Alemania: Currywurst Casera

 Salchicha asada con salsa de tomate y curry. Una de las comidas callejeras más populares de Alemania.

Como lo prometí hace unos días en la entrada del tapenade, durante las próximas semanas estaré publicando snacks de algunos de los países que juegan en la Eurocopa. Hoy juega Alemania contra Ucrania y como se podrán imaginar, apoyo incondicionalmente a Alemania (o corro el riesgo de quedarme sin novio). Mi predicción es que Alemania ganará ya que vienen de ser campeones del mundo. Además, de las cinco veces que la selección alemana se ha enfrentado a la ucraniana, dos han ganado los teutones mientras que en las otras tres ocasiones los equipos empataron. Así que nada, las estadísticas están a favor del equipo de mi país de residencia.

curry_wurst_1

Hoy iré con mi chico a casa de su hermana para ver el partido con ella y su novio. Ella comprará Döner y yo llevaré Currywurst caseras, que ya ensayé hace un par de semanas (cuando tomé las fotos que pueden ver en este post).

La Currywurst es sin duda una de las comidas callejeras más populares en Alemania, aunque el Döner  es una fuerte competencia (el sándwich con carne, ensalada y salsas fue inventado en Berlín en 1971 por un inmigrante turco, por lo que es casi alemán). La Currywurst consiste en una Bratwurst (salchicha alemana) que se fríe o asa en una parrilla, se corta en rodajas (existen máquinas especiales para esto) y se acompaña con una salsa de tomate y polvo de curry. Las guarniciones más frecuentes para este platillo son Pommes (papas fritas) o Brötchen (panecitos). En los puestos callejeros, se sirven generalmente en platos rectangulares hechos de cartón blanco.

curry_wurst_6

La Currywurst se puede encontrar en toda Alemania, sin embargo, tiene muchísima más presencia en el norte del país, especialmente en las zonas de Hamburgo y Berlín (en Berlín incluso hay un museo interactivo dedicado exclusivamente a contar la historia de este snack y su influencia en la cultura popular).

Esta forma de preparar las salchichas se cree que fue inventada en Berlín durante la época de la post-guerra, específicamente en 1949, cuando Herta Heuwer intercambió con unos soldados británicos unas bebidas alcohólicas por kétchup (aunque algunas versiones dicen que fue salsa inglesa). A partir de esto ella comenzó en su pequeño Imbiss, localizado en el barrio berlinés de Charlottenburg, a acompañar las salchichas con una salsa de tomate, curry y salsa inglesa.

Con esta rara e inesperada combinación, esta mujer obtuvo rápidamente éxito, especialmente entre los trabajadores de la construcción que valoraban su contenido proteínico con un tinte exótico y precio bajo. Posteriormente, la Currywurst se hizo también popular entre todos los berlineses sin importar la clase social.

curry_wurst_4

Este snack me cautivó durante el verano del 2012, cuando hice un curso intensivo de alemán en Berlín. Como siempre, muchos amigos me visitaron por lo que no dudaba en llevarlos a probar lo típico de la ciudad y como en mi escuela era uno de los platillos que se ofrecían diariamente (y de los más baratos) terminaba comiendo Currywurst unas dos veces a la semana. Después de ese verano ya no como Currywurst tan seguido, no más de dos o tres veces al año pero de todos modos me encanta, ¡se los recomiendo totalmente!

CURRYWURST


Ingredientes

  • 500 g de puré de tomate
  • 2 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de vinagre blanco1
  • ½ cucharadas de polvo de caldo vegetal
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • 1 cucharada de polvo de curry
  • 1 cucharada de pimentón
  • Salsa Tabasco o alguna salsa picante al gusto (opcional)
  • Bratwürste (salchichas alemanas)
  • Polvo de curry para acompañar
  • Papas fritas o pan como guarnición

Direcciones

  1. Calentar una parrilla y cocinar las salchichas.
  2. En una olla mezclar el puré de tomate, la miel, el vinagre, el curry, el polvo para caldo, la salsa inglesa, el pimentón y la salsa picante.
  3. Cocinar a fuego lento.
  4. Servir las salchichas cubiertas con la salsa de tomate acompañadas de papas o pan.
  5. Espolvorear con curry al gusto.

Espero disfruten del partido de hoy y me alegraría muchísimo que les diera tiempo de preparar esta fácil receta para disfrutarla apoyando a Alemania (o a quien quieran).  Si les gusta lo que ven, por favor compártanlo y si quieren tener todas mis publicaciones, por favor suscríbanse a mi blog en la cajita de hasta abajo. También pueden seguirme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

6 Comentarios en “Alemania: Currywurst Casera

Deja un comentario