Dinamarca: Kransekage

Pastel de almendra danés en forma de torre de anillos concéntricos.

Hoy es la nueva cita del reto Reposteras por Europa, que ahora organiza el blog Gotas de Azúcar y Vainilla y tenemos como destino a mi actual país vecino del norte: Dinamarca.

¿Sabían que Dinamarca es una especie de paraíso para bodas? Yo hasta hace aproximadamente un año no tenía idea. Resulta que los daneses creen en el amor sin complicaciones y para facilitarle la vida a muchas parejas (sobre todo para las que uno de los miembros es no europeo), ofrecen la posibilidad de contraer matrimonio de forma sencillísima y sin muchos trámites burocráticos: tan sólo con el deseo de dos adultos pensantes y libres de comenzar un camino juntos (más unos pocos documentos y otro poco de dinero).

kransekage6

Quizás se pregunten cómo fue que me enteré de esto, así que les contaré. El 5 de septiembre del 2015 mi queridísima Ioana (mi amiga rumana de la que les conté en el post de la Tarta Amandine) se casó en Rumanía con su entonces novio Antonio.  Tuvieron una bonita ceremonia religiosa, una tremenda fiesta que difícilmente podré olvidar y una inesperada noticia que dieron en la cita para la boda civil, que era durante la mañana de ese día. La noticia era que ya estaban casados desde hacía un mes, cosa que sorprendió muchísimo a todos los invitados (aunque yo ya lo sabía). Se habían tenido que casar en Dinamarca porque los papeles para el matrimonio civil en Rumanía de Antonio (él es español) no estarían listos a tiempo para celebrarlo ese día y por tanto obtener el permiso para llevar a cabo el matrimonio religioso. Y es que claro, con toda la boda ya organizada y con invitados con viajes reservados, difícilmente se podía mover de fecha.

kransekage2

Los trámites burocráticos me resultan en verdad increíbles. Y en el caso específico de esta boda me sorprendió muchísimo que a pesar de que ambos eran ciudadanos de la Unión Europea, tuvieran tantas trabas sólo por vivir en Alemania, ya que sus embajadas no les brindaron la ayuda para obtener los documentos a tiempo.

kransekage7

Por suerte Ioana y Antonio pudieron tener en Dinamarca, concretamente en Ærø, una boda civil bastante diferente e inesperada, para poder celebrar un mes después la boda religiosa con sus familias y amigos. La boda la organizaron con ayuda de una agencia y aunque en teoría estaban solos, sus padres los acompañaron a través de Skype. Luego de la boda, pasearon por el pueblo (que está en una isla) y la playa para hacerse ellos mismos una sesión de fotos de boda. En fin, consiguieron imágenes súper bonitas y sin duda un bonito recuerdo a pesar de las adversidades.

kransekage5

Dada la temática de bodas y Dinamarca, qué mejor que acompañarlo con un Kransekage, un pastel (aunque yo más bien lo definiría como muchas galletitas apiladas) típico para las bodas en Dinamarca (y en Noruega, dónde se llama Kransekake). También se consume en Navidad, año nuevo o cumpleaños. En ocasiones, en las bodas se hace la misma preparación pero se le da forma de cuerno de la abundancia y se rellena con otras golosinas o incluso una botella de vino.

El Kransekage se conforma por una serie de anillos hechos de pasta de almendra horneada que se apilan, unidos con glaseado, para formar una torre de 15 a 18 anillos (el que les compartiré es más pequeñito). Cada uno de los anillos se va despegando para ser consumido individualmente y tiene una costra exterior que es dura al tacto y un interior suave. Personalmente, esta combinación crujiente y suave me encantó.

Normalmente este postre se hace utilizando unos moldes circulares. Sin embargo, como son caros y difíciles de conseguir en Alemania, busqué cómo hacer el Kransekage sin moldes. Encontré lo que buscaba en el blog Global Table Adventure y seguí su receta sin mayores alteraciones.

KRANSEKAGE


Ingredientes

  • 230 g de almendras molidas
  • 230 g de azúcar glass
  • ¾ taza de harina
  • 3 claras (2 para la masa y 1 para el glaseado)
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 ¼ de azúcar glass
  • 1 chorrito de limón

Direcciones

  1. En un bol, mezclar las almendras con el azúcar glass.
  2. Agregar la harina y mezclar.
  3. Agregar las claras de huevo y el aceite.
  4. Batir los ingredientes hasta que se forme una masa con la cual se pueda hacer una bola.
  5. En una mesa de trabajo ir haciendo rollitos/tiras con la masa de aproximadamente 1.5 cm de diámetro.
  6. Cortar los rollitos en secciones de 10, 15, 20, 25, 30 y 35 cm. Cortar dos trozos de cada medida. Comenzar con los trozos más pequeños (los de 10 cm).
  7. Precalentar el horno a 200° C.
  8. Colocar papel para hornear sobre una charola.
  9. Formar círculos/anillos con los tiras de masa. Unir la masa presionándola con los dedos.
  10. Colocar los círculos sobre la charola. Se pueden colocar los círculos más pequeños dentro de los más grandes. En mi caso, necesité dos bandejas para hornear todos los círculos.
  11. Hornear los anillos durante 10 minutos.
  12. Dejar enfriar.
  13. Montar la clara para el glaseado a punto de nieve.
  14. Incorporar poco a poco el azúcar glass sin dejar de batir. Agregar el chorrito de limón.
  15. Meter el glaseado en una manga pastelera.
  16. Organizar los aros por tamaños. Seguramente, después del horneado, algunos de los aros que originalmente tenían la misma medida quedaron más grandes o más chicos que sus compañeros, así hay que buscar el orden ideal.
  17. Colocar glaseado en forma de ondas alrededor del anillo más grande. Cubrirlo con el anillo de su misma medida o el que le siga de tamaño. Decorar el siguiente anillo con ondas de glaseado y colocar el siguiente anillo. Repetir el proceso hasta terminar con el más pequeño que se decora con ondas de glaseado.

¡Espero se animen a preparar este original postre! Si les gusta lo que ven, por favor compártanlo y si quieren tener todas mis publicaciones, suscríbanse a mi blog en la cajita de hasta abajo. También pueden seguirme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

 

 

38 Comentarios en “Dinamarca: Kransekage

  1. Hermosas fotos!, me encanta la historia de tus amigos, muy bien enlazado todo. Amé los colores, y estas galletitas están además de lindas, no dudo lo ricas que te han quedado con la harina de almendras ya el sabor me encanta y con el toque de limón O_O delicioso!!

    besos!

  2. Hermosas fotos!, me encanta la historia de tus amigos, muy bien enlazado todo. Amé los colores, y estas galletitas están además de lindas, no dudo lo ricas que te han quedado con la harina de almendras ya el sabor me encanta y con el toque de limón O_O delicioso!!

    besos!

  3. Qué chulo Jimena!!. Estas Navidades quise hacer este postre, pero lo de los aros me lo impidió…Ahora vista tu recetilla, me animaré!!. Gracias!!.
    MAIKA-DULCE PECADILLA

  4. Qué chulo Jimena!!. Estas Navidades quise hacer este postre, pero lo de los aros me lo impidió…Ahora vista tu recetilla, me animaré!!. Gracias!!.
    MAIKA-DULCE PECADILLA

  5. Ains… me encanta!! me encanta!! me encanta! !! La tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo… la descubrí en estos viajes reposteriles porque es también una tarta típica de otros países y estoy enamorada de ella… ( y ahora más desde que he visto la tuya♡) un beso

  6. Ains… me encanta!! me encanta!! me encanta! !! La tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo… la descubrí en estos viajes reposteriles porque es también una tarta típica de otros países y estoy enamorada de ella… ( y ahora más desde que he visto la tuya♡) un beso

Deja un comentario