabajo. Colocar las avellanas sobre una mitad del trapo y cubrirlas con la otra mitad. Frotar el trapo contra la superficie de trabajo para que las cáscaras de las avellanas se desprenda. Reservar las avellanas peladas.
  3. Precalentar el horno a 180º C.
  4. Tamizar la harina y el polvo para hornear sobre una superficie de trabajo.
  5. Hacer un hueco en el centro de la harina para colocar el azúcar y la miel.
  6. Añadir los huevos en el centro e irlos mezclando con el azúcar.
  7. Integrar los ingredientes con las manos y amasar hasta que se forme una masa.
  8. Agregar las avellanas y el chocolate a la masa. Mezclar bien.
  9. Dividir la masa en dos. A cada sección de la masa darle una forma alargada (como de baguette) y colocarlas sobre una placa para hornear engrasada.
  10. Hornear de 20 a 25 minutos o hasta que la superficie de los panes esté dorada.
  11. Sacar los panes del horno y cortarlos en rebanadas de 1.5 o 2 cm de ancho.
  12. Colocar las rebanadas de nuevo sobre la placa y hornearlas 5 minutos más de cada lado.
  13. Disfrutarlas acompañadas de café, leche o vino inmediatamente o conservarlas en un recipiente hermético durante varias semanas.

cantucci de avellanas y chocolate

Estas galletas, además de ser riquísimas, son muy sencillas de preparar. Además, son muy prácticas porque admiten distintos ingredientes fácilmente y se pueden conservar bastante bien durante varias semanas. Sin duda, vale la pena tenerlas en el recetario personal. Si les gustó la receta de estos cantucci de avellanas y chocolate, compártanla. También los invito a que me sigan en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) y se suscriban al blog para que no se pierdan nunca de lo que publico. Espero me vuelvan a visitar pronto. Gracias por leerme y hasta la próxima.

12 Comentarios en “Cantucci de Avellanas y Chocolate

  1. Hice estas delicias hace unos días, y definitivamente las cantucci son buenísimas, las tuyas con avellanas y esa tazita de café, mmmmm ya lo huelo y me quiero repetir. Concuerdo contigo en lo fáciles que son, además de rápidas, quedan lindas, se conservan súper y pueden durar montones… claro que siendo sinceras, en unos cuantos días han desaparecido. Deliciosa propuesta.

    un beso Jimena

Deja un comentario