Obatzda {Receta Alemana}

 Crema de queso picante bávara.

Esta noche se juega un partido de la Eurocopa que me llena de nervios (aunque más a mi chico): Alemania vs. Italia. Estas dos naciones han conocido grandes victorias a lo largo de la historia del futbol, ya que cada uno tiene cuatro títulos en Mundiales y mientras que en la Eurocopa, Alemania se ha alzado campeona en tres ocasiones por una de Italia.

Sin embargo, cuando estos equipos deben enfrentarse, los azzurri tienen medidos a los teutones: de 33 encuentros Italia ha ganado quince mientras que Alemania sólo ocho. Lo peor de la situación es que la selección alemana únicamente ha podido ganar contra la italiana en partidos amistosos. En torneos importantes, por algún motivo (quizás una maldición), casi siempre ganan los italianos. Basta con recordar el llamado “partido del siglo” en México 70 cuando Italia venció a Alemania en la prórroga 4-3; la final de España 82 cuando Italia se proclamó campeona con un 3-1; la semifinal de Alemania 2006 en la que los italianos dejaron fuera a los alemanes en su propia tierra; o más recientemente, la semifinal de la pasada Eurocopa en la que Italia se impuso con un 2-1.

obatzda1

Espero de todo corazón (por el bienestar de mi hogar) que hoy esa maldición se rompa y Alemania pueda finalmente vencer a Italia para así pasar a semifinales. Como en la fase de grupos publiqué recetas de algunos países participantes y estos siempre ganaron su partido en el día de mi publicación, mi chico me pidió que preparara alguna receta alemana para ver si le daba un poco de suerte la Mannschaft . Por ello, me decidí a preparar un platillo súper sencillo que además es perfecto para disfrutarse viendo el futbol o en un día de verano con una cerveza bien fría. Se trata del Obatzda.

obatzda7

El Obatzda (Obatzter u Obazda… sí, no se deciden cómo escribirlo) es una tipo de dip un poco picante hecho a base de queso camembert muy típico en Baviera. Es especialmente popular en los Biergärten, donde se consume acompañado de pan (especialmente Bretzel) y rábanos. La receta del Obatzda surgió en los años 20’s del siglo pasado en el Biergarten de  Weihenstephaner Bräustüberl en la ciudad de Freising (cerca de Munich) cuando una camarera mezcló camembert, mantequilla, cebolla, pimentón y comino con un poco de cerveza para crear un platillo para agasajar a los visitantes. Esta combinación gustó tanto que se popularizó en toda Baviera hasta convertirse en un platillo tradicional.

OBATZDA


Ingredientes

  • 300 g queso camembert
  • 75 g queso crema
  • 75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cebolla pequeña finamente picada + aros de cebolla para decorar
  • 1 ½ cucharadita de pimentón
  • ¾ cucharadita de comino
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 cucharadas de cerveza
  • Cebollín picado para decorar
  • Rábanos y pan para acompañar

Direcciones

  1. En un bol cortar el camembert en cubos pequeños.
  2. Agregar el resto de los ingredientes y mezclar muy bien hasta obtener una crema (pueden quedar pequeños grumos de queso).
  3. Decorar con aros de cebolla y cebollín.
  4. Servir acompañado de pan, bretzels y/o rábanos.

Espero les haya gustado este sencillo snack alemán, lo preparen y me compartan la foto en las redes sociales. Pueden checar las otras recetas que he preparado con motivo de la Eurocopa (TapenadeCurrywurst, Bruschetta, Waffles Estilo Bruselas) y también probarlas. Si les gusta lo que ven, por favor compártanlo y si quieren tener todas mis publicaciones, suscríbanse a mi blog en la cajita de hasta abajo. También pueden seguirme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

3 Comentarios en “Obatzda {Receta Alemana}

Deja un comentario