Tapenade Provenzal

 Pasta de aceitunas negras con anchoas, alcaparras y aceite de oliva.

Mañana viernes, 10 de junio, comienza en Francia el torneo de selecciones nacionales de fútbol más importante del viejo continente: la Eurocopa. No soy una persona que enloquezca con el fútbol de clubes, de hecho en muchas ocasiones ni siquiera me entero quién gana los torneos. Sin embargo, cuando se trata de torneos grandes con selecciones nacionales, me encanta ver los partidos y llenar las tablas con los puntos que hace cada equipo para clasificar a la siguiente fase. Así que por mi emoción por el inicio de la Euro en los próximos días podrán encontrar en el blog recetas sencillas para preparar snacks típicos de algunos de los países participantes.

tapenade5

El primer juego es Francia, el país anfitrión, contra Rumanía y se celebrará a las nueve de la noche en el Stade de France, cerca de París. Elegí una receta francesa por ser el equipo local y porque para este partido, creo que apoyo a esta selección.

tapenade4

 

La receta francesa que les quiero enseñar hoy se llama tapenade. Es un dip hecho a base de aceitunas negras con alcaparras, anchoas, ajo, aceite de oliva y al que se le puede agregar opcionalmente ingredientes como: limón, pimienta, vinagre, diversas hierbas o aceitunas verdes. Se sirve normalmente como aperitivo untado en pequeños panes tostados. Es una especialidad originaria del sur de Francia, específicamente de la región de Provenza.

tapenade

Esta receta la probé por primera vez cuando vivía con Amandine (la chica que me dio la receta perfecta para crêpes) y ella la preparó para una fiesta Black & White que organizamos en la que toda la comida era en blanco y negro por lo que el tapenade negro sobre pan blanco venía ideal. Es una receta riquísima, con sabores fuertes y muy fácil de preparar, ¡ya lo verán!

TAPENADE


Ingredientes

  • 200 g de aceitunas negras
  • 5 filetes de anchoas
  • 3 cucharaditas de alcaparras
  • 1 diente de ajo grande
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de perejil finamente picado
  • 1 limón
  • Pimienta negra al gusto
  • Baguette en rebanadas muy delgadas o crackers

Direcciones

  1. Moler en un mortero o con un procesador de alimentos las aceitunas, las anchoas, las alcaparras y el ajo.
  2. Agregar el aceite, el jugo del limón, el perejil y la pimienta negra al gusto. Mezclar muy bien.
  3. Tostar en el horno las rebanadas de baguette (si se eligió esta opción).
  4. Colocar el tapenade en un bol y servir acomopañado de las rebanadas de pan tostadas o crackers.

Espero disfruten de esta receta y si la preparan, mándenme la foto, me encantaría verla. Si les gusta lo que ven, por favor compártanlo y si quieren tener todas mis publicaciones, por favor suscríbanse a mi blog en la cajita de hasta abajo. También pueden seguirme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

13 Comentarios en “Tapenade Provenzal

  1. Ohh, me encanta tu versión . Mi marido es francés y mi blog tiene una parte muy marcada de la gastronomía francesa.
    Conocemos el tapenade y lo tengo en el blog . Es de nuestros aperitivos favoritos .
    Yo le añado tomates secos marinados , tomillo y mejorana .
    Y por supuesto ni te digo con el equipo que vamos en la Eurocopa 😊
    Saludos y espero tus propuestas culinarias de otros países .
    Esto promete 😉

Deja un comentario